Os presento mi plantación de pistachos

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
alkurro
Usuario medio

Re: Os presento mi plantación de pistachos

Mensaje por alkurro »

El mercadona lo que tenia que hacer es quedarse con el pistacho español y no con el iraní que es mas malo que un dolor, haber si cuando todos los que estamos aqui produzcamos pistachos por un tubo los compra españoles los pistachos,jajaj
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

El pistacho iraní es bastante mejor que el americano, de hecho es el pistacho gourmet en todo el mundo.

Y Kerman no es una variedad para sabor, pero es grande y queda bonito para vender.
.
victolivos
Nuevo usuario

Mensaje por victolivos »

Haber, creo que hay conceptos que no entendemos del todo.
El pistacho de mayor calidad que existe, es el español, independientemente de la variedad, y eso no es casualidad, al igual que el mejor aceite de oliva es español, y eso es debido a nuestro clima, tanto en calor, como en horas de frío.
El motivo de que nuestro pistacho no se consuma aquí, es por su alta calidad y gran demanda sobre todo de Europa
Aquí de momento da igual que nos compre Mercadona o la tienda del barrio, ya que de momento eso no influye para nada el precio. Si quisiéramos comprar pistacho español, seguro que nos sale más caro que el iraní, o californiano, de bastante menos calidad que el nuestro.
Lo que hace falta es que llueva, y que agarren los injertos, jejeje
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Al menos en Mercadona algo se ha notado, los sin sal. Por lógica a más oferta... aunque es pronto para saber nada claro. También está turkia que si entra a la U.E.- que si no... las conversaciones ahí andan.
Slds.[/quote]

¿De qué variedad es el pistacho tostado de mercadona? Me encantan están riquísimos.

Digo porque aquí se habla mucho de "iraní" "manchego" etc. digo yo que lo que importa es la variedad. En mi zona se estan poniendo muchos pistacheros Kerman, que es el mismo que ponen en EEUU.[/quote]

Ufffff eso no lo pone el envase. Lo que si te puedo decir es que estos sin sal estan super duros. Supongo que los traerá Mercadona de donde menos les cuesten, no es una cadena que compita por la calidad y si por tener buenos precios, para más calidad, los super del Corte Ingles, y mucho más caros.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
victolivos
Nuevo usuario

Mensaje por victolivos »

tachuela escribió:En españa , se pone la variedad Kerman , sobre pie de cornicabra basicamente .
Ahora esta de moda , poner variedades , que a mi entender no valen mucho , como sirora , que tiene un fruto muy pequeño y que al final no rinde tanto como kerman , y como sabemos que lo que vale de verdad es el calibre por onza , kerman sigue siendo la mejor opccion .
Si sigue el aumento de temperaturas en los meses , sobre todo de abril y mayo , que condicionan y mucho ,el ciclo del pistacho , tendremos opcion de los cultivares de ciclo mas temprano , pero esto es solo una hipotesis , ya que todo puede cambiar en unos años y ver como las zonas que optan por plantar pistacho y con variedades de ciclo temprano , ven como al final , no cojen cosecha , por distintos motivos , que vendran en un futuro .
No es oro todo lo que reluce , y el pistacho tiene muchas cosas que la gente desconoce por completo y que no cuenta nadie .
Tachuela, no estoy muy de acuerdo contigo.
Eso de que en España se ponen kerman sobre todo, era en las primeras plantaciones que se pusieron hace años, ahora ya hay muchas variedades tempranas, dependiendo de la zona.
Lo de que el resto de variedades no interesan por el valor del tamaño del calibre, te recuerdo que las variedades tempranas casi todas van para industria y no para snack, por lo que el calibre importa bien poco.
victolivos
Nuevo usuario

Mensaje por victolivos »

Además las variedades tempranas son menos vecera y más productivas que kerman. Hay muchas formas de hacer cuentas, no solo vale contemplar que kerman sea más caro.
aprendiz1986
Usuario medio

Mensaje por aprendiz1986 »

victolivos escribió:Además las variedades tempranas son menos vecera y más productivas que kerman. Hay muchas formas de hacer cuentas, no solo vale contemplar que kerman sea más caro.
Son mas productivas en ausencia de heladas y si me apuras en suelos buenos de profundidad y textura ni eso.

Los ensayos del Chaparrillo son los que son en un tipo de tierra con una textura y profundidad determinada.

Una variedad como kerman se comporta de manera muy distinta dependiendo de donde y como este ya que le afectan mucho las condiciones de cultivo.

Cada uno sabrá la tierra que tiene y el clima que tiene.

La rentabilidad a largo plazo entre dos variedades sean del cultivo que sean suele ser muy similar. Quizá lo ideal es tener un poco de cada.
Ara hondo, echa basura y déjate de libros de agricultura
victolivos
Nuevo usuario

Mensaje por victolivos »

aprendiz1986 escribió:
victolivos escribió:Además las variedades tempranas son menos vecera y más productivas que kerman. Hay muchas formas de hacer cuentas, no solo vale contemplar que kerman sea más caro.
Son mas productivas en ausencia de heladas y si me apuras en suelos buenos de profundidad y textura ni eso.

Los ensayos del Chaparrillo son los que son en un tipo de tierra con una textura y profundidad determinada.

Una variedad como kerman se comporta de manera muy distinta dependiendo de donde y como este ya que le afectan mucho las condiciones de cultivo.

Cada uno sabrá la tierra que tiene y el clima que tiene.

La rentabilidad a largo plazo entre dos variedades sean del cultivo que sean suele ser muy similar. Quizá lo ideal es tener un poco de cada.
Hola aprendiz.
Por supuesto siempre que se compara algo, se hace en igualdad de condiciones, si no, no tiene sentido la comparación. En este caso de comparar distintas variedades se hace pensando en el mismo terreno.
Lo de las heladas es un poco relativo, y hay que considerar que de una variedad temprana, a una variedad tardía solo hay dos semanas de diferencia como mucho, y los días de heladas también cambian y no siempre sucede en las mismas fechas.
En igualdad de condiciones las variedades tempranas son menos vecera, más productivas en kilos/año, y hasta tienen mejor prendimiento que las tardías.
Por supuesto que se pueden helar en floración, e irse la cosecha al traste, pero nadie dice que la agricultura sea fácil. Posiblemente el truco este en tener diferentes variedades, y diferentes cultivos
aprendiz1986
Usuario medio

La diferencia productiva entre dos variedades no es algo fijo que se mantenga al cambiar las condiciones de cultivo.

Que en el Chaparrillo produzca una sobre otra, por ejemplo, un 15% mas no quiere decir que en mis condiciones vaya a ser la diferencia un 15%.

Por eso decía que kerman es la que mas le afectan las condiciones de cultivo, digamos que es la menos regular en comportamiento. Por eso también cuando se le mejoran las condiciones reduce diferencias en mayor o menor medida dependiendo del grado de mejora

Digamos que en el Chaparrillo, donde las condiciones son las que son , es donde mas pueden marcarse diferencias entre tempranas y tardías a favor de las primeras
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Creo que estamos confundiendo requerimientos de horas de frio con floración mas temprana. Sirora requiere muchas menos horas de frío pero solo retrasa la floración unos días respecto a Kerman, mientras que Larnaka requiere muchísimas menos horas de frío y solo se retrasa una semana, las diferencias no son tan grandes como para dar problemas importantes en ese sentido.

Y si, en general en el pistacho las variedades con fruto mas pequeño son mas productivas, por lo que su rentabilidad depende de si el mercado va primando el consumo en snack o para industria.
.
aprendiz1986
Usuario medio

Según el Chaparrillo las tempranas se adelantan 15 días a kerman en primaveras frías o normales y si es cierto que en años con primaveras cálidas se reduce la diferencia a una semana.
victolivos
Nuevo usuario

Mensaje por victolivos »

tachuela escribió:Los americanos siguen poniendo kerman , por algo sera .
Hay un riesgo muy grande en las variedades mas tempranas de hielo y esta presente en un ciclo de 10 años un par de ocasiones .
La moda de sirora , viene por el comentario de una persona ,que empezo correr como la polvora , y no hay plantaciones de referencia en españa .
Larnaka , es algo mas productiva que kerman , pero los compradores no la buscan tanto . Y veceria tambien tiene como todas las variedades .
Tachuela si el porcentaje de hielo continua siendo de dos años de cada 10, sigo pensando en que no es tan mal porcentaje. No estoy de acuerdo en lo de la veceria, ya que todos los cultivos sufren algo de veceria para poder recuperarse algo ese año, pero según yo tengo entendido y vuelvo hablar en igualdad de condiciones que kerman y también lo dice el chaparrillo, es la variedad más vecera. Puede que un año no se huele la floración, pero como venga de un año de carga, puede dar casi el mismo resultado que si se hubiera helado.
aprendiz1986
Usuario medio

Si se te hiela el 20% de los años ya no es mas productiva.

Que algo sea vecero no implica que no sea productivo. De hecho vecero lo que indica es diferencia de cosecha entre años de carga y descarga, pero no indica lo realmente importante, la media de cosecha en un periodo de tiempo.
Mirogo
Nuevo usuario

Mensaje por Mirogo »

Alguien me podría decir , si es mejor injertar los pistachos una vez plantados o en la maceta y una vez agarrado el injerto plantarlos . Gracias
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Siempre mejor en campo cuando el pie ha agarrado bien al terreno. Pero no es una pregunta que tenga sentido, en maceta solo se injerta en vivero, los agricultores forzosamente tienen que injertar en campo.

Si la pregunta es si es mejor comprar planta injertada en vivero o injertar tu en campo la respuesta es: depende de la prisa que tengas.
.
rafiky
Nuevo usuario

Nueva plantación

Mensaje por rafiky »

Buenas tardes a todos,

Soy nuevo en el foro y en el cultivo del pistacho pero espero ponerme al día gracias a vuestra información.
Estoy pensando en poner plantacion por la zona de villanueva de la serena.
¿Algún pistachero cercano?
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Yo asesoro a gente por la provincia, si tienes alguna duda puedes preguntar.
.
ManuelNavarr54
Nuevo usuario

Mensaje por ManuelNavarr54 »

Hola a todos soy nuevo en esto del pistacho espero me ayudeis para aprender con vosotros , busco yemas para injertar luego por si alguien me puede ayudar a conseguirlas un saludo
franllanos
Nuevo usuario

Re: Nueva plantación

Mensaje por franllanos »

rafiky escribió:Buenas tardes a todos,

Soy nuevo en el foro y en el cultivo del pistacho pero espero ponerme al día gracias a vuestra información.
Estoy pensando en poner plantacion por la zona de villanueva de la serena.
¿Algún pistachero cercano?

Buenas tardes Rafiky, yo también soy de Villanueva de la Serena, y el pistacho lo descarté por falta de horas de frío, aquí la mitad de los años no llegamos a las 1000, y algunos nos quedamos en 700. Al menos, sería un problema para kerman, otras variedades pueden funcionar, pero pueden ser menos comerciales o menos probadas agronómicamente. Yo me decanté por el almendro.
changarrilla
Usuario medio

Mensaje por changarrilla »

Hola compis, me acabo de alistar en este foro del que espero que todos podamos aprender algo y crecer en este nuevo cultivo compartiendo experiencias.

Pues bien esta va a ser mi primera aportación: Soy de las proximidades de Villanueva de la Serena y mi experiencia en el Pistacho es de tan solo 4 años pero estoy en contacto con un amigo que tiene por aquí cerca una plantación que tiene ya unos 10 años, ( yo puse la mía porque me empezó a dar envidia jejejeee.). Pues bien este señor tiene varias variedades en su plantación y al final va a tener que descartar Kerman, motivos:

-Falta de horas frio
-Mala polinización, la floración de Peter siempre se le adelanta con respecto a la
hembra
-Una gran cantidad de frutos vacios.

Por el contrario esta encantado con Larnaka. Si es verdad que el fruto es mas pequeño y de cascara oscura, pero lo compensa con una mayor producción y con muy poca vecería, además Larnaka crece mucho mas que Kerman y su poda es muy fácil. No se que tal les ira a los manchegos con Kerman?. Pero lo que es en nuestra zona es una pena. Yo desde luego lo tuve claro solo variedades tempranas: Avdat, Larnaka y Sirora. Espero haberte ayudado Rafiky.

Un Saludo a todos.
Responder