GRECIA
El Massey Ferguson 8S.265 satisface todas las necesidades del operador

Cuando se presentó en 2020, la gama de tractores Massey Ferguson 8S era completamente diferente a todo lo que la compañía había presentado hasta entonces. La innovación más significativa fue la instalación de la cabina/motor Protect-U, que crea una separación de 24 cm entre el motor y la nueva cabina, aislando al operador del calor y el ruido. Al mismo tiempo, los niveles de ruido dentro de la cabina se reducen a unos impresionantes 68 dB(A).
En el anuncio, Massey Ferguson afirmó que el 8S representa una nueva era de tractores confiables que ofrecen exactamente lo que el operador necesita. Si bien la mayoría de los operadores los adoran, es posible que haya algunos aspectos que deban mejorarse.
Amplia gama
Inicialmente, la serie 8S constaba de cuatro modelos, desde el más pequeño, el 8S.205, con 205 CV, hasta el más grande, el 8S.265, con 265 CV. El sistema de gestión de potencia del motor EPM, combinado con el motor AGCO Power Phase V de seis cilindros y 7,4 litros, proporcionaba 20 CV adicionales a cada uno.
Desde entonces, se han añadido a la gama las versiones 8S.285 y 8S.305. En el lanzamiento, había dos opciones de caja de cambios = la Dyna E-Power de doble embrague o la Dyna 7 semi-Powershift. Esta última se basaba en la probada Dyna-6, pero se rediseñó con una marcha adicional. Esto elevó el número de marchas a 28 en cada dirección, mediante 7 Powershifts en cuatro gamas.
La transmisión Dyna VT de Massey Ferguson aún no estaba disponible como opción para la serie 8S, que contaba con dos transmisiones Powershift. Según la compañía, esta reduciría las pérdidas de potencia en un 26 % y mejoraría el ahorro de combustible en un 10 %. De hecho, el ahorro de combustible era uno de los puntos fuertes de la nueva gama de tractores.
Una característica importante fue la conectividad de las tecnologías de agricultura de precisión, pudiendo elegir entre configuraciones Exclusiva y Eficiente.
¿Qué tenemos aquí?
Para comprender mejor el rendimiento del 8S, visitamos una granja mixta que actualmente utiliza dos 8S.265 en configuración Exclusive. Aunque el más reciente es una versión Dyna VT de dos años con poco más de 2000 horas de funcionamiento, el modelo Dyna-7 de cuatro años con más de 4400 horas de funcionamiento llegó primero, por lo que nos centraremos en él.
Nuestro equipo de pruebas está a la altura de MF, tras haber probado modelos anteriores, el 7716 de 160 hp y el 7726 de 260 hp, antes de decidirse por el vanguardista 8S. El trabajo realizado incluyó cortar, descascarillar y distribuir hierba, además de empacar más de 15 000 pacas redondas al año en combinación con una encintadora. Para pacas cuadradas, la cifra correspondiente es de 5000 pacas al año.
La empresa también ofrece un arado rotativo de 6 hileras y una grada de 6 metros para labrar la tierra y crear semilleros.
El enganche delantero y la toma de fuerza son compatibles con segadoras delanteras y traseras. El enganche facilita la instalación y extracción de contrapesos delanteros, mientras que los neumáticos traseros pueden añadir hasta media tonelada de peso. Todos estos contrapesos se pueden desmontar fácilmente, lo que reduce significativamente el peso de los tractores cuando es necesario.
El primer 8S.265 llegó como máquina de demostración con solo unos cientos de horas de trabajo y de inmediato dejó huella en el equipo de pruebas. Aunque había tractores de otras marcas que ofrecían una cabina más espaciosa y cómoda, el 8S superó con creces las expectativas del equipo. Sin embargo, aunque nuestro anfitrión aún no estaba listo para cambiar su primer 7726, una tentadora oferta con garantía y servicio técnico fue suficiente para inclinar la balanza a favor del 8S.265.

Aunque los neumáticos 650 R38 pueden parecer pequeños, el arado en hileras sobre superficies pesadas significaba que los neumáticos 710 R42 no eran una opción viable para conducir en hileras estrechas.
Las primeras impresiones del tractor fueron, y siguen siendo, excelentes. El espacio de la cabina, la comodidad y el bajo nivel de ruido se encontraban entre las principales características del 8S. Cuatro años después, esta opinión no ha cambiado gracias a la espaciosa cabina y el bajo nivel de ruido.
Aunque las opciones de transmisión eran limitadas en los inicios del tractor, a nuestro equipo de pruebas no le desanimó la ausencia de una Dyna-VT. Después de todo, pruebas anteriores han demostrado que la fiable transmisión Powershift puede ser más cómoda para el operador que una transmisión continuamente variable.
En la práctica
Tras aproximadamente 900 horas de funcionamiento, la transmisión Dyna-7 falló, y tras un largo período de análisis en el concesionario, el tractor estuvo fuera de servicio durante varios meses. Un tractor de préstamo mantuvo el negocio a pleno rendimiento, y con la garantía, el impacto fue mínimo. Desde entonces, Massey Ferguson ha desarrollado una pieza modificada para solucionar el problema.
Los operadores notaron que la transmisión Dyna-7 permitía cambios de marcha suaves y era fácil de usar, pasando rápidamente de un rango de marcha a otro y preseleccionando las marchas de arranque.
Los tractores suelen funcionar durante casi 6000 horas antes de ser reemplazados, y suelen tener una garantía transferible al nuevo propietario. Esto suele ocurrir en un ciclo de 3 a 4 años, y los costos de propiedad y operación se gestionan mediante un servicio y una garantía extendida, lo que ha demostrado ser una excelente manera de evitar sorpresas desagradables.
Sin embargo, la decisión de Massey Ferguson de utilizar una segunda transmisión Dyna-7 significó que nuestro 8S tuvo que permanecer en el concesionario por un tiempo más.
Esto no supuso ningún problema para el equipo de pruebas. Con una garantía de al menos 1500 horas adicionales, el tractor tiene al menos un año más de vida útil antes de ser reemplazado por otro 8S. Sin embargo, esta vez se optará por la transmisión Dyna-VT. No es que el equipo tenga reparos en elegir la Dyna-7, considerando el apoyo que ha recibido. La decisión se basó en las mejoras de rendimiento de la transmisión continuamente variable de última generación, algo que nuestro equipo descubrió al buscar un sustituto para la segunda Dyna-6 7726.
Aunque todos los miembros del equipo admiten que no hubieran tenido ningún problema en seguir trabajando con una 8S.265 con Dyna-7, el hecho de familiarizarse con la transmisión continuamente variable les hizo decidir que gastar un poco más de dinero se traduciría en ahorro de combustible y ventajas de eficiencia para el negocio.
También le dio a la generación anterior que prefiere los cambios de potencia la oportunidad de comprender y apreciar la comodidad de una CVT con pedales, en comparación con el uso constante del control.
En combinación con las operaciones de empacado y encintado, se observó que la Dyna-VT es más eficaz en pendientes pronunciadas. En lugar de tener que descender con la Dyna-7 y perder unos 3 km/h, el ajuste continuo de la Dyna-VT podría ayudar a la 8S a mantener la velocidad de los discos de la toma de fuerza y minimizar la pérdida de velocidad en pendientes pronunciadas. Cabe mencionar, sin embargo, que la Dyna-7 cuenta con una función de frenado, que se activa mediante un interruptor, y se considera una gran ventaja para las operaciones de empacado que requieren muchas paradas y reinicios.
Grande pero flexible
Para un tractor tan grande, su versatilidad es una gran ventaja, y puede competir incluso con máquinas más pequeñas. La comodidad de conducción es otra ventaja para quienes trabajan a largo plazo desde la cabina, con el único inconveniente de la mala ubicación del motor de arranque, que se dobla con facilidad. La solución a corto plazo es un motor de arranque plegable, mientras que a largo plazo quizás sea mejor reposicionarlo.
Nuestros operadores apreciaron la visibilidad panorámica dentro de la cabina de cuatro pilares. Todos ellos también elogian la amplia rotación de la posición, que facilita la supervisión de las máquinas que siguen al tractor.
Entre las características más positivas de la máquina se incluyen la terminal táctil Datatronic 5 de 9 pulgadas, así como la conectividad ISObus con varios de sus accesorios. La simplicidad con la que se pueden cambiar las válvulas, junto con los caudales reducidos y la sincronización de los enganches, fue descrita como una experiencia placentera
Para evitar cualquier obstrucción al terminal, se recomienda instalar una segunda pantalla, lo que hicimos en ambos modelos 8S del equipo y que redujo la necesidad de pasar demasiado tiempo buscando los menús de navegación y funciones del tractor, pero también aseguró que la pantalla no se congelara.
El panel de control es sencillo y no requiere mucho esfuerzo. A pesar del polvo que se acumula en la cabina cuando los operadores se sientan y se levantan del asiento con frecuencia, todos los botones se mantienen en excelentes condiciones y totalmente funcionales, con leves signos de desgaste. Lo mismo ocurre con el asiento calefactado que llevan los operadores.
Resumen
La amplia y silenciosa cabina del 8S fue suficiente para convencer a nuestro equipo de pruebas de quedarse con Massey Ferguson. Nuestro equipo cree que el 8S es ahora irremplazable, con los modelos de 265 CV que ofrecen todo lo necesario. A pesar de sus grandes dimensiones, los tractores de la serie 8S ofrecen una versatilidad que envidiaría incluso a los tractores más pequeños.
Un modelo a tener en cuenta a la hora de comprar.
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Las máquinas Massey Ferguson están disponibles en el mercado griego a través del Grupo Empresarial Sarakakis.