Presentaron el motor conceptual N67 Ethanol, de 234 CV, desarrollado para el tractor Puma 230 de Media Potencia.

Case IH y FPT Industrial también están apostando fuerte a la motorización de máquinas agrícolas con etanol.
Ambas marcas presentaron en Agrishow 2025 (28 de abril-2 de mayo – Riberao Preto, Brasil) el motor conceptual N67 Ethanol, desarrollado con tecnología de Ciclo Otto (Otto Cycle), un proceso termodinámico utilizado en los motores de combustión interna con encendido por chispa eléctrica.
Integral
El motor N67 Ethanol forma parte de un proyecto integral que apunta a combinar en torno a un mismo combustible distintos equipamientos.
Concretamente, el N67 Ethanol fue desarrollado para equipar a los tractores Puma 230 que trabajan como apoyo de las cosechadoras en la recolección de caña de azúcar (con la que se elabora el etanol).
Trabajan en conjunto con las cosechadoras de caña Austoft 9000, también equipadas con los motores a etanol Cursor 13, presentados en Agrishow 2024.
“En el segmento de azúcar y alcohol, las máquinas trabajan agrupadas en frentes, donde cada frente cuenta con tractores para accionar otros equipos”, explica Marcelo Sakurai, especialista del Centro Técnico de FPT Industrial.
“El motor de N67 Etanol es parte de una solución completa para la cosecha de caña de azúcar, reuniendo la eficiencia de un mismo tipo de combustible para todas las máquinas”, añade.
Al igual que el Cursor 13 Etanol, el N67 Etanol fue desarrollado utilizando tecnología de Ciclo Otto, con inyectores específicos con sistema de calentamiento para arranques en frío, pistón con diseño de cámara y relación de compresión específica para trabajar con los requerimientos del etanol.
El motor genera 234 CV de potencia y 850 Nm de torque, en tanto que la tecnología de combustión estequiométrica de FPT Industrial, con catalizador pasivo de tres vías, garantiza un rendimiento superior y un consumo eficiente.
8-5-25--motores
maq.