ZTS Martín.
-- La sombra del poder de los legendarios tractores eslovacos

Aunque a menudo a la gente menos informada le parece que ZTS es, en el mejor de los casos, alguna versión de antiguos modelos Zetor, en realidad fue una auténtica potencia que, aunque en realidad se basaba en las series pesadas conocidas de Ursus o Zetor, creó potentes máquinas con motores de casi 200 HP o chasis de orugas, y los prototipos eran aún más ambiciosos. ¿Con qué se debe asociar la marca ZTS? ¿Cual es su historia? ¿Qué modelos o prototipos fueron los más innovadores?
La sustitución de las vacaciones en marzo, en forma de un viaje de varios días a Eslovaquia, fue una oportunidad no sólo de visitar el pintoresco Paraíso Eslovaco o hacer senderismo invernal en los Altos Tatras, sino también de observar de cerca la agricultura local. Además de visitar varios pueblos centrados alrededor de antiguas JRD (Jednotné Roľnícke Družstvo, el equivalente a nuestras cooperativas de producción agrícola), un punto importante del viaje fue la antigua planta ZTS en la ciudad de Martin, con una población de 50.000 habitantes, ubicada en el noroeste del país.
Los inicios de la fábrica están lejos de la industria agrícola.
En 1948, en la entonces Turčianské Svötý Martin, se colocó la primera piedra de una fábrica completamente nueva. Tan solo seis meses después empezó allí la producción de grúas bajo la marca ČKD Kriváň y a su alrededor empezaron a crecer urbanizaciones obreras. En 1951, la gama de productos se amplió para incluir locomotoras mineras y vagones de mercancías, y en 1955 la fábrica inició la producción de armas en forma de tanques autorizados T34 y, posteriormente, T55
En 1965 apareció por primera vez el nombre ZTS Martin, abreviatura de Zavody Tázkého Strojartsvá (plantas de industria pesada). Un acontecimiento importante a finales de la década de 1960 fue el inicio de la producción de grandes motores industriales bajo licencia francesa, con potencias que alcanzaban los 1.800 caballos. La década siguiente estuvo marcada por el inicio de la producción de tractores forestales LKT, excavadoras TY45 y derivados y una nueva generación de tanques, el T72, así como el final de la producción de locomotoras.
Reducción de la producción de armas y aumento del empleo, o los inicios de los tractores ZTS
También en la década de 1970, el gobierno checoslovaco decidió reducir la producción de armas y al mismo tiempo aumentar el empleo en ciudades de provincias como Martin. Fue entonces, en 1975, cuando la planta de ZTS comenzó a tener contacto con la industria agrícola al convertirse en subcontratista de Zetor en la producción de motores para la llamada serie pesada.
El siguiente gran avance se produjo en 1981, cuando, como resultado de nuevas reducciones en la producción de armas en Martin y de una capacidad de procesamiento insuficiente en Brno, se tomó la decisión de transferir toda la producción de la serie UR II/Crystal a ZTS. A partir de ese momento, Zetor se limitó a suministrar sistemas de freno, pero su logotipo siguió apareciendo en los capós de los tractores. Esto fue así hasta 1983, cuando, tras una modernización que se reflejó en los nombres de los modelos, con el cambio de "0" a "1", por ejemplo 12145 En lugar del anterior 12045, el logotipo ZTS apareció en los capós y cabinas de los tractores. Cabe destacar que los componentes del tren de rodaje y del sistema hidráulico eran de producción polaca = ZPC Ursus y PZL Hydral Wrocław.

Aunque en ZTS Martin se fabricaron unos 12.045 tractores, el logotipo de Zetor siempre estuvo en el capó.
La década de 1980 fue una racha de éxito para la marca ZTS. La entrada en la producción de tractores resultó ser un gran éxito y las máquinas de Martin se exportaron en gran medida, también a países del lado occidental de la "Cortina de Hierro", donde eran apreciadas por su diseño simple y su alta calidad de mano de obra. En 1989 entró en producción una nueva generación de tractores, denominada UR II C/ ZTS 2, en la que el número "1" de la denominación fue sustituido por "2", p. ej. 12245 en lugar de 12145. Fue entonces cuando aparecieron nuevas cabinas más confortables, un sistema de frenos más eficiente, motores con inyección directa de combustible, control electrohidráulico de algunos componentes y aire acondicionado opcional y eje de toma de fuerza delantero.
Prototipos ambiciosos de tractores ZTS Martin
Los éxitos de las generaciones posteriores de tractores impulsaron a los ingenieros de Martin a desarrollar soluciones cada vez más ambiciosas, presentadas en numerosos prototipos, algunos de los cuales sin duda merecen ser citados.
El diseño más discreto y adelantado a su tiempo fue, sin duda, un diseño de mediados de los años 1980 que funcionaría bien hoy en día. Se trata de un tractor autónomo que ZTS Martin desarrolló principalmente para su uso en centrales nucleares. Lamentablemente, aparte del hecho de que los prototipos se probaron casi hasta el final de la actividad de la empresa, es difícil encontrar más información. Uno de ellos fue presentado al público en 1986, y las grabaciones conservadas hasta el día de hoy muestran a un operador de pie junto al tractor controlándolo mediante un control remoto inalámbrico.
También impresionó en otro aspecto el prototipo de tractor conocido como RTM Renova 175 o PTM 75. Construido en 1988-89, la máquina hizo un uso extensivo de componentes del vehículo de combate de infantería con orugas BWP-1, con un potente motor de 300 cv. en su parte delantera. El tractor está equipado con una cabina moderna y orugas metálicas, lo que lamentablemente limita su movilidad debido a la velocidad máxima de 15 km/h y al difícil movimiento en carreteras pavimentadas. Sólo se fabricó un ejemplar, que se pudo ver en exposiciones y ferias agrícolas a mediados de los años 90.
Los prototipos ZTS más famosos incluyen sin duda el modelo PPT 130 y su sucesor, el Proferram 183-P. Presentado en la feria SIMA de París en 1992, estaba equipado con un motor de 175 caballos y un chasis de orugas de acero y caucho, pero sólo se construyeron tres prototipos. El desarrollo de este concepto fue el ZTS Proferram 183-P, presentado en 1996, del que se construyeron nueve unidades. Similar al PPT 130, el diseño incluía un motor de 185 caballos de fuerza y, esta vez, orugas modernas de goma típicas. Ambas máquinas fueron diseñadas para competir con los tractores Challenger, con los que debían competir principalmente en precio, que era aproximadamente un 30-40 por ciento más bajo. Cabe añadir que los operadores elogiaron el ZTS Proferram 183-P por su equipamiento, que no era estándar para los tractores de orugas de esa época, incluido un elevador hidráulico delantero y trasero con eje de toma de fuerza, así como por su suspensión hidroneumática y velocidad máxima de hasta 50 km/h.
La dolorosa caída del coloso sobre pies de barro
Como se puede suponer, los problemas a gran escala de ZTS comenzaron en la época de los cambios políticos, es decir, la disolución de Checoslovaquia a finales de 1992 y principios de 1993. Como en aquel momento sólo quedaba una pequeña cantidad de industria en el lado eslovaco, el gobierno estaba decidido a mantenerla y desarrollarla. Así, por ejemplo, los agricultores eslovacos podrían llegar a recibir hasta un 60% de descuento en la compra de tractores ZTS. con subsidios.

ZTS 16245
Estos problemas tenían varios componentes = la falta de receptores permanentes en forma de empresas estatales, la falta de una red de distribuidores, un aumento repentino de la competencia en el mercado interno y crecientes dificultades formales en materia de exportación. Tampoco ayudó la gama de modelos más bien modesta en el rango de 110 a 185 caballos de potencia, como tampoco los estándares de emisiones de escape cada vez más estrictos, que eliminaron lentamente del juego las unidades de propulsión que se habían modernizado durante años pero que estaban profundamente arraigadas en el abismo.
Hasta 2002, ZTS utilizaba parcialmente la red de distribuidores Zetor, pero lo hacía exclusivamente en Europa del Este. Año tras año, la fábrica se fue convirtiendo cada vez más en una manufactura y de los casi 5.000 empleados que tenía en su apogeo, a principios del siglo XXI solo quedaron 150 personas. Las ventas de tractores estaban disminuyendo rápidamente y no había fondos suficientes para pagar los pasivos. A pesar de ello, en 2004 fue posible presentar una nueva generación de tractores M2005, cuya producción lamentablemente cesó después de que se fabricaran sólo unas 100 unidades.
Después de que ZTS Martin se declarara en quiebra, en las instalaciones de la planta se establecieron muchas empresas más pequeñas que continuaron produciendo componentes individuales en diversos grados. Por ejemplo, hasta 2010, Martin Diesel suministró al Ursus polaco motores con una potencia de hasta 194 caballos, mientras que SEMT Production Martin fabricó componentes de eje de transmisión para el mismo cliente. En 2012 se vendió el antiguo emplazamiento de la fábrica y en 2022, tras elaborarse un nuevo plan de desarrollo, comenzaron las demoliciones que continúan hasta el día de hoy.
24-4-25--M. Sacha
farmpl.