Visión desde Polonia.
Maquinaria Massey Ferguson serie 3000 usada. No son caras, ¿vale la pena comprarlas?

La versión más "potente" de esta serie de tractores, el MF 3095 con caja de cambios Dynashift y ordenador Datatronic, foto: AlmacUK / Shutterstock.comLa versión más "potente" de esta serie de tractores, el MF 3095 con caja de cambios Dynashift y ordenador Datatronic.
Tras la adhesión de Polonia a la Unión Europea, el mercado polaco se inundó de tractores usados procedentes de Occidente, lo que no resulta sorprendente en absoluto. Hasta ahora hemos importado muchos tractores antiguos y durante años los tractores más populares en el mercado de segunda mano fueron los Massey Ferguson de la serie 3000 de finales de los años 80 y finales de los años 90. ¿Son buenos estos tractores y vale la pena tenerlos en cuenta si buscamos equipos por varias decenas de miles de euros?
No es de extrañar que la Serie 3000 de Massey Ferguson haya robado los corazones de muchos agricultores. Una mecánica relativamente buena y fácil de usar se combina con una relativa comodidad (mejor que en los modelos más nuevos de Ursus o Zetor), y las piezas están disponibles, no siempre son caras, y los mecánicos conocen estas máquinas. Además, los tractores usados solían ser mucho más baratos que los de la competencia extranjera de Fendt o John Deere. Por supuesto, estas máquinas no están exentas de fallos, ya que muchos usuarios se quejan de fallos en las cajas de cambios o en la electrónica. Además, hay que añadir que los años van pasando y la mayoría de los MF de esta serie ya están muy utilizados y muchas unidades deben sufrir una renovación profunda inmediatamente después de la compra - esto se aplica sobre todo a unidades recientemente importadas de Occidente, como las fotos.

Al buscar un tractor hasta 10.000 h. un resultado común está en el rango de 12.000-15.000 euros, son los Masseye Ferguson de aspecto clásico de la serie 3000 con una potencia que oscila entre aproximadamente 65 y 107 HP. Los modelos de finales de los años 1980 y 1990, llamados 3080, 3085 o 3095, son máquinas bastante populares. ¿Qué tener en cuenta al comprar? ¿Es esta una buena elección? ¿Y cuál es la historia de esta serie de máquinas?
Más comodidad que antes
La serie 3000 supuso un gran salto para Massey Ferguson, aunque el diseño y los motores en sí no cambiaron en relación con la serie 2000 introducida en 1979 o las anteriores series 200 y 500, muy conocidas en Polonia. Los tractores más nuevos incorporan numerosos elementos que mejoran la comodidad en el trabajo y, como resultado, son diseños muy modernos para su edad. Ya en la serie 2000 se introdujeron en el MF nuevas cajas de cambios 16/12 con marcha atrás, la posibilidad de pedir aire acondicionado y una mejor hidráulica.
Los Massey que nos interesan tienen reputación de ser poco fiables, especialmente debido a la electrónica que abunda en esta serie de máquinas. El avance técnico reduce definitivamente las posibilidades de autorreparación, y como sabemos, en este rango de precios este es un punto importante a favor o en contra a la hora de realizar una compra.
A los massey les gustan los trabajos
Se han fabricado muchos tractores de la serie 3000 y no es fácil hacer un seguimiento de todos ellos. Hoy nos interesa la serie 3000, no los más potentes MF 3100 o 3600.
Las versiones básicas introducidas en el mercado en 1986 son modelos desde unos 68 CV – Massey Ferguson 3050 hasta 107 CV – Massey Ferguson 3095. La mayoría de los modelos de esta serie (3050, 3055, 3060, 3065, 3070 y 3075) están equipados con motores Perkins de 4 cilindros (algunos con turbocompresor). Las versiones más potentes (3080, 3085, 3090 y 3095) incorporan unidades de 6 cilindros probadas del mismo fabricante.
En comparación con sus predecesores, los motores eran más o menos iguales. Las diferencias estaban en la tracción, que fue diseñada desde el principio como 4x4 en todos los modelos europeos. La cabina no sólo era muy bonita y bien proporcionada, sino que además se comparaba a menudo con automóviles de pasajeros en términos de comodidad. Muchos expertos afirmaron que superó a muchos tractores más grandes y mejores, también en términos de nivel de ruido, que era de 75-77 dB, dependiendo del modelo.
Todos los modelos estaban equipados de serie con un elevador eléctrico y un ordenador de control que monitorizaba muchas funciones del tractor, como por ejemplo = la liberación del bloqueo del diferencial al levantar los arados en las cabeceras. Opcionalmente era posible pedir el ordenador de a bordo Datatronic con control automático del deslizamiento de las ruedas.
Uno de los modelos más populares en el mercado polaco es el 3080. Inicialmente, estaba equipado con un motor Perkins A6.354 de 97 CV. Pero en 1988 su potencia se incrementó a 100 CV. En el mismo año se realizaron varios cambios en la serie, entre ellos = Se utilizaron nuevas bombas de inyección y se aumentó la lista de opciones adicionales. En 1990, en lugar del modelo 3090 con el motor A6.354 bajo el capó (107 CV), entró en producción el modelo 3095 con el motor marcado 1006, la misma potencia pero con más par (415 Nm en lugar de 385 Nm).
En 1993 se produjeron más cambios, cuando se presentó el sucesor del 3080, denominado 3085, con un nuevo motor (tipo 1006) de 100 CV pero con mayor par (de 380 Nm a 403 Nm). La ventaja de esta unidad (tanto para el 3085 como para el 3095) es también un menor consumo de combustible y un funcionamiento más silencioso. Al mismo tiempo, el 3070 se convirtió en el 3075 y recibió el motor 1004 de 4 cilindros. Los modelos más grandes recibieron la caja de cambios Dynashift además de los motores de la serie Quadram.
Desde 1988, la caja de cambios más popular ha sido una caja de cambios de 16 velocidades con divisores Powershift, dando un total de 32 velocidades hacia adelante y hacia atrás. Por supuesto, también estaba disponible una marcha atrás mecánica. En algunos mercados era estándar una caja de cambios de 8 velocidades, también con repartidores Powershift y un inversor mecánico (es decir, un total de 16 velocidades hacia atrás y hacia adelante). A veces también hay versiones de 16 velocidades sin medias velocidades.
Un poco más arriba mencionamos que el paquete de cambios de 1993 introdujo la transmisión Dynashift, que era muy moderna en ese momento.
- Utilizando la palanca del lado derecho (con el embrague), el operador podría seleccionar el grupo de marchas de campo (tortuga) o de carretera (liebre) y una de las cuatro marchas principales, y además, sin utilizar el embrague, solo la palanca del volante podría cambiar la velocidad de conducción en cada una de las marchas en las cuatro gamas A, B, C y D. Esta solución mejora enormemente la comodidad del trabajo, pero lamentablemente también complica la construcción de la caja de cambios y aumenta la participación de la electrónica. El ordenador de la caja de cambios (situado en el lado derecho debajo de la cabina) se encuentra incluso en las versiones con la caja de cambios más sencilla. Por ejemplo, evita el cambio peligroso entre los modos tortuga/liebre a velocidades superiores a 2 km/h, y también desconecta la tracción a las ruedas delanteras si la velocidad de conducción supera los 15 km/h, escribió Wojciech Denisiuk.
A principios de los años 90, el elevador trasero se equipó con EHR, que en versiones especiales también controla el funcionamiento de las salidas hidráulicas externas. Los ordenadores de la caja de cambios y del elevador también pueden trabajar con el sistema electrónico Datatronic (situado en el pilar derecho de la cabina), que, a partir de diversas señales, puede determinar la velocidad de conducción, el tiempo de trabajo, el consumo de combustible o, por ejemplo, la superficie del campo en el que se ha cultivado el cultivo. Tales capacidades en tractores con una potencia de alrededor de 80-100 HP eran una característica bastante común en aquella época.
Genial pero problemático
Como se puede imaginar, todas las características mencionadas anteriormente hacen de la serie 3000 de Massey Ferguson una excelente herramienta de trabajo, pero solo cuando era nueva o cuando todo en ella funcionaba como debería. Y aquí es donde la cosa se complica, porque muchos operadores que nos cuentan sus aventuras con este modelo se quejan de problemas con el funcionamiento de la caja de cambios y del elevador. La causa más común fue un fallo electrónico, provocado por una caída de presión en el sistema hidráulico o válvulas solenoides atascadas. Esto no es una buena noticia, ya que las reparaciones deben ser realizadas por talleres especializados y los costes de tales intervenciones no son pequeños. Como resultado, muchos agricultores pueden afirmar que la serie 3000 tiene un diseño problemático y es costosa de operar.
Sin embargo, vale la pena señalar que los problemas de esta serie de tractores no son el resultado de un mal diseño, mala mano de obra o un montaje descuidado, sino más bien son resultado del desgaste de estos tractores (que a menudo tienen muchas más horas de funcionamiento en la "mesa" de lo que nos dice el concesionario). Todos conocemos muy bien estos casos = después de la importación, el tractor recibe una nueva y brillante capa de pintura y un nuevo historial con kilometraje en lugar de 10.000. h, p. ej. 6.000 más. Los fallos también pueden deberse a un servicio inadecuado.
Otro paso que vale la pena recordar es cambiar el aceite de la caja de cambios. Esto es especialmente importante en la serie 3000, y cualquiera que lo haya descuidado antes deberá afrontar las consecuencias. Y aquí tenemos otro coste más elevado del que podríamos pensar, pues la sustitución requiere nada menos que 60 litros de aceite semisintético (10W/40). Además, hay dos filtros (primario y fino) y el hecho de que el reemplazo debe planificarse cada 900 meses.
¿Por qué es esto tan importante? “Un aceite limpio y con la viscosidad adecuada es muy importante para el correcto funcionamiento de las válvulas solenoides. Su principal enemigo son las limaduras que simplemente las bloquean, imposibilitando, por ejemplo, cambiar de marcha de campo a marcha de carretera, pisar el acelerador, desacoplar la tracción 4x4 o activar los bloqueos de diferencial. Para protegerse se utiliza un filtro muy fino, que se obstruye fácilmente con aceite sucio o demasiado viscoso. "Esto provoca problemas con el funcionamiento de la caja de cambios, del embrague o de la dirección asistida", recordaba Wojciech Denisiuk en una guía de hace años.
La humedad es tu enemiga
No estamos descubriendo América si decimos que a los aparatos electrónicos no les gusta la humedad. Esto es una verdad evidente, pero conviene recordarlo en este caso. El mal funcionamiento del reductor en los MF de esta serie se debe a daños en el ordenador de control o a falta de conexión con la electroválvula. El coste de reparar un ordenador es de un coste mediano. El electroimán en sí se puede comprobar fácilmente aplicándole voltaje directo, pero lo más frecuente es que esté bloqueado por limaduras.
Por supuesto, también se producen fallos puramente mecánicos, especialmente en transmisiones de alto kilometraje. La mayoría de las veces se trata de sincronizadores desgastados o de placas de fricción del acelerador desgastadas. También en este caso se trata, por lo general, de elementos muy caros, cuyo coste supera los 300 euros, y en el caso del sincronizador inverso los precios superan los 750 euros. Cuando se trata del varillaje trasero, la computadora EHR suele ser la culpable.
Vale la pena recordar que la causa de estos problemas muchas veces es la humedad, que se acumula fácilmente donde se acumula la suciedad y el polvo. Por ejemplo, vale la pena echar un vistazo al ordenador de la caja de cambios ubicado debajo de la cabina (en el lado derecho), y también conviene evitar lavar la zona que lo rodea con agua a alta presión.
El bueno y viejo Perkins
Si hay problemas con el EHR o la caja de cambios, el motor Perkins en sí no debería causarnos ningún problema. Se sabe que las unidades con un alto kilometraje no estarán libres de fallas, pero si el tractor y el motor se utilizan correctamente, funcionarán sin problemas durante muchos años.

¿Qué significa haber sido utilizado apropiadamente? Por ejemplo, esto significa cambiar el aceite cada 200-300 h. o ajustar las holguras de las válvulas cada 900 h.(0,2 para las válvulas de admisión y 0,45 para las válvulas de escape).
Tractores derivados y sucesores
Curiosamente, la serie 6000, introducida en 1995, en sustitución de las series 3000/3100 producidas hasta ese año, no introdujo ningún cambio importante en el estilo o el motor. No fue hasta que se introdujeron los tractores de la Serie 4000 en 1997 que la marca Massey Ferguson se lanzó en la década de 1990 y luego en el siglo XXI.
Cabe mencionar también que en 1988 se introdujeron en el mercado los auténticos sucesores de la serie 2000, la serie 3600. Inicialmente, los modelos ofertados fueron el 3610 (113 CV), el 3630 (133 CV) y el 3650 (150 CV). Posteriormente se añadió el modelo 3680 (180 CV), con un motor Valmet de 7,4 litros y un característico frontal alargado. Las diferencias entre la serie 3600 y la serie 3000 eran un diseño más robusto y una capacidad de elevación asociada de 7.800 kg. En este caso, el aire acondicionado era equipamiento de serie. De 1990 a 1995 la serie 3100 también se fabricó con potencias de 115 a 126 CV, únicamente con motores de 6 cilindros, según la versión también con turbocompresor. La serie 3100 complementó a la serie 3600, que a partir de 1990 recibió motores más potentes de la serie Quadram con potencias que iban desde los 132 CV hasta los 155 CV. Todos los vehículos de las series 3000, 3100 y 3600 finalizaron su vida útil en 1995.
Precios actuales de la serie MF 3000
En los anuncios siempre aparecen varios o una docena de tractores de esta serie. Los precios definitivamente no superarán los 20.000 euros y no debe ser inferior a 10.000--11.000 euros.Todo depende de la versión, año, grado de desgaste y estado.
Por ejemplo, un Massey Ferguson 3090 del año 1987 que a primera vista parece muy bonito y procede de esta zona. Pleszewskiego, recientemente importado, con 7.260 horas y caja de cambios 32/32, estaba valorado en 15.000 euros. Massey Ferguson 3065 del año 1994 en exposición en la zona. Siedlce fue valorada en 14.000 euros. Versión 3060 del año 1992 con bajo kilometraje 8.200 h.. El mth y el cargador frontal están valorados en 16.000 euros .Un MF 3085 del año 1995, como escribió el vendedor, en buen estado, con neumáticos nuevos y en pleno funcionamiento, y usado en Polonia, en una granja, se ofreció por 15.400 euros.
Los tractores MF 3070 como los de nuestras fotos, bastante usados, importados recientemente del extranjero, pero operativos, cuestan alrededor de 11.000-12.000 euros. Los vehículos que aparecen en las fotografías proceden del mercado holandés y fueron expuestos cerca de Płońsk en la empresa Rol-Farm de Strachówek.
Las versiones un poco más nuevas, la serie 6100, cuestan más de 16.000--19.000 euros
¿Vale la pena o no?
Los tractores Massey Ferguson de la serie 3000 ciertamente proporcionan una mayor comodidad de trabajo que los tractores Zetor o Ursus. En un tiempo fueron tractores realmente muy exitosos, que cuando eran nuevos gozaban de considerable popularidad como herramienta de trabajo cómoda y bastante fiable, por supuesto si alguien cuidaba adecuadamente el equipo.
Quizás por eso todavía quedan tantos en el mercado secundario; incluso ahora hay quien importa a Polonia modelos muy usados. A pesar de sus importantes ventajas, son tractores difíciles de recomendar a todo el mundo, ya que muchos de ellos se importan en un estado técnico deplorable y pueden resultar poco fiables. Los problemas con la electrónica dificultan la reparación del vehículo por uno mismo y los costes son significativamente más altos que en el caso de tractores más sencillos, normalmente mecánicos. Por lo tanto, solo vale la pena recomendar aquellos modelos que sabemos que no se usan mucho o que conocemos porque los ha conducido algún vecino.
6-2-25--K. Pawlowski
polska.