FENDT
Fendt 620 Vario Profi Plus, más exclusivo que raro. La prueba de campo
No hay un 4 cilindros con más caballos. El Fendt 620 Vario combina potencia y agilidad, ligereza y capacidad de carga, consolidándose como un campeón de la versatilidad. Las características tecnológicas lo hacen aún más exclusivo.

Muy a menudo, cuando Fendt participa en el Tractor del año, gana. Este año lo hizo (también) en la categoría 'Potencia media', la reservada a tractores con potencias comprendidas entre 150 y 280 caballos . Y ganó a su manera, adelantándose a su tiempo y marcando nuevas tendencias, con un tractor propulsado por un motor de 4 cilindros y 224 caballos . El Fendt 620 Vario de la prueba, Tractor del año 2025, es un tractor único, sin competidores de igual potencia, que puede presumir de una mejor relación peso/potencia, masa y dimensiones igualmente pequeñas con una capacidad de carga tan alta e iguales cualidades de maniobrabilidad. .
A esto se suma un equipamiento tecnológico de última generación con todas las soluciones más modernas disponibles en el sector agrícola. La configuración Profi Plus Set 2 del tractor en prueba es la más rica, mejorada además por una serie de opciones, entre ellas el sistema de regulación de la presión de inflado de los neumáticos, que aumentan significativamente su funcionalidad y capacidad de producción... pero aumentan el precio de compra. . Dinero bien invertido pero si el uso es intensivo y altamente profesional.

Fendt 620 Vario Profi Plus, la mecánica
Basta leer la ficha técnica para darse cuenta de la singularidad del Fendt 620. En vacío pesa sólo 7.740 kilos, pero puede alcanzar un peso máximo permitido de 13.500 y la distancia entre ejes es de sólo 2.720 milímetros. La potencia máxima que se puede obtener del Agco Core 50 de 4 cilindros en todas las condiciones de trabajo es de 224 caballos y el par alcanza los 950 Newton metro. Ningún otro tractor propulsado por un motor de 4 cilindros alcanza estas potencias y puede presumir de una carga útil de 5.800 kilos, mientras que los tractores de 6 cilindros con la misma potencia pesan más y tienen una distancia entre ejes claramente mayor.
Convenientemente engomado y lastrado, el 620 Vario puede realizar todos los trabajos en campo abierto al mismo nivel que un 6 cilindros , sin sacrificar la agilidad y la compacidad de un 4 cilindros para operaciones agrícolas menos exigentes. Para ser claros, en la configuración ensayada, con neumáticos VF 710/60 R42 detrás y 600/60 R30 delante, 1.800 kilos de lastre en el elevador delantero y 1.200 kilos repartidos en las ruedas traseras, el tractor pesa 11 toneladas y maniobra cómodamente con un radio de giro de 6,1 metros.

La estructura es, por tanto, ligera pero muy robusta, con un semibastidor cónico que soporta el motor diseñado desde cero por Agco Power pensando en el desarrollo de esta máquina. El Core 50 es un original e innovador motor de 4 cilindros y 5 litros con tecnología de funcionamiento a bajas revoluciones para reducir las emisiones, el consumo, el ruido y las vibraciones y reducir el desgaste. El régimen nominal, al que alcanza los 209 caballos, es de 1.900 rpm, pero la potencia máxima ya está disponible en 1.700, mientras que el par alcanza valores máximos entre 1.200 y 1.300 rpm.
Equipado con un turbocompresor con válvula de descarga controlado electrónicamente, taqués hidráulicos para el ajuste automático del juego de válvulas, Common Rail con presión de inyección de hasta 2.500 bar, el motor AgcoPower Core 50 tiene un funcionamiento suave y sin vibraciones y se combina perfectamente con la transmisión continua VarioDrive. El sistema de postratamiento de gases de escape se produce sin EGR y con un catalizador de oxidación diésel (DOC), un filtro de partículas diésel (DPF) y una reducción catalítica selectiva (SCR).
Quince caballos 'de reserva'
El valor de 224 caballos se obtiene gracias a DynamicPerformance, un excedente de potencia siempre disponible independientemente de la velocidad de avance, esté o no activada la toma de fuerza e incluso con el tractor parado, para compensar los picos de carga debidos a la absorción de los diferentes utiliza auxiliares (ventilador, aire acondicionado, compresor, etc.) y no reduce la potencia disponible para los trabajos de tracción, toma de fuerza e hidráulicos.
La nueva transmisión VarioDrive, ampliamente probada en las series superiores 1000, 900 y 700, "desciende" por primera vez en una gama de potencia media. Todo el rango de velocidades está ahora disponible en un único rango de velocidades entre 0 y 50 kilómetros por hora (que se alcanza con el motor a 1.300 rpm) gracias a dos motores hidráulicos separados que actúan cada uno sobre un eje. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se produce de forma totalmente automática con tracción total independiente, de modo que el par se distribuye dinámicamente en función de las condiciones del terreno.

Por tanto, ya no es necesario cambiar la gama ni la caja de cambios manual de la tracción a las cuatro ruedas , que regula automáticamente la distribución de la potencia de tracción sin que el operador tenga que intervenir. En transporte, al alcanzar los 25 kilómetros por hora, el motor del eje delantero se desactiva automáticamente, evitando pérdidas por arrastre. Sin embargo, al tomar curvas, al sobrealimentar la tracción delantera, las ruedas con funciones de conducción y dirección arrastran activamente el tractor, aumentando la capacidad de dirección.
Durante el trabajo basta con seleccionar la velocidad de avance deseada, luego la transmisión se encarga de mantenerla constante variando el número de revoluciones del motor en función de la carga, siempre con el objetivo de optimizar la eficiencia y minimizar el consumo. La prueba se realizó con un cultivador suspendido Bednar Fenix FN con una anchura de 3 metros y una profundidad de trabajo de 35 centímetros. A una velocidad de 10 kilómetros por hora, el 620 Vario funcionaba a 1.650 rpm y consumía una media de 37 litros/h de diésel.
El sistema de regulación de la presión de inflado de los neumáticos VarioGrip, totalmente integrado, también contribuye a mejorar las prestaciones , permitiendo adaptar cada cierto tiempo la superficie de contacto con el suelo para garantizar una mayor tracción en el campo y un menor consumo durante el transporte. El sistema hidráulico Load Sensing con suministro de aceite separado del aceite de la transmisión está disponible en variantes de caudal de 152 l/min o 205 l/min y tiene hasta un máximo de 2 válvulas delanteras, 3 centrales y 5 traseras de doble efecto más Power.
Todos los ajustes (asignación libre de posiciones de trabajo, función de tiempo, ajuste de la cantidad de aceite, etc.) se pueden realizar desde el terminal , y los controles externos están presentes en los guardabarros de ambos lados. El elevador trasero con ajuste electrohidráulico tiene una capacidad máxima de 9.800 kilos y, gracias al control de posición y a la modulación de la presión, los aperos con enganche de tres puntos son guiados a una altura de trabajo constante incluso en terrenos irregulares y el apero montado en la parte trasera. Sigue de forma activa y precisa el perfil del suelo gracias a la presión de apriete continuamente ajustable.
La nueva plataforma de motores de Agco Power se denomina 'Core' y está diseñada explícitamente para adaptarse a cualquier evolución futura en términos de sostenibilidad. Además del diésel, sin modificaciones sustanciales, los nuevos Cores son compatibles con todos los combustibles alternativos posibles, HVO, hidrógeno, etanol, metanol, biogás, y también han sido diseñados teniendo en cuenta posibles aplicaciones eléctricas híbridas. El Core50 de 4 cilindros, con 5 litros de cilindrada y 224 caballos de fuerza, es el 4 cilindros más potente disponible actualmente en un tractor agrícola, desarrollado conjuntamente con los ingenieros de Fendt para combinar perfectamente con la transmisión Vario Drive.
La cabina = . Mejor que eso… Suspensión neumática e interior de lujo.
Para garantizar el máximo confort a quienes tienen que pasar largas horas sobre el tractor, la cabina está suspendida, de serie, sobre dos cojinetes cónicos delanteros y dos elementos de resorte neumáticos traseros . En el modelo bajo prueba hay 3 puntos de suspensión neumática, uno en la parte delantera y dos en la parte trasera con un sistema de autonivelación integrado. La perfecta interacción entre la suspensión de la cabina, el asiento y el eje delantero, así como la amortiguación de vibraciones en el elevador delantero y trasero, hacen que la experiencia de conducción sea extremadamente placentera y relajante, incluso en condiciones de trabajo extremas.
El asiento de cuero SuperCom Titanium opcional aporta un toque extra de elegancia y, gracias al ajuste eléctrico del respaldo, los reposabrazos laterales y el soporte lumbar, permite adaptarse a cualquier operador. Las dimensiones internas son amplias, más de un metro y medio tanto en alto como en ancho y fondo, y el parabrisas se extiende hacia arriba con un campo de visión continuo de 77 grados diseñado para facilitar el trabajo con el cargador frontal, y la visibilidad en los 4 lados es muy mejorado en comparación con los modelos Fendt de la generación anterior.

La interfaz de control FendtOne es la misma que la de todos los modelos de nueva generación y en esta configuración incluye 3 monitores y un reposabrazos multifunción con joystick 3L y dos pares de balancines (módulos lineales) para controlar las válvulas hidráulicas. La pantalla de 10,1" fijada en la columna de dirección sustituye al clásico cuadro de instrumentos y proporciona toda la información relativa al funcionamiento de la máquina, como el régimen, las revoluciones del motor, la máquina, pero también las válvulas EHS, la asignación de botones, el consumo de combustible y los testigos. La segunda pantalla de 12" situada en el reposabrazos actúa como un ordenador de a bordo con hasta seis paneles libremente configurables por lado.
La configuración se puede ingresar táctilmente o usando el comando Girar-Empujar apropiado. La tercera pantalla táctil de 12 pulgadas está insertada en el techo, parcialmente retráctil en el techo, y es idéntica en todos los aspectos a la segunda, pero obviamente puede mostrar pantallas diferentes y es particularmente útil cuando se opera con sistemas de conducción automática y cuando se utilizan funciones agrícolas inteligentes.
Integrada en el reposabrazos, la palanca multifunción de forma y disposición ergonómica permite la gestión habitual de las funciones del tractor como marcha atrás, activación del control de crucero y aceleración/desaceleración, dispone de 4 botones adicionales con posibilidad de reasignar funciones y se integra en la parte inferior área de los controles importantes de la transmisión, como la preselección del control de crucero, el TMS y la memoria de velocidad del motor. El joystick 3L totalmente compatible con ISOBUS opera la tercera y cuarta unidades de control hidráulico y también permite la marcha atrás. Además, dispone de hasta 27 funciones de libre asignación divididas en tres niveles de funcionamiento.
25-1-25--ed.
tratoit