Venta de tractores en Europa. En un país se vendió incluso el 15 % más.
Ya hemos estado en varios países europeos para comprobar si la crisis del mercado de maquinaria ha pasado factura a los vendedores de tractores. Esta vez echamos un vistazo más de cerca a países un poco más exóticos desde el punto de vista polaco, entre ellos = Suecia, España, Noruega o Irlanda. Según los expertos de estos países, los resultados son mejores de lo esperado y un país incluso está en números rojos.

Tafe
El patrón en muchos países es el mismo = las ventas de tractores en 2021 y 2022 batieron récords y desde 2023 hemos observado caídas sistemáticas. Se suponía que la temporada 2024 sería mucho más débil que los años previos a la pandemia. Así fue en Polonia, pero no es tan malo en todas partes, porque en muchos mercados las ventas de tractores, aunque suelen caer, no son tan drásticas como en Polonia o Italia.
Todo depende de la especificidad de un mercado determinado, algunos países se especializan en cultivos específicos, por ejemplo, hortalizas, cría o lácteos, y estas industrias todavía se mantienen bien y, por lo tanto, los agricultores tienen dinero para realizar más inversiones. En otros países, los agricultores continúan invirtiendo a pesar de la peor situación económica, con la esperanza de que aumentar la eficiencia y pasar a las siguientes etapas de la agricultura 4.0 traerá una mayor rentabilidad. Los vendedores en Noruega e Irlanda ciertamente no tienen motivos para estar contentos, donde las caídas son de varios puntos porcentuales.
Grandes caídas en Noruega
En Noruega, la temporada 2024 no fue la mejor y los descensos son casi tan drásticos como en Polonia. Las marcas que ocupan las cuatro primeras posiciones son claramente líderes del mercado y captan la mayoría de las transacciones. Se vendieron un total de 2.066 máquinas, lo que supone que respecto a 2023, cuando se matricularon 2.420 unidades, el descenso llega al 14,6%.

Valtra siempre cuenta con buenas ventas en los países escandinavos,
La revista Norsk Landbruk escribió que John Deere se convirtió en el líder del mercado, vendiendo sólo 2 máquinas más que Valtra, que ocupaba el segundo lugar (485 y 483 unidades). Massey Ferguson vendió 36 unidades menos (una caída del 21%). 15 %. El cuarto Fendt vendió (327 unidades), pero el número de máquinas matriculadas sigue siendo mayor que el de todas las marcas posteriores juntas.
Las siguientes posiciones las ocuparon = Claas (95 unidades), New Holland (63 unidades), Deutz-Fahr (62 unidades), Case IH (27 unidades). El resto de marcas tienen una cantidad de 75 unidades,
Suecia también está en números rojos
Al otro lado de la frontera, en Suecia, también se observan descensos, pero no tan drásticos. De enero a diciembre de 2024, el número de tractores vendidos fue de 2.111 unidades frente a las 2.256 unidades del año anterior. Por tanto, como destacan los propietarios de Lanbruks Nytt, el año pasado hubo una disminución de las matriculaciones, pero no tan drástica como parecía antes, en la primera mitad del año.
En Suecia, John Deere también resultó ser el mejor, por delante de Massey Ferguson, que inesperadamente superó a Valtra por más de 80 tractores, lo que supone una gran diferencia para las condiciones suecas.
A continuación se enumeran las siguientes marcas = New Holland, Case IH, Fendt, Deutz-Fahr, Claas, Kubota, Lovol, Branson, McCormick y Zetor. La empresa checa siempre ha sido popular en Escandinavia, pero el año pasado fue superada por McCormick y sus ventas están empeorando.
New Holland domina en Dinamarca
En cuanto al mercado danés, esta vez el líder ya no es John Deere, sino New Holland. Las ventas de tractores en 2024 en este país ascendieron a 1.547 unidades en el segmento de más de 40 CV. En 2023 se vendieron 1.620 unidades, lo que supone un descenso de poco más del 4,5%. Se registraron menores ventas, pero se esperaba una disminución mucho mayor debido a las incertidumbres relacionadas, entre otras cosas, con el Pacto Verde.
Con un número total de 347 vehículos matriculados y casi el 23%. cuota de mercado, la marca New Holland consiguió un sólido primer puesto. El New Holland T7.300 Autocommand, el modelo de tractor más vendido en Dinamarca, contribuyó en gran medida al éxito. En 2024, 85 agricultores eligieron este modelo.
Ha habido descensos significativos en Irlanda
El último informe estadístico de la Asociación de Comercio de Maquinaria y Tractores Agrícolas (FTMTA) de Irlanda muestra que en 2024 se matricularon 1.817 tractores nuevos, un descenso del 12%. en comparación con 2023. Curiosamente, se importaron a la isla menos tractores usados (4%) (2.767 piezas).
Según datos de la FTMTA, el condado más dinámico en cuanto a matriculaciones de vehículos nuevos fue Cork (230 unidades), y la categoría de potencia más popular en 2024 en todo el país fue la categoría de 161 a 200 CV, que representó el 22%. todas las matriculaciones de tractores nuevos. El número de matriculaciones de tractores con potencias de 100 CV a 140 CV disminuye constantemente = en 2024, en comparación con 2023, un 5%. Como en toda Europa, en Irlanda la categoría de más de 200 CV cobra cada vez más fuerza. El año pasado representó el 12 %. todos los tractores nuevos, mientras que en 2023 este porcentaje era del 9%.
En lo que respecta a los manipuladores telescópicos, el mercado irlandés experimentó un aumento del 2%. No es ningún secreto que el 70 % El mercado de estas máquinas son JCB y Manitou, y si a esto le sumamos Kramer, el coeficiente es del 82%. Sin embargo, en las cargadoras de ruedas, hasta el 47 %. Las ventas son vehículos importados de China.
Un auténtico El dorado en España.
Mientras que en Europa los datos son pobres o medios, la situación en España parece una isla de felicidad. Según información proporcionada por la Asociación Nacional de Maquinaria Agrícola, Forestal y para Espacios Verdes (ANSEMAT), a partir de datos sobre matriculaciones de vehículos especiales, el mercado de tractores aumentó hasta un 15,5%. Para empeorar las cosas, las ventas de manipuladores telescópicos no evolucionaron en ninguna dirección y las cosechadoras registraron una caída del 1,9%.
A lo largo del año se pudo observar una clara recuperación. Las matriculaciones de tractores agrícolas en España alcanzaron las 8.603, frente a las 7.448 unidades matriculadas en 2023. Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) también están disponibles online, y las cifras difieren ligeramente. Según el ministerio, el número total de tractores matriculados el año pasado (incluidos los matriculados en la sección "otros") alcanzó las 10.390 unidades, mientras que el año anterior fueron 8.658, lo que supone un aumento del 20%. Quizás la diferencia sea que los ATV y UTV también están incluidos en el catálogo. De cualquier manera, el crecimiento de las ventas en España es impresionante.
21-1-25..K. Pawłowski
farmer.