La historia del legendario labrador - DT-175 "Volgar"

Monumento al tractor DT-175 "Volgar"
Durante la era de la Unión Soviética se desarrollaron y produjeron muchos modelos de tractores y máquinas agrícolas, muchos de los cuales se convirtieron en verdaderas leyendas en la historia de la construcción de tractores. Como parte de nuestra serie de materiales históricos, nos gustaría hablar de otro veterano que aró campos interminables = el tractor DT-175, creado en la planta de tractores de Volgogrado.
El tractor de orugas DT-175 Volgar reemplazó al legendario DT-75. Este tractor se distinguía por una mayor capacidad de cross-country y pertenecía a la tercera clase de tracción. Además, podría alcanzar una velocidad de transporte de hasta 21 km/h, lo que lo convierte en una excelente opción para una variedad de aplicaciones agrícolas.
Características de diseño del tractor DT-175 "Volgar"
A pesar de que el tractor DT-175 Volgar tenía un diseño similar al de los modelos anteriores, su diseño contenía muchas ideas fundamentalmente nuevas. Estas ideas permitieron aumentar significativamente la potencia y la fuerza de tracción del tractor, así como sus características de velocidad.
Una de las innovaciones fue el uso de un convertidor de par, que proporcionaba cambios de marcha suaves y continuos dependiendo de la fuerza de tracción en el gancho. También se mejoraron el chasis y los elementos de transmisión, se instaló un motor SMD-66, además de un turbocompresor y un intercooler. Además, la apariencia del tractor Volgar DT-175 se diferenciaba de su predecesor, el DT-75, por su compartimento del motor más largo.
Características técnicas del legendario modelo DT-175 "Volgar".

El tractor DT-175 Volgar estaba equipado con un nuevo motor diésel de seis cilindros y cuatro tiempos con una disposición de cilindros en forma de V, que desarrollaba una potencia de 170 CV. Una característica de este motor era la inyección directa de combustible en los cilindros, lo que aseguraba una combustión más completa.
Características técnicas del tractor DT-175 “Volgar” = motor – SMD – 66, potencia – 170 CV, transmisión – hidromecánica, ancho de vía – 47 cm, consumo de combustible – 30 l/h, velocidad máxima – 21 km/h, base – 1746 mm, dimensiones totales: largo – 5170 mm, ancho – 1900 mm, altura – 2900 mm, peso operativo – 6600 kg.
Para aumentar la eficiencia operativa, el turbocompresor suministraba una mayor porción de aire, que ingresaba a los cilindros a través de un receptor, una cavidad especial ubicada en la curvatura del bloque de cilindros.
El nuevo (en ese momento) motor SMD-66 tenía una serie de características distintivas =
la capacidad de ajustar la bomba de combustible y aumentar la velocidad del cigüeñal;
enfriamiento intermedio del flujo de aire suministrado por el turbocompresor a través del intercooler;
un termostato en el sistema de refrigeración, que mantenía automáticamente la temperatura óptima del refrigerante durante el funcionamiento y contribuía a un calentamiento más rápido al arrancar en la estación fría;
precalentador con arranque eléctrico
El tractor también recibió una nueva transmisión hidromecánica con convertidor de par, que garantizaba un cambio suave de velocidad según las condiciones de funcionamiento.
La transmisión estuvo compuesta por los siguientes elementos =
convertidor de par: un acoplamiento hidráulico que transmite el par del motor a la caja de cambios;
el embrague principal (doble disco, permanentemente cerrado, seco), instalado en el volante del motor, permitía desconectar brevemente el motor de la transmisión;
una caja de cambios que proporcionaba un cambio en la relación de transmisión entre el motor de combustión interna y la caja de cambios;
una caja de transferencia que distribuía el par entre los ejes motrices;
transmisión cardán, que cumplía la función de compensar las distorsiones e inconsistencias que ocurren durante el funcionamiento en la unión de los ejes del embrague y la rueda de la bomba del convertidor de par.
El convertidor de par del modelo G4-400-70 incluía tres ruedas con palas (chorro, turbina y bomba). Durante el funcionamiento, la rueda de la bomba aceleraba el fluido de trabajo y lo dirigía hacia la rueda de la turbina, transmitiéndole rotación. La rueda de reacción montada en la rueda libre actuaba como regulador, cambiando la presión del fluido y asegurando un funcionamiento óptimo del motor. El diámetro activo del convertidor de par era de 40 cm y la eficiencia era de 0,89.
La caja de cambios mecánica de cuatro ejes garantizaba la inclusión de dos marchas de trabajo, dos marchas bajas (tecnológicas) y una marcha atrás. Tenía un sistema de bloqueo asociado al “magneto” (cuando la marcha estaba metida era imposible arrancar el motor) y al embrague principal (si estaba metido las marchas no podían cambiar de marcha).
El eje trasero estaba unificado con el del tractor DT-75 y constaba de un engranaje principal, un mecanismo de giro planetario y sus frenos. El chasis del DT-175 Volgar, a diferencia del eje trasero, ha sufrido una serie de cambios. Los rodillos de suspensión tipo equilibrado tenían llantas de mayor ancho y diámetro y el eje estaba reforzado. El resorte estaba hecho de una varilla de mayor diámetro, su pasador se colocó en el equilibrador externo y la copa debajo se colocó en el interno.
En la cadena de oruga se aumentó el diámetro del pasador (de 22 a 25 mm) y el ancho del eslabón (de 390 a 470 mm). Como resultado, el área de apoyo se hizo más grande, lo que hizo posible utilizar el tractor para trabajar en suelos sueltos.
¿La apariencia del DT-175 es similar a la del DT-75 o hay alguna diferencia?
La cabina de este tractor estaba hecha de una estructura soldada totalmente metálica y montada sobre siete amortiguadores de goma, lo que reducía significativamente los niveles de vibración.
La nueva cabina presentaba una posición de asiento alta, lo que garantizaba unas condiciones de trabajo cómodas. El asiento con muelles situado encima del carril derecho añadió comodidad. Este asiento proporcionaba una excelente vista del surco. Además, las palancas de control y el panel de instrumentos estaban convenientemente ubicados en la cabina.
Además, la cabina estaba equipada con insonorización, lo que hacía el trabajo aún más agradable. Recubrimientos especiales en techo y paredes protegidos del calor del verano y del frío del invierno. El vidrio se oscureció con una capa de estaño-antimonio o titanio, que no permitía que los rayos del sol penetraran en el interior.
Funcionalidad del tractor DT-175 "Volgar"
El funcionamiento del equipo de trabajo estaba garantizado por el eje de toma de fuerza (PTO), ubicado en la parte trasera de la caja de transmisión. Esta toma de fuerza era de dos velocidades y dependiente, lo que le permitía transmitir dos velocidades al vástago de salida = 540 y 1000 rpm.
Gracias a estas capacidades, el tractor Volgar DT-175 era adecuado no sólo para arar y labrar, sino también para trabajar con vertederos y palas de carga. Esto abrió perspectivas más amplias para la nivelación de superficies, la excavación y el movimiento de suelos, así como para la realización de diversas obras de construcción, y no sólo tareas en el complejo agroindustrial.
En conclusión, cabe señalar que el tractor DT-175 Volgar tuvo muchas modificaciones. Uno de los más interesantes es el DT-175T, un tractor de zanjas diseñado para cavar zanjas y pozos. Estaba equipado con accesorios especiales, entre ellos un cucharón, una pluma y un cabrestante, que le permitieron afrontar eficazmente esta tarea. También cabe mencionar el DT-175TB, un tractor pantanoso que podría trabajar en zonas pantanosas. Sus orugas eran más anchas y tenían tacos especiales, lo que le permitía superar con confianza terrenos difíciles.
Además, existían modelos experimentales y de exportación que, aunque no se utilizaban mucho, constituían novedades interesantes. Así, se crearon modelos para trabajar en condiciones tropicales y subtropicales, lo que los hacía especialmente adecuados para su uso en las regiones correspondientes.
12-1-25--N.Dalsky
F.R.