Fendt = las cuotas de mercado crecen a pesar del año difícil

2024 fue un año complicado para las ventas de maquinaria agrícola, ya que todos los fabricantes registraron cifras decrecientes en comparación con temporadas anteriores. A pesar de la difícil situación, Fendt todavía puede sonreír, ya que la caída de las ventas se ha visto compensada por un aumento de las cuotas de mercado en casi todos los segmentos, una señal del gran aprecio por las máquinas alemanas. En EIMA 2024, el fabricante anunció los datos del año en curso, ilustrando también las importantes inversiones realizadas en varias fábricas y las últimas innovaciones presentes en la feria.

Si en 2024 las ventas de cosechadoras de la marca Fendt en Italia se detuvieron en 277 unidades frente a las 420 de 2023, la cuota de mercado ha dado una gran satisfacción, pasando del 10,50 % ciento del año pasado al 14,20 de lo que está a punto de finalizar. Estas cifras se inscriben en una trayectoria de crecimiento que ha caracterizado los últimos años, una tendencia que se basa en la apreciación del mercado por las máquinas producidas en Breganze, tanto las autonivelantes especializadas como las convencionales, entre las que destacan las Ideal, que son gozando de un éxito cada vez mayor entre los agricultores italianos.
En cuanto a las trituradoras autopropulsadas, el escenario es similar, con una caída menor en las ventas de 71 unidades en 2023 a 65 en 2024, compensada por un crecimiento duplicado de la participación de mercado, del 1,5 % al 3,0 % . La entrada de la Katana 850 en la gama ha permitido a Fendt volver a competir también en la gama de altas potencias, logrando así crecer gracias a una oferta más rica y completa.
Incluso en España la situación es similar, con las ventas de cosechadoras que se detuvieron en 158 unidades con una cuota de mercado creciente del 6,40 % y de trituradoras que, con 173 unidades, registraron un aumento de ventas respecto a las 121 máquinas de 2023 y ver su participación crece hasta el 10 %.
Año difícil para los tractores, pero Fendt marca la diferencia en alta potencia.

Las ventas generales de tractores en Bel Paese son peores, estancadas en 15.500 unidades frente a 17.600 en 2023, y la cuota de mercado también disminuyó ligeramente del 7,7 % al 7,3 %. Sin embargo, al observar las ventas en el rango de más de 240 cv, se puede ver que la participación de mercado aumentó del 26 al 29 %, a pesar de la caída en las ventas de 1,105 a 980 unidades. Esta imagen demuestra cómo la empresa alemana es especialmente apreciada precisamente en los rangos de alta potencia, donde los contenidos más modernos pueden ser más apreciados por los clientes.
En España, por el contrario, las ventas generales de tractores aumentaron de 7.600 a 8.300 unidades, alcanzando una cuota de mercado del 8,6 %, mientras que en la gama superior a 240 cv se produjo un descenso en ambas ventas -de 711 a 606 unidades-, la del cuota = del 24,5 al 22,8 %.
Más de 228 millones de euros invertidos en 2 años en todas las ubicaciones, Breganze se convierte cada vez más en un centro de excelencia
Sobre el escenario general comentó Cristoph Gröblinghoff , vicepresidente y presidente de Fendt, quien, además de confirmar la recesión en curso, señaló que 2025 promete ser un año muy similar a 2024 en términos de ventas. una predicción compartida por muchos fabricantes. No obstante, Fendt continúa invirtiendo para ofrecer la mejor calidad en sus máquinas, siguiendo la "Estrategia de Energía Limpia" que la convierte en líder en innovación también en el segmento de máquinas con impacto ambiental reducido o nulo.
Entre 2023 y 2024 el fabricante alemán invirtió un total de 228,5 millones de euros, una cifra destacable que afectó a todas las fábricas de la compañía. En particular, se invirtieron 139 millones de euros en la sede de Marktoberdorf, mientras que en Breganze se dedicaron 16 millones a la construcción de un almacén Autostore y una nueva zona de pruebas para prototipos.
Autostore es un almacén automatizado en el que se almacenan objetos y materiales, un valor añadido que hace aún más eficiente la producción en la sede de via Francesco Laverda. Además, la nueva zona de pruebas para prototipos permite verificar mejor todas las funciones de las máquinas, llevándolas al límite para garantizar que cada cosechadora pueda expresar todo su potencial en el campo.
La estratégia de energía limpia continúa con el desarrollo de tractores HVO, eléctricos e hidrógeno

Con especial atención a las cuestiones medioambientales, Fendt lanzó en 2017 la "Estrategia de energía limpia", ofreciendo ahora tractores compatibles con combustibles HVO y tractores eléctricos, además de estudiar el desarrollo de un tractor de hidrógeno. Sobre este último se realizaron diversas pruebas, obteniendo resultados satisfactorios gracias a unas prestaciones iguales al diésel y una autonomía de entre 5 y 8 horas. Sin embargo, el hidrógeno es difícil de almacenar y gestionar, lo que lo convierte en una fuente de energía más adecuada para contextos estáticos que dinámicos, como la maquinaria agrícola.
Los tractores eléctricos, en cambio, representan una realidad concreta ya presente en el mercado italiano con las series e100 Vario y e100 V Vario. Iguales en contenido que sus hermanos con motor diésel, los eléctricos Fendt son especialmente adecuados para trabajar en entornos cerrados o en contextos municipales, logrando expresarse plenamente incluso en huertos y viñedos.
Los e100 Vario y e100 V Vario se fabrican en la misma línea de montaje que los tractores diésel, abandonando sólo por un breve tiempo la cadena principal = de hecho, Fendt ha construido una derivación en la que se lleva a cabo la electrificación de sus tractores. Una vez que se completa este proceso, los eléctricos regresan a la misma línea que los diésel para completar el ensamblaje. Esta solución permitió agilizar todo el proceso de producción, conteniendo así también los costes.
La empresa estima una producción de 14 tractores eléctricos al día, lo que explica que, en su opinión, los motores eléctricos seguirán siendo prerrogativa de las máquinas de pequeñas dimensiones como alternativa a las tradicionales máquinas diésel, mientras que los vehículos de potencia media y alta seguirán utilizando motores térmicos. Con la llegada de los fondos del Plan de Transición 5.0 a Italia se puede esperar un mayor interés por las máquinas eléctricas, aunque las previsiones del fabricante alemán indican cifras reducidas en comparación con los tractores diésel.
e107 VARIO, todoterreno eléctrico.

La aventura de Fendt en el sector de los motores eléctricos comenzó con uno especializado, el e107 V Vario, y ahora continúa con un nuevo modelo también apto para realizar trabajos en campo abierto: el e107 Vario. El tractor está equipado con una batería de 100 kilovatios hora de capacidad capaz de entregar una potencia continua de 55 kilovatios y un máximo de 66 kilovatios.
En cuanto a la autonomía, los tiempos de uso varían entre 4 y 7 horas según el uso, mientras que la carga se puede realizar bien con una potencia de 22 kilovatios o con 80 para carga rápida. Además, a través de la división AGCO Parts, Fendt también ofrece un juego de cables con adaptadores de 16 y 32 amperios para una carga rápida de 22 kilovatios, incluido el soporte de pared y la caja de pared con una opción de carga de la marca Fendt disponible bajo pedido. El software integrado permite cargar con 11 o 22 kilovatios.
El e107 Vario también ofrece los tres modos de funcionamiento Eco, Dynamic y Dynamic+ y puede equiparse con el cargador frontal Fendt Cargo 3X65, que se puede gestionar mediante el joystick 3L. El tractor está equipado de serie con neumáticos Trelleborg especialmente desarrollados para garantizar una resistencia a la rodadura especialmente baja y cuenta con el sistema operativo FendtONE. Su silencio y la ausencia de emisiones también lo hacen ideal para operaciones de mantenimiento municipal y ecológico. Para todos los modelos eléctricos, Fendt ofrece una garantía de 5 años tanto para el tractor como para la batería.
La marca alemana gran protagonista en EIMA 2024
«Este año en Eima celebramos un aniversario: trajimos a la feria el modelo número 100.000 de la Serie 700 Vario, con una personalización específica. Además, tenemos dos estrenos = por primera vez en Italia presentamos la Serie 600 ( en la foto de abajo, el Fendt 620 Vario ) y el tractor eléctrico e100 V Vario dedicado a huertos y viñedos, ambos lanzados el año pasado en Hannover , Tractors & Application Sales Engineer de Fendt Italia, durante la feria de Bolonia -. Una última novedad se refiere a otro eléctrico, el e100 Vario dedicado al campo abierto, presente en Bolonia en la zona dinámica equipado con un cargador frontal".
Fendt 620 Vario
«Estamos muy orgullosos – destacó – de estar entre los primeros fabricantes en presentar tractores de 75 caballos en versión totalmente eléctrica, pero también somos conscientes de que se trata de una tecnología que está en pañales para el sector agrícola, por lo que los clientes potenciales están también sigue siendo un nicho." Se trata de máquinas totalmente eléctricas, que requieren una batería y, por tanto, tiempos de carga, aunque rápidos. «La carga rápida se realiza en sólo 45 minutos – señaló Pariani -. Por tanto, con estos modelos nos dirigimos a operadores dispuestos a cambiar la forma tradicional de trabajar en nombre de la sostenibilidad, pienso en bodegas, empresas municipales, todas aquellas situaciones en las que el e100 puede completar una flota ya existente añadiendo valor".
«La producción de ambos coches eléctricos ya ha comenzado, la primera unidad para el mercado italiano saldrá de fábrica antes de fin de año – concluyó – y por lo tanto los concesionarios italianos ya pueden empezar a encargar ambos modelos».
Dentro de la gama de henificación, Fendt presentó en EIMA 2024 la segadora Slicer 960 PRO que, como nos explicó Giacomo Pregnolato ( en la foto de arriba ), Sales Engineer Harvesting de Fendt, pertenece a una nueva gama de segadoras compuesta por 12 nuevos modelos y Es perfectamente adaptable a las necesidades de cada empresa o contratista según sea necesario. «De hecho, es posible configurarla con una amplia serie de opciones como climatizadores, cintas hileradoras y todos los automatismos que la máquina es capaz de ofrecer, estando obviamente también disponible en la versión ISOBUS. Lo que nos permite ajustar cómodamente cada parámetro de la máquina y automatizar la máquina dentro de la cabina del tractor".
Las Slicer 960 ofrecen anchos de corte de 9,30 a 9,60 metros con 7 discos por barra, mientras que las 1010 permiten cortar de 9,80 a 10,10 metros, montando el mismo número de discos. Además de la homogeneidad del corte, Fendt ha desarrollado sus nuevas segadoras para simplificar también el mantenimiento, a fin de garantizar el máximo funcionamiento en todo momento de la temporada.
Luego se exhibió en la exposición de Bolonia para representar el nuevo rastrillo de dos rotores con hilerador central Former C, el modelo 920 C PRO. «Un nuevo modelo – nos informó Pregnolato – dotado de funciones ISOBUS y de todas las características que han hecho conocida la serie Former en el mundo Fendt. A esto se suman, también a través del ISOBUS, funciones como ajustar la altura de trabajo en función de la velocidad de avance de la máquina y guardar sus ajustes favoritos".
Más concretamente, con anchuras de trabajo de entre 6,90 y 10 metros, los Former C están equipados con el sistema de dirección patentado SteerGuard y el sistema patentado de descenso de la transmisión, que permite una altura de transporte de menos de 4 metros sin tener que desmontar los brazos portapúas. Equipados con un eje tándem móvil y un ajuste de leva de 7 posiciones, los rastrillos Fendt también ofrecen un alivio de resorte ajustable en 3 posiciones y un indicador de ancho de trabajo. Además, los rotores Fendt no requieren mantenimiento.
20-12-24--F.Ponti
mecc.