Asociación de Fabricantes de Equipos = Definición de tractores 4WD

En Estados Unidos, la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM) vigila las cifras de ventas de tractores y cosechadoras y publica un resumen mensual que generalmente se considera un buen indicador del estado del mercado.
En los informes se divide el mercado en varios segmentos y es esta clasificación la que ha causado cierta confusión en el pasado.
La causa de la perplejidad es la clasificación de los tractores en dos y cuatro ruedas motrices, y esto ha sido tema de cierta correspondencia con la AEM desde hace algunos años, que finalmente se ha resuelto.
Una respuesta definitiva, que ahora ha sido proporcionada por la AEM, llama indirectamente la atención sobre el legado del desarrollo de tractores en Estados Unidos, en lugar de cómo lo percibimos aquí en Europa.
Clasificación de tractores AEM
Son los miembros de la AEM los que informan de las ventas a la organización, en lugar de que exista un único grupo del que se puedan extraer los datos, como el CSO aquí en Irlanda.
Al presentar la declaración para la AEM en Estados Unidos, los concesionarios reciben una lista de definiciones de los diversos tipos de maquinaria y los tractores generalmente se incluyen en uno de dos encabezados.
El primero es el FE01, que la AEM describe como un modelo que normalmente tiene neumáticos más grandes montados en la parte trasera y neumáticos más pequeños montados en la parte delantera, lo que parece bastante sencillo.

La idea tradicional de un tractor americano: un eje delantero motorizado sería una ocurrencia posterior
Sin embargo, hay una salvedad (y aquí radica el origen de la confusión) y es que “los tractores con asistencia en las ruedas delanteras (FWA) normalmente incorporan neumáticos delanteros más grandes que los tractores con tracción en dos ruedas”.
De esta definición podríamos deducir que AEM considera incluso los tractores 4WD especialmente diseñados como si tuvieran simplemente un eje delantero motorizado atornillado a un tractor 2WD estándar, casi como una ocurrencia de último momento.
Esto está muy lejos de la realidad y puede considerarse que está al menos 20 años desactualizado, ya que la tracción en las cuatro ruedas como característica integral de los tractores estaba bien establecida a principios del siglo.

Se podría argumentar que esto ocurre sólo en el contexto europeo, pero las tres grandes corporaciones son todas estadounidenses y, si bien producirán, en gran medida, tractores que demanda el mercado interno, la influencia del pensamiento europeo tendrá algún efecto en el diseño de los tractores.
No hay forma de distinguir dentro de la tabla de clasificación AEM, los tractores que son simplemente 2WD o los tractores 4WD especialmente diseñados que no entran dentro del segundo tipo de clasificación FE22.
Características del tractor 4WD
En este campo, se espera que los miembros de AEM coloquen máquinas de gran tamaño que proporcionen potencia constante y constante a ruedas de igual tamaño, y que se dediquen principalmente a aplicaciones de tracción pesada y barra de tiro. Pueden ser articuladas o de bastidor rígido.
También se menciona un mínimo de 360 hp, lo que en el pasado seguramente los colocaría en una categoría aparte, pero eso es bastante común en los tractores 4WD de estilo europeo, por lo que no es el factor discriminante que alguna vez fue.

Con 425 hp disponibles, el Valtra S415 de gama alta se clasificaría como un tractor 4WD en el sistema estadounidense si no fuera por las ruedas de tamaño desigual.
Aquí no tenemos un método consistente para clasificar las ventas de tractores en Europa, solo los datos de registro oficiales de las agencias gubernamentales y las cifras de ventas proporcionadas por las organizaciones comerciales de cada país.
Estos dependen en gran medida de empresas de investigación de mercado para obtener una visión más amplia, pero la metodología, las clasificaciones y la información obtenida del comercio no se comparten públicamente, por lo que nos dejamos en gran medida en la oscuridad.
El diseño del tractor evoluciona
Como todas las máquinas, los tractores se desarrollan a lo largo de los años y la aplicación casi universal de la tracción en las cuatro ruedas a los que se venden en Europa significa que separar los modelos de tracción en dos ruedas como una categoría de ventas separada es un ejercicio superfluo, excepto, tal vez, para los distintos departamentos de marketing.

Zetor fue uno de los pioneros de la tracción 4x4 integrada a partir de la década de 1960.
Sin embargo, en Estados Unidos, existe el legado del tractor 2WD como rey y la aplicación de potencia al eje delantero como ayuda a la tracción ocupó un lugar humilde detrás de la adición de ruedas dobles o peso extra, el eje delantero solo estaba allí para mantener el motor separado del suelo y proporcionar la dirección.
Incluso cuando aparecieron los ejes motorizados, a menudo se los conocía simplemente como ejes de asistencia de las ruedas delanteras, lo que indica que el eje trasero todavía se consideraba el dispositivo principal para aplicar potencia al suelo, lo que solía ser el caso.

El County era, a los ojos de los estadounidenses, un tractor 2WD con asistencia en las ruedas delanteras.
Junto con los tractores con asistencia en las ruedas delanteras, llegaron los grandes tractores 4WD como los Wagner, que tenían ruedas de igual tamaño y proporcionaban la misma potencia a cada una.
Era un vehículo único en su clase y de inmediato se le atrajo la etiqueta de 4WD.
"Asistencia en las ruedas delanteras" era el término común aplicado en Estados Unidos a los tractores con tracción en las cuatro ruedas, una descripción general que, se dice, fue acuñada por International, mientras que aquí "4WD" se adoptó como término genérico desde una etapa temprana y la convención se ha mantenido.
La terminología cuenta
Se plantea la pregunta de si la terminología tiene alguna consecuencia práctica, aparte de causar confusión en las comparaciones transatlánticas.
Para un verdadero análisis de las ventas de tractores que abarque las bandas de potencia así como las unidades vendidas, entonces sí, cierta alineación entre los enfoques estadounidense y europeo sería muy útil.
Ya no existe una distinción nítida entre las unidades con ruedas iguales y las grandes máquinas convencionales en las que las ruedas delanteras sólo tienen un diámetro menor para preservar un cierto grado de maniobrabilidad.
Es tentador considerar el método americano como algo arcaico y un desglose estricto de las ventas de tractores por banda de potencia quizás ilustraría mejor las tendencias del mercado.
Sin embargo, las cosas no son mucho mejores en Europa, donde sólo se hace pública la información estrictamente necesaria, y en Irlanda, por ejemplo en un grado tan pequeño que queda desprovista de cualquier información significativa.
4-12-24--J.Robert
ir.