Probamos el Case IH Puma en el campo. ¿Qué hace que la última versión del tractor sea única?
Case IH Puma es un tractor conocido en el mercado mundial desde hace muchos años. En 2023 apareció una versión muy modernizada y mejorada, con más opciones disponibles. ¿Qué ofrece actualmente el tractor Case IH y cómo podemos utilizarlo en el trabajo?
Condujimos hasta una explotación agrícola para comprobar cómo se comporta en el campo la última versión del tractor Case IH Puma. En varias fincas ya se encuentran en funcionamiento varios equipos de esta marca, pero esta vez tuvimos la oportunidad de ver una unidad completamente nueva y sin usar anteriormente. Se trataba del Puma 220 Multicontoller, una versión con transmisión PowerDrive equipada con un reposabrazos Multicontroller que garantizaba un manejo extremadamente sencillo.
Las primeras demostraciones del nuevo Puma tuvieron lugar en la feria SIMA 2022 de París, y los agricultores pudieron ver el nuevo Puma 260 CVXDrive por primera vez en Agrotech en Kielce en 2023. La máquina mostrada en la feria estaba equipada con un seis- Motor cilíndrico FPT NEF con potencia de 260 HP o 302 KM con carga EPM (útil en transporte o cuando se trabaja con toma de fuerza), y el ejemplar que circula cerca de Mława es una versión un poco más sencilla, con transmisión PowerDrive, también con un motor FPT de 6 cilindros con una cilindrada de 6,7 litros y una potencia de 220 CV (260 con sobrealimentación EPM). Es una máquina óptima para trabajar con grupos cultivadores, cultivadores para cultivo sin arado o arado solo. El equipo también se puede utilizar en el transporte y como tractor básico en cualquier explotación agrícola.

En el catálogo de Case IH Puma disponemos de modelos con potencias de 180-240 CV (versiones Multicontroller) y 180-260 CV (versiones CVXDrive). Todo lo anterior Las máquinas cuentan con una potencia máxima de 224-271 HP y 224-302 HP, respectivamente, gracias al sistema Power Management (EPM).
El poder no lo es todo
En la última versión, Puma recibió más potencia de Case IH, pero estos no son los únicos parámetros que cambian en esta serie de tractores. Hay muchos más cambios y, según el fabricante, este es el mayor avance en esta serie desde su introducción. el mercado. Además de pura potencia, los tractores Puma han ganado más comodidad, mayor eficiencia en el trabajo e incluso más posibilidades de utilizar sistemas de agricultura de precisión.
Uno de los cambios es una nueva cabina más grande, tomada del modelo superior (Case IH Optum), que ahora ofrece más espacio en el interior. Además, el interior es más silencioso: los diseñadores lograron reducir el nivel de ruido a unos 66 decibeles, uno de los niveles más bajos en esta clase de vehículos. El habitáculo se ha ampliado un 8 por ciento, pero también es un 11 por ciento más grande. más superficies de ventanas y el limpiaparabrisas proporciona un alcance de hasta 240 grados, lo que por supuesto proporciona más visibilidad. Después de varias horas de trabajo, sólo podemos confirmar esta información. Incluso durante el trabajo intenso con una placa de 6 metros de largo, el interior era lo suficientemente silencioso como para que pudiéramos grabar vídeos y hablar libremente sin necesidad de levantar la voz.
Case IH se enorgullece de que los materiales utilizados para el acabado del habitáculo están al nivel de la industria del automóvil, y eso se puede ver y sentir. Cuando nos sentamos al volante del nuevo Puma notamos los cambios mencionados anteriormente, y también sentimos que había espacio para la cabeza y las piernas. También se llamó la atención sobre los numerosos lugares para guardar diversos objetos útiles.
Otros cambios relacionados con el habitáculo incluyen el uso de cerraduras y encendidos sin llave, operados mediante un control remoto, de manera similar a los turismos y furgonetas de reparto. Otra característica interesante es el uso de una suspensión hidráulica semiactiva de la cabina, que puede ajustarse a las preferencias individuales o a los cambios de terreno. Opcionalmente, el Puma se puede pedir con suspensión avanzada AVS, diseño propio de Case IH.

Como en el modelo anterior, en el pilar delantero derecho hay una pantalla que muestra los parámetros actuales de la máquina, pero ha sido ligeramente modificada. Anteriormente, se ajustaba al ancho de la publicación y era blanco y negro, ahora es más ancho, más transparente y tiene colores = se parece más a una tableta.
El multicontrolador facilita el trabajo
Desde un punto de vista práctico, una muy buena solución es instalar el nuevo Multicontroller, tanto en las versiones con cambio PowerDrive de 19 velocidades como en el CVXDrive de variación continua. La nueva versión del reposabrazos tiene más funciones, muchas de las cuales se pueden personalizar. Hay muchas posibilidades y sólo depende del usuario cómo ajustar los botones: pueden operar el sistema hidráulico, la TDF o incluso la radio. Una de las nuevas características del reposabrazos es una perilla que se puede girar y presionar y que se puede usar, si es necesario, como operación alternativa del nuevo monitor de pantalla táctil AFS Pro 1200 de 12 pulgadas. Usando el terminal AFS Pro 1200, el operador puede. configure y controle la guía AccuGuide, ingrese la configuración del tractor y del implemento ISOBUS y configure la telemática AFS Connect. También puede controlar el sistema hidráulico y otros elementos del tractor.
Después de probar el Multicontroller, debemos decir que facilita mucho el día a día con el tractor y además es muy fácil de utilizar. Gracias al joystick y a las múltiples opciones que podemos asignarle, adaptar el tractor a tus necesidades es muy sencillo. El trabajo con la transmisión PowerDrive se ve ciertamente facilitado por la opción de funcionamiento semiautomático con control de crucero. En este caso, configuramos el trabajo a una velocidad determinada y el propio tractor selecciona la velocidad del motor y las relaciones de transmisión en un rango determinado. Entonces el trabajo parece tan sencillo y cómodo como en el caso de un accionamiento continuo.
Más potencia, más posibilidades
Aumentar la potencia sin aumentar la capacidad de tracción del tractor no tendría sentido, por lo que en este sentido es mucho mejor que sus predecesores. Unos ejes más grandes y resistentes permiten que el peso bruto del tractor pueda alcanzar hasta 15 t, y los neumáticos traseros pueden alcanzar medidas de hasta 710/70 R42. El tractor ahora puede viajar a una velocidad máxima de 50 km/h, alcanzada a 1.500 rpm (transmisión CVXDrive). Esto ciertamente reducirá el consumo de combustible, pero aún así el tanque es ahora, según el fabricante, un 15 por ciento más grande y ahora tiene capacidad para 465 litros de combustible diésel y 54 litros de líquido DEF. La nueva estructura del mencionado tanque incluye también una caja de herramientas y espacio de almacenamiento, así como un tanque integral para lavado de manos de cinco litros. Además, su diseño y ubicación no obstruyen la visión del operador.
ntre cosas que no son visibles en el día a día, pero que son importantes desde el punto de vista de costos operativos y de servicio, cabe mencionar que el Puma modernizado tiene el 30 por ciento menos conexiones hidráulicas y 50 por ciento Menos conexiones eléctricas.
Nuevos servicios telemáticos de AFS Connect
La nueva generación de tractores Case IH Puma ahora cuenta con un completo sistema telemático AFS Connect de serie, que registra y transmite datos operativos al portal en línea MyCaseIH y permite, con el consentimiento del propietario, el monitoreo remoto y el soporte del distribuidor de la máquina.
También hay que recordar que la garantía es de hasta 3 años y las inspecciones del motor se realizan cada 750 horas. Todo esto tiene como objetivo hacer que el uso de Puma sea más barato y menos problemático para el agricultor.
Subsolador y pala de disco.
Durante la prueba, el nuevo Puma 220 Multicontroller trabajó con un subsolador a una profundidad de aproximadamente 40 - 45 cm y luego el tractor fue equipado con un cultivador de discos de 6 metros. Todo esto para comprobar el tractor trabajando sobre rastrojos de maíz.
El Puma 220 Multicontroller con transmisión PowerDrive hizo frente perfectamente a esta tarea. Gracias a la navegación y a la opción semiautomática, no fue un trabajo difícil. Al mismo tiempo, en la cabina reinaba el silencio suficiente para poder comentar el trabajo realizado y hablar sobre el tractor perfectamente.
30-11-24--K.Pawłowski
farmerpl.