El 110, fué el primer tractor cortacésped de John Deere

En 1963, John Deere entró en el campo de la agricultura recreativa con su primer tractor de jardín, el 110.
Desde entonces, la gama de productos destinados a particulares y profesionales no ha dejado de crecer y ahora incluye una de las opciones más completas del mercado. Un mercado que también se ha visto especialmente golpeado por las producciones de bajo coste comercializadas masivamente por la gran distribución. John Deere juega en un registro completamente diferente con dispositivos técnicos diseñados para durar, una red y un servicio local.
El comienzo de la aventura.
Todo comenzó a finales de los años 50. Mientras los ingenieros de John Deere estaban ultimando los preparativos para el resurgimiento de la marca con la “Nueva Generación”, los fabricantes de equipos recreativos se acercaron a varios distribuidores agrícolas de la marca en busca de nuevos revendedores. Entre ellos, Cub Cadet, la joven marca especializada del competidor International Harvester, molesta a la dirección de Moline, que no acepta ver su red teñida con ningún color que no sea el verde y el amarillo reglamentarios. Sin embargo, John Deere no está presente en este mercado y no puede obligar a su red a excluir marcas que, a primera vista, no son competidoras. Preocupada por el comportamiento de su red, la dirección tomó la decisión de dirigir a algunos de sus ingenieros al desarrollo de un tractor pequeño, compacto y versátil que debía ser un auténtico John Deere, con un diseño robusto y acorde con la nueva generación de tractores agrícolas.
La producción comienza en la fábrica de John Deere Van Brunt, recientemente rebautizada como John Deere Horicon en Wisconsin. La fábrica fabricaba sembradoras, gradas de discos y otras herramientas para trabajar la tierra desarrolladas por los hermanos Van Brunt antes de ser compradas por John Deere en 1911. Aquí comenzará todo lo relacionado con los espacios verdes y donde nacerá la mayor parte del equipamiento. dedicado a particulares y espacios verdes, incluido el utilitario Gator. En 20 años, Horicon ha producido 1 millón de cortacéspedes John Deere, principalmente para el muy lucrativo mercado americano. En 2010 incluso se superará la cifra de 5 millones de cortacéspedes.

Un John Deere 110 corta el césped alrededor de la sede mundial de John Deere en 1964
Una encuesta entre distribuidores muestra un fuerte apoyo al Proyecto 110, lo que motiva significativamente a la dirección a acortar los plazos. Si Horicon pudiera diseñar, probar y comenzar la producción del primer tractor de jardín en julio de 1963, entonces el proyecto sería validado. Los ingenieros, diseñadores, comercializadores y distribuidores de John Deere estaban listos para lanzarlo en el verano de 1963, tal como se había planeado. Los objetivos de ventas se fijaron en Horicon en mayo, y el primer modelo de producción 110, número de serie 02551, se completó el 27 de junio de 1963. Entre junio y agosto del mismo año se construyeron mil tractores para venderlos inmediatamente a los concesionarios del país. noreste de Estados Unidos. El 110 es un éxito a pesar de un precio base ordenado de $1,150, o casi entre un 20 y un 30% más caro que la competencia.
Un diseño reconocible al instante
El 110 sigue los pasos de la Nueva Generación, tanto por su nuevo estilo audaz como por su comodidad y su manejo muy sencillo. La publicidad, tanto en la prensa general como en la profesional, ayuda a establecer la conexión con los clientes, aunque visualmente no haya duda de la empresa que la respalda. Definitivamente es un John Deere. Las “líneas revelan su pedigrí”, señalaron los primeros anuncios.

Su estilo se lo debemos a un solo hombre, Henry Dreyfuss, el famoso diseñador industrial que diseñó por primera vez los tractores John Deere en 1937, con el Modelo B, y que lideró el diseño de la gama Nueva Generación, lanzada en 1960 con los 1010, 2010, 3010. , 4010 y 5010. El 110 es parte de este linaje con su capó redondeado y su gran parrilla. vertical. Además, el 10 de 110 no se corresponde con la potencia del tractor, limitado a 7 caballos, sino con la serie 10. Se sitúa así como el tractor John Deere más pequeño de los años 60. Estaba disponible en dos versiones = la estándar. modelo 110 con transmisión mecánica de tres velocidades de avance y una de retroceso; y un 110 Deluxe, equipado con variador de velocidad.

Como un parecido de familia entre el nuevo 110 y el 5010. Foto de 1963.
El 110 también presentó características de seguridad por primera vez en esta área, incluido el sistema de arranque. La característica requería que la palanca de cambios del tractor estuviera en punto muerto y que la plataforma de corte estuviera desconectada antes de que el motor pudiera arrancar. Con el 110, John Deere sube el listón frente a la competencia y ofrece una gama completa de herramientas que van desde el quitanieves, la cuchilla delantera, el cultivador de púas animadas y el arado. Aunque sólo está disponible con tracción a dos ruedas, el 110 equipa neumáticos de perfil no agresivo para césped o agrario, para trabajos de tracción. Las cadenas brindan tracción cuando se usan para quitar nieve.

El 110 llega a Europa
En 1968, el primer 110, llamado “guardabarros redondos” por sus guardabarros redondos, dio paso a la segunda generación. Sus alas son más envolventes y protegen mejor al conductor de la suciedad y la hierba que salen volando, pero sobre todo evitan que queden atrapados accidentalmente en el trabajo por los neumáticos. La parrilla evoluciona y puede recibir faros opcionales y aparece un motor más potente con el monocilíndrico Kohler de 390 cc y 10 caballos. Equipo que hará subir el precio de este tractor, no precisamente barato. El precio no puede verse afectado más por los costes de transporte, considerados demasiado elevados para comercializar este modelo en Europa. Sin embargo, la red europea de la marca se siente realmente agraviada y quisiera poder aprovechar este pequeño tractor. John Deere está empezando a buscar soluciones y las encontrará a través de una de las fábricas de CCM.
En 1959, las marcas Rousseau, Thiébaud y Rémy, todos fabricantes franceses de herramientas con arnés, se unieron para formar la Compagnie Continentale de Motoculture (CCM). En abril de 1960, John Deere compró este grupo y CCM se convirtió en la Compagnie Française John Deere. El americano hará de la fábrica Remy de Senonches, en Eure et Loir, el vivero de nuevas segadoras a finales de los años 60, de las cuales la segunda generación 110 será el primer modelo producido. Senonches sigue respondiendo a la demanda y producirá la mayor parte de los cortacéspedes con operador a bordo John Deere destinados a Europa, salvo algunos modelos como el 70, distribuido por la red Staub. La fábrica de Senonches cerró en 1985, lo que obligó a la fábrica de Horicon en Wisconsin a hacerse cargo para garantizar la distribución en Europa, a pesar de los costes de transporte.
El último de los mohicanos
El John Deere 110 permaneció en el catálogo durante 11 años y experimentó una notable evolución con la llegada de grandes alas en 1968, marcando también su inicio de fabricación en Francia. En 1965, fue uno de los 10 productos que recibieron el Premio a la Excelencia en Diseño Industrial en una feria y convención industrial en Los Ángeles. Un diseño único en este mundo competitivo que ha permitido a John Deere consolidarse a lo largo de generaciones como uno de los especialistas en el sector. Frente a sus competidores directos, como Massey Ferguson, Cub Cadet (IH), Simplicity, White, Wheel Horse, Roper (..) y a una profusión de cortacéspedes de gama baja vendidos principalmente por los grandes minoristas, John Deere no se reorienta ni en esta dirección y continúa centrándose en la calidad, mientras que otros se retirarán del mercado. John Deere ha tomado una decisión estratégica para posicionarse como fabricante Premium en el ámbito de los espacios verdes y ofrecer máquinas duraderas y bien diseñadas. John Deere sigue siendo hoy el único fabricante norteamericano de equipos agrícolas que produce sus propios cortacéspedes con operador a bordo y no utiliza subcontratistas.
https://youtu.be/oFD9dMg3gt8
El 110 en el cine.
Imposible hablar del John Deere 110 sin hacer alusión a la película de David Lynch, “A True Story”, que como su título indica, efectivamente es una historia real. Es el de Alvin Straight quien, a los setenta y tres años, tras una fuerte caída, decidió abandonar Laurens, un pueblo del norte de Iowa, para buscar a su hermano mayor que acababa de sufrir un derrame cerebral. Los dos hermanos llevan diez años enojados. A pesar de su mal estado de salud y tras reflexionar sobre su disputa, Alvin decide ir a ver a Lyle a Wisconsin y emprende un viaje de varios cientos de kilómetros por su cuenta. Será con un John Deere 110.
Fecha de estreno = 3 de noviembre de 1999 (Francia)
Tipo = Drama / Road Movie
Director = David Lynch
Título original = La historia recta
Nominaciones = Oscar al Mejor Actor, MÁS
Premios = Premio Independent Spirit al mejor actor protagonista, Bodil a la mejor película americana, Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, Premio Robert a la mejor película americana,…
Autores = Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton, Everett McGill…
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Ficha técnica John Deere 110 =
Fabricación = Primera generación (Guardabarros redondos) de 1963 a 1967 y segunda generación con guardabarros envolventes (1968 a 1974)
Precio de venta en EE. UU.= 1,115 dólares (guardabarros redondos básicos con plataforma de corte de 38 ″)
Fábricas = Horicon (Wisconsin) / Senonches (Francia) de segunda generación
Motor(es) = Kohler 277cc 1 cilindro gasolina 4 tiempos de 7 cv (1963 a 1967) / Kohler 305cc 1 cilindro gasolina 4 tiempos de 8 cv (1963 a 1974) / Kohler 390 cc 1 cilindro gasolina 4 tiempos de 10 cv (1968 a 1974)
Transmisión = 3 o 4 velocidades de avance x 1 de retroceso tipo mecánico Peerless por correa de avance / hidrostático de 1968
Tracción = en las 2 ruedas
Capacidad de combustible = 7,2 litros
Circuito eléctrico = 12 voltios
Dirección = manual
Frenos = manuales
Distancia entre ejes = 1,11m
Longitud = 1,6 m
Ancho (sin bandeja) = 0,87 m
Altura del volante = 0,98 m
Peso de envío (con bandeja) = 249 kilos
neumáticos delanteros = 4.80/4.00-8 (agrario) / 16×6.50-8 (césped)
neumáticos traseros = 6-12 (agrario) / 8-12 (césped)
Accesorios = Plataforma de corte de 38 pulgadas (98 cm) o 42 pulgadas (106 cm), 47 pulgadas (116 cm) Quitanieves de 36 pulgadas, cuchilla quitanieves delantera, arado, cultivador rotativo animado,…
-----------------------------------------------------------------------------------
Números de series =
1963 --- 2550
1964--- 3551
1965--- 15001
1966--- 40001
1967--- 65001
1968--- 100001
1969--- 130001
1970--- 160000
1971--- 185001
1972--- 250001
1973--- 272001
1974--- 310001
23-11-24--M.Bonaventur
fc.