Tractor ALTAI T-4A

Tractor ALTAI en el Museo de Historia del Tractor en Cheboksary
Los tractores de orugas T-4A "Altai" , conocidos popularmente como "Altaets" o "Hierro", fueron muy populares en la URSS y en la época postsoviética en varias regiones del país. Hoy queremos hablar no sólo de este tractor legendario y su historia, sino también de la propia planta , que a lo largo de los años de su existencia produjo muchos modelos de equipos agrícolas y forestales, pero que posteriormente "se hundió en el olvido".
La producción de tractores en la ciudad de Rubtsovsk se inició en 1942 sobre la base de las instalaciones evacuadas de las plantas de tractores de Jarkov y Stalingrado, así como de la planta de ingeniería agrícola de Odessa. La elección del lugar para la futura planta de tractores no fue casual. El territorio de Altai contenía ricos depósitos de hierro y minerales polimetálicos , así como minerales para la producción de materiales de construcción. Esto proporcionó a la planta las materias primas necesarias y permitió comenzar casi de inmediato a producir equipos para tractores. Pero primero lo primero...
Primeros pasos y formación de la planta de tractores de Altai.

El primer tractor que salió de fábrica fue el tractor de orugas ASHTZ-NATI. Esto sucedió el 24 de agosto de 1942 y ya en diciembre de 1943 la planta produjo los primeros mil de estos tractores de orugas. En diciembre de 1944, en los talleres de la planta se creó el primer prototipo del tractor agrícola de orugas DT-54 , que rápidamente ganó popularidad entre los operadores de máquinas no solo en nuestro país, sino también en el extranjero.
Este modelo tuvo tanto éxito que en 1949 la planta de tractores de Volgogrado inició la producción en masa del DT-54. Este tractor se convirtió en la base del tractor de orugas más popular y extendido en la URSS = el DT-75. Además, el tractor DT-54 con equipamiento bulldozer se convirtió en uno de los primeros bulldozers del país.
En el período de posguerra, los volúmenes de producción aumentaron significativamente y la planta de Altai se convirtió en uno de los líderes en la producción de tractores de orugas. La capacidad de la planta era suficiente para suministrar tractores a empresas agrícolas de Siberia, Asia Central, Extremo Oriente y Kazajstán. La empresa empleaba a unas 25 mil personas y el volumen de producción alcanzó los 140 tractores por día.
T-4A Altai = el tractor legendario de la planta de tractores de Altai
En la historia de la planta jugó un papel especial el legendario tractor T-4A Altai , que se convirtió en un hito importante en el desarrollo de la empresa. Este tractor se fabricó entre 1970 y 1998 y se diferenciaba significativamente de su predecesor, el T-4, por componentes más fiables y mejores condiciones de trabajo para los operadores de la máquina.
Cabe señalar que durante ese período la empresa alcanzó su máxima capacidad de producción, que en 1986 ascendía a más de 200 tractores por día.
Características técnicas del tractor T-4A.
El tractor T-4A estaba equipado con un potente motor A-01 de seis cilindros producido en la planta de motores de Altai . Su potencia era de 135 CV. a 1700 rpm. Para arrancar el motor se utilizó un motor de arranque de dos tiempos PD-10U. En la estación fría, para facilitar el arranque, el tractor estaba equipado con un descompresor que se activaba presionando una palanca especial.
Durante el funcionamiento el tractor consumía unos 24 litros de combustible diésel por hora. Gracias al volumen del depósito de combustible de 320 litros , podía funcionar sin repostar durante mucho tiempo.
Características técnicas del tractor T-4A = potencia nominal del motor - 130 CV, velocidad nominal del motor - 1700 rpm, diámetro del pistón - 130 mm, carrera del pistón - 140 mm, tipo de motor - diésel, cuatro tiempos, orden de funcionamiento de los cilindros - 1/ 5/3/6/2/4, velocidad del tractor: avance 9,32 km/h, retroceso 6,1 km/h, volumen de combustible tanque - 320 litros, radio de giro mínimo - 170 cm, base - 2522 mm, distancia al suelo - 371 mm, presión de la oruga sobre el suelo - 0,5 kgf por metro cuadrado. cm, caja de cambios – manual. Dimensiones totales: largo – 4650 mm, alto – 1952 mm, ancho – 2840 mm. Peso – 8145 kg.
El tractor estaba equipado con una caja de cambios manual variable con marcha atrás . Proporcionó 8 velocidades de avance y 4 velocidades de retroceso. El chasis, al igual que la caja de cambios, fue completamente tomado de la generación anterior. Los elementos clave del chasis son dos cadenas, un resorte de equilibrio especial que estabiliza el tractor en pendientes pronunciadas y evita que vuelque, así como dos bogies sobre orugas.
El tractor sufrió algunos cambios durante el proceso de producción. Así, inicialmente la cabina estaba hecha de metal y tenía un aislamiento térmico mínimo. Sin embargo, posteriormente se modernizó, lo que creó condiciones de trabajo más o menos cómodas para el conductor del tractor, aunque todavía estaba lejos de ser ideal.
En la cabina aparecieron una calefacción y un ventilador, así como un asiento para el pasajero, lo que aumentó significativamente el nivel de comodidad para el conductor y su pasajero. El tractor se controlaba mediante varias palancas, cada una de las cuales cumplía su propia función. El cambio de marcha se realizaba mediante un embrague seco, que se activaba mediante un pedal especial. Todos los indicadores situados en el salpicadero eran exclusivamente analógicos, incluso en los modelos producidos en los últimos años de existencia de la planta.
Ventajas y desventajas del tractor T-4A.

La experiencia en el manejo del tractor T-4A ha revelado tanto sus fortalezas como sus debilidades . En comparación con máquinas similares, este tractor requirió reparaciones y mantenimiento más complejos. Las bandas de fricción se desgastaban rápidamente y para sustituirlas era necesario desmontar el depósito de combustible. Las orugas instaladas por el fabricante no siempre fueron duraderas y fiables.
Uno de los inconvenientes más importantes fue la suspensión semirrígida. En invierno, mientras trabajaba en suelo helado, el conductor experimentó fuertes sacudidas. Sin embargo, la desventaja más importante fue la baja velocidad de movimiento , incluso teniendo en cuenta la oruga. Modelos similares con la misma o similar potencia del motor mostraron resultados mucho mejores.
El motivo de la "lentitud" fue el uso de una suspensión semirrígida en el diseño. La velocidad máxima del tractor T-4A no superaba los 9 km/h. Debido a esto, el tractor se volvió altamente especializado, apto sólo para realizar determinadas tareas, principalmente para arar.
A pesar de estas deficiencias, el tractor T-4A también tenía una serie de ventajas importantes. Éstos incluyen: durabilidad; disponibilidad de repuestos (tanto usados como nuevos), excelente rendimiento de conducción gracias a un resorte especial que le permite superar fácilmente subidas pronunciadas en terrenos accidentados, un potente sistema de calefacción que no le permite congelarse incluso en heladas severas, excelente todo- visibilidad circular, así como un sellado interior mejorado en los últimos años de producción, que excluyó por completo la entrada de polvo al interior.
Volviendo a las deficiencias, cabe mencionar las principales averías que se produjeron durante el funcionamiento del tractor. Entre ellos = el travesaño del eje cardán, que falló debido a una gran carga, y fugas en las bridas de las bombas del sistema hidráulico.
Modificaciones basadas en el tractor T-4A.
El tractor T-4A tenía solo una modificación seria y completa = el T-4AP , a partir de la cual se crearon otros modelos, pero con pequeñas diferencias con respecto a su prototipo. El objetivo principal del T-4AP es utilizarlo en trabajos de construcción y recuperación. Hay dos variedades de esta modificación =
T-4AP-S1 (equipado con un sistema hidráulico diseñado para trabajar con topadoras y un arrancador-recolector especial);
T-4AP-S2 (tiene sistema hidráulico para realizar diversos trabajos en conjunto con un raspador).
Además, se desarrollaron modificaciones DP-24 y DZ-101 sobre la base del tractor T-4AP. El modelo DP-24 estaba equipado con una cuchilla especial para trabajar en obras de construcción y resolver diversos problemas. El DP-24 se utilizaba a menudo para talar madera y otros fines. El tractor DZ-101 también se diferenciaba de la versión básica por la presencia de una cuchilla. Estaba equipado con un sistema hidráulico mejorado de mayor potencia y se instalaron dos luces de iluminación adicionales en la cabina. La unidad se utilizó para la construcción, la agricultura, la recuperación y tala de tierras y la tala forestal. Hubo modificaciones que se diferenciaron por la presencia de accesorios adicionales y otros equipos.
Línea de arrastre de tractores de la planta de tractores de Altai
Junto con la producción de tractores agrícolas, en 1957 la planta de tractores de Altai comenzó a producir nuevos productos = arrastradores forestales tipo TDT y tractores de transporte TST únicos.
A principios de 1957, ATZ presentó un modelo de transición del tractor de arrastre TDT-55, desarrollado sobre la base del TDT-40, creado en 1954 en la Planta de Tractores de Minsk en colaboración con NATI.
En septiembre de 1957, sin interrumpir la producción de tractores agrícolas, se montó para los trabajos de tala el primer tractor arrastrador sobre orugas, el TDT-60. Se diferenciaba del TDT-55 por su motor mejorado, que desarrollaba una potencia de 60 CV.
El tractor arrastrador TDT-60 se distinguió por su buena maniobrabilidad y excelentes características de tracción. En la Exposición Internacional de Bruselas, este skidder de orugas recibió el máximo galardón: un diploma de primer grado y un Gran Premio de oro.
Cabe señalar que con el desarrollo de la producción de skidders, la planta de tractores de Altai se ha convertido en una de las empresas más grandes del este del país. Los diseñadores de la planta no se detuvieron ahí y continuaron trabajando en la creación de skidders más potentes. Como resultado, modelos como el skidder de orugas TDT-75, el vehículo de transporte de orugas TST-80, diseñado para el transporte de carga todoterreno, así como el skidder de cuarta clase de tracción TT-4, que se utilizaba a menudo como Apareció una excavadora de orugas.
ATZ en el umbral del nuevo milenio

Tractor agrícola de orugas T-250
En 1984, la planta de tractores de Altai creó un nuevo modelo del tractor agrícola de orugas T-250 , que se suponía que reemplazaría al T-4A. Este modelo superó con éxito todas las pruebas y, según los expertos, superó significativamente al famoso tractor americano Challenger.
Se suponía que el T-250 sería muy popular entre los agricultores nacionales y se convertiría en un sustituto completo del tractor de ruedas Kirovets. Se realizó un pedido anticipado de varios miles de máquinas, pero, lamentablemente, el tractor nunca llegó a producirse en masa.
Con el comienzo de la perestroika, llegaron tiempos difíciles para la planta , como para muchas otras empresas de esa época. Enfrentó privatizaciones, reducciones en la demanda y la producción, retrasos salariales y “huelgas de hambre de los trabajadores”.

Tractor agrícola de orugas T-402.01
En 1997 se puso en producción un nuevo modelo del tractor agrícola de orugas T-402. Sin embargo, a pesar de la introducción de este modelo, los problemas de ventas siguieron sin resolverse y la planta no pudo resolver las dificultades financieras .
Como resultado, en 2011 la planta fue declarada oficialmente en quiebra y su propiedad fue vendida. El último intento de reactivar la empresa se hizo en 2013, cuando se creó Altai Tractor Plant LLC sobre la base de la antigua instalación de producción. En las superficies restantes estaba previsto producir hasta 500 tractores al año, una cantidad significativamente menor que los volúmenes anteriores de la gigantesca planta. Sin embargo, estos planes tampoco se realizaron.
Actualmente, los edificios de producción de la planta de tractores de Altai están completamente destruidos. Es difícil imaginar que estas ruinas puedan restaurarse y utilizarse para cualquier propósito.
Es importante señalar que incluso ahora en el territorio de Altai también se están desarrollando activamente empresas dedicadas a la producción de skidders y equipos relacionados. Estas fábricas incluyen la planta de vehículos autopropulsados de Altai "Progress" en Barnaul y la planta de tractores de Altai "Grand" en la misma ciudad.
Por ejemplo, la planta de tractores "Grand" de Altai ha iniciado la producción del tractor de orugas universal TSN-4 , que pertenece a las clases de tracción 4 y 5. Este tractor reemplazó al modelo TT-4 y está diseñado para usarse en condiciones todoterreno como chasis autopropulsado. La planta de máquinas autopropulsadas "Progress" de Altai, a su vez, produce la máquina arrastradora LP-18K, que se utiliza con éxito en la industria forestal.

El uso de tractores de orugas en la agricultura está ganando popularidad entre los agricultores nacionales. Para satisfacer la demanda, la planta de tractores de Minsk duplicó la producción de los tractores de orugas BELARUS 2103 con una potencia de 212 CV. También dominó la producción de los tractores BELARUS 2103 en las instalaciones de ChTZ en la región de Chelyabinsk . Además, MTZ desarrollará un nuevo tractor de orugas BELARUS 1103 .
Entre las empresas rusas de construcción de maquinaria, cabe destacar la planta de equipos especiales de Chelyabinsk "DST-Ural". Desarrolló el exclusivo tractor de orugas para agricultura FT80 , que tiene una potencia de 600 CV. Además, la planta de Altaillesmash ha dominado la producción de tractores agrícolas de orugas TLS-5 Barnaulets con una potencia de 135 CV. Sin embargo, en campos reales es muy raro encontrar ambos modelos.
19-11-24--ed18518
glavp.