Tractores antiguos
International Harvester 660 = el Gran Rojo
El 660 fue uno de los tractores más grandes que IH jamás construyó, pero algunos defectos de diseño graves en la Serie 60 hacen de este modelo una rareza.

El IH 660 era un caballo. No hay duda. Cuando era nuevo, en 1959, era el tractor agrícola más grande que IHC había construido jamás. Entonces, si ese es el caso, ¿por qué no se ven más?
Llegaremos a eso, así como a este elegante IH 660 con un Elwood FWA, en un momento.
Serie 60 de IHC = cambios radicales
A mediados de la década de 1950, Harvester se acercaba a las dos décadas con el mismo aspecto y la misma sensación. Desde los tractores de la serie Letter hasta las máquinas de la serie Hundred, todos tenían la misma chapa lisa diseñada por Raymond Loewy a fines de la década de 1930. Estaba empezando a cansar, y la tecnología también. Era hora de algo nuevo.

Los tractores de la Serie Cien eran buenas máquinas, pero a mediados de la década de 1950, definitivamente llegó el momento de un cambio.
El equipo de diseño de Harvester ya había probado nuevos conceptos en 1954, y había diseñado todo tipo de diseños diferentes. Todos ellos tenían algo en común = un aspecto cuadrado y completamente moderno. Las mejores de estas ideas se convirtieron en una especie de identidad de marca, implementada primero en las máquinas de las series 40 y 60. La conocida parrilla de barras apiladas, por ejemplo, caracterizó a la mayoría de los tractores agrícolas de IH hasta la fusión con JI Case en 1985.

Los elementos de la parrilla de barras apiladas del IH 660 se pudieron ver en los modelos IH casi hasta la fusión.
Pero no todo era meramente estético. Los nuevos tractores tenían más potencia y también ofrecían más capacidades.
Más que una cara bonita

La Serie 60 no solo tenía un estilo nuevo y moderno, también ofrecía más comodidades y más capacidades.
Pero no se trató de un simple lavado de cara. El equipo de productos de Harvester preguntó a los clientes y distribuidores qué querían en una nueva máquina. Las respuestas fueron casi todas las mismas: más comodidades, más potencia y más capacidad hidráulica.
Eso es lo que construyó la empresa. Los tractores de la Serie 60 tenían un diseño más sensato para el operador, que era más cómodo para las largas jornadas en el campo. El sistema hidráulico Hydra-Touch se actualizó para lograr una mayor capacidad y un mantenimiento más sencillo con un filtro reemplazable para mantener el sistema limpio.
El tren motriz fue probablemente el mayor desarrollo individual para las máquinas de la Serie 60. IH introdujo seis nuevas variantes de 6 cilindros en línea con aspiración natural. El 460 tenía los más pequeños, que iban desde 221 pulgadas cúbicas (gas o LP) hasta un diésel de arranque directo de 236 pulgadas cúbicas en el extremo grande. El 560, que era realmente el modelo insignia de la línea, podía tener como opción un motor diésel de arranque directo de 263 pulgadas cúbicas (gas o LP) o de 282 pulgadas cúbicas. Todos estos eran motores de funcionamiento muy suave que tenían una potencia nominal de entre 60 y 72 cv. Cuando se combinó con la caja de cambios de 5 velocidades del 400/450 y el amplificador de par opcional para convertirlo en uno de 10 velocidades, parecía que estaba listo para conquistar el mercado.
Pero había un problema, uno que no aparecería hasta después del lanzamiento del 460 y el 560 en 1958. Pero cuando apareció, fue una lección dolorosa y costosa para IH.
Cuando IH estaba desarrollando la Serie 60, rompió un par de reglas importantes del desarrollo de productos.
No realice cambios de último momento en los componentes principales de un tractor, especialmente el motor o la transmisión.
Nunca lances un producto hasta que lo hayas probado hasta el cansancio, dos veces.
Romper esas dos reglas terminó costándoles millones. Cambiaron el motor del 560 para que compitiera más favorablemente con el John Deere 730. Sin embargo, no probaron la parte trasera lo suficiente después de hacer el cambio. Estaban bajo presión para sacar el producto al mercado, pero fue una apuesta que no deberían haber hecho. El aumento de potencia básicamente aceleró el desgaste de los cojinetes de la parte trasera. Una vez que se salieron de la jaula, era solo cuestión de tiempo antes de que volaran la carcasa de la parte trasera.
Los fallos no fueron tan generalizados como los ha hecho parecer la historia, pero el daño quedó hecho a la vista del público. Harvester no tuvo más opción que retirar del mercado todos los tractores que había fabricado y pagar a los concesionarios para que los repararan. No solo fue costoso, sino que fue un revés para la credibilidad de la empresa.
Al final se llevó a cabo el retiro, pero fue una forma muy difícil de empezar las cosas.
Ahora, volvamos al IH 660, porque si bien estaba en la familia, era un animal muy diferente.
IH 660 = la oveja negra (¿roja?)

El IH 660 era un modelo único. No tenía ningún paquete de opciones, solo guardabarros grandes y gran potencia para el país de Big Sky.
Si se suponía que el 560 era el modelo estrella de la familia de la Serie 60, entonces el IH 660 debe haber sido la oveja negra. El 460 y el 560 fueron fabricados para los cultivos en hileras tradicionales que se encuentran en el Medio Oeste y están disponibles en múltiples configuraciones. El 660, por otro lado, fue fabricado básicamente para una sola cosa: la agricultura en grandes áreas rurales.
Los grandes guardabarros y la corta distancia entre ejes deberían delatar que se trata de una Wheatland, aunque el emblema nunca lo decía. Solo estaba disponible con un frente ancho y, por lo general, lucía neumáticos grandes en todo su perímetro (18,4/15-34 en la parte trasera, 7,5-18 en la delantera). Las 660 solo estaban disponibles con un sistema hidráulico de fábrica, una toma de fuerza de 540 RPM y una barra de tiro de gran amplitud. Tampoco tenía suspensión de tres puntos.
Era un tractor brutal. Mientras que el 560 pesaba alrededor de 3.000 kg y desarrollaba unos 60 cv en la barra de tiro, el IH 660 pesaba casi 4.500 kg y desarrollaba 80 cv. Era una diferencia bastante grande, especialmente si tenemos en cuenta que ambos utilizaban combinaciones de motores casi idénticas.
Entonces ¿cómo lo hicieron?
Sencillo. Usaron un resorte regulador diferente en la bomba para cambiar el suministro de combustible y aumentaron la potencia del motor.
La Serie 60 en cifras

Al final del día, el IH 660 es en realidad bastante raro.
La cuestión es la siguiente = a pesar de la retirada del mercado y la mala prensa que recibió IH por la Serie 60, en realidad se vendieron muy bien. Quiero decir, no se puede golpear mal con un hierro nueve aquí en los estados intermedios sin golpear uno.
Sin embargo, ese no fue realmente el caso del IH 660, principalmente porque era un tractor un poco especializado con un mercado limitado. Según los registros de producción de Harvester, fabricaron 122.462 tractores de la serie 60. Solo 7.001 de ellos llevaban la insignia IH 660.
Si hacemos los cálculos, eso equivale aproximadamente al 5,7% de la producción total. Básicamente, uno de cada 20 tractores producidos. Eso los convierte en bastante raros.
La restauración de esta unidad
El tractor fue completamente desmontado y restaurado (con pintura automotriz de dos etapas) hace unos siete u ocho años. El amplificador de par ha sido reconstruido y, aunque la descripción no lo menciona, estoy bastante seguro de que el motor también ha sido completamente revisado. También tiene un kit de turbo. Creo que es uno de los kits oficiales de IH que se vendían a través de concesionarios para estos tractores, lo cual es genial en mi opinión: ¡ya no quedan muchos de esos!
Eje delantero eléctrico Elwood
No estoy seguro de si el eje delantero eléctrico Elwood es original del tractor o si se agregó durante la restauración. Me inclino a creer que puede haber sido original = encontrar uno de estos ejes en un desguace es como encontrar una gallina con dientes. En cualquier caso, el eje ha sido completamente reconstruido y este tractor funciona y se conduce muy bien.
Dato curioso = estos ejes Elwood eran complementos de concesionarios aprobados por IH. Hasta donde yo sé, ninguno de ellos se instaló en la fábrica. Según el folleto de IH sobre estos elementos, se podían instalar en una tarde y se quitaban con la misma facilidad. No sé si me lo creo o no, pero eso es lo que decía el folleto.
¿Restaurado o restaurado-modificado?

Los primeros guardabarros del IH 660 eran estrechos, pero la empresa cambió a un guardabarros de cobertura más completa en algún momento de 1961. ¡Para mí, lucen fabulosos!.
Hay un par de características más en este tractor que son detalles interesantes. No estoy seguro de cómo se veían esos grandes guardabarros Wheatland cuando comenzó el proyecto, pero son lo más parecido a la perfección que se puede conseguir. Si mi suegro (que fue mecánico de carrocería toda su vida) viera esos guardabarros, apuesto a que diría que habían sido reparados con una rueda inglesa. Se habría quedado impresionado.
La otra cosa que me llamó la atención fueron los pesos de las ruedas. Los han lijado hasta dejarlos suaves. No hay marcas de fundición en absoluto. Creo que es un toque de restauración y modificación elegante. Espero que quienquiera que termine con este tractor aprecie el esfuerzo que se hizo, porque es un trabajo minucioso.
En cualquier caso, todo se combina en un conjunto muy atractivo. Si eres un fanático de la IH 660, ¡esta sería una buena incorporación a tu colección!
5-11-24--R.Roossinck
sf-usa
Fotos = Vintaje de Aumann