En el mercado polaco, se puede adquirir el tractor rumano IRUM Tagro 102 por por 200.000 PLN. zloty (46.100 euros).
Se hizo un prueba con el Tagro 102.
Irum Tagro 102 es un tractor que tienta por su sencillez y precio. Un equipo puso a prueba su potencia, consumo de combustible y comodidad de trabajo. ¿Es esta una buena opción para los agricultores?

Irum Tagro 102 es un tractor rumano que llama la atención por su presupuesto y sencillez. El equipo mencionado decidió comprobar cómo se comporta este tractor compacto en el campo, el arado y el transporte. ¿Vale la pena invertir en una máquina que cuesta poco más de 200.000 PLN?
Rumania se centra en los tractores económicos. ¿Qué ofrece Irum Targo 102?
En la era de la electrónica compleja y las tecnologías avanzadas, muchos agricultores buscan tractores simples y confiables para granjas más pequeñas o para operaciones agrícolas más grandes. Asi pues se decidió probar el Irum Tagro 102, un tractor que se distingue por la ausencia de sistemas informáticos complicados, pero que está equipado con control de elevación electrohidráulico, bloqueo del diferencial y tracción delantera .
Aspecto deportivo y simplicidad de diseño.
A pesar de su diseño sencillo, Irum Tagro llama inmediatamente la atención por su aspecto original. Aunque el color básico del tractor es el rojo, aunque este modelo probado fue pintado en negro y con una franja blanca que recuerda el estilo de los coches de carreras. La apariencia del tractor puede despertar emociones, pero lo que más interesó al equipo de pruebas fue su eficiencia y economía en el trabajo diario.
Motor = bajas emisiones y ahorro de combustible
Los profesionales probaron el tractor en diversas condiciones de campo , entre ellas = con arado de 4 surcos de 1,7 metros de ancho, así como con grada de discos de 3 metros y en transporte con remolque lleno de trigo. Bajo el capó del Tagro 102 se esconde un motor FPT de cuatro cilindros con una potencia de 102 CV . El equipo destacó el bajo consumo de combustible y el suave régimen del motor, incluso bajo carga, como por ejemplo al arar. El depósito de combustible de 110 litros fue suficiente para todo un día de trabajo en el campo, y el depósito de AdBlue de 20 litros no fue necesario rellenar incluso después de muchas horas de pruebas.
Comodidad en la cabina = no para todos
Aunque el Irum Tagro 102 sorprendió a los probadores por su economía de combustible y su sólido rendimiento , la cabina del tractor suscitó sentimientos encontrados. Es relativamente corto, lo que puede suponer un problema para los operadores más altos. El ruido dentro de la cabina alcanzó los 82 dB(A) , lo que lo hace bastante alto; puede ser necesario utilizar auriculares protectores durante largos períodos de trabajo.
¿Cuántas marchas tiene el tractor Tagro 102?
Gracias a la gran flexibilidad del motor, el tractor afrontó bien todas las tareas, aunque 12/12 marchas es un mínimo absoluto, sobre todo porque hay que pulsar el embrague para cambiar 3 gamas y 4 marchas, así como la marcha atrás. Sería bienvenida al menos una marcha que pudiera cambiarse bajo carga.
¿Es económico el motor del Tagro 102?
Pero vayamos al grano, es decir, al consumo de combustible. Cabe mencionar que el arado reversible de 4 surcos Vogel-Noot con una anchura de trabajo de 1,7 m, con el que probamos el Iruma, supone todo un reto para un tractor de esta clase de potencia. Aunque no tuvo ningún problema con eso.levantando el arado y arando. En terrenos ligeros y semipesados, con una profundidad de trabajo de aprox. 22 cm, el tractor aceleró rápidamente bajo carga, incluso a bajas revoluciones del motor. Esto indica un buen ajuste del turbocompresor, que sostiene el motor desde abajo. Esta es, además del bajo consumo de combustible, una de las principales ventajas del tractor. El consumo de combustible medido durante el arado a una velocidad de funcionamiento de aproximadamente 7,8 km/h, alcanzada en la tercera marcha de la gama media, fue de 11,4 l/ha de media a 1.700 rpm. Esto corresponde a un valor de aproximadamente 13,2 l/h.
En el cultivo ligero con una grada de discos Euro-Masz corta de 3 metros, mientras cortaba rastrojos a una profundidad de aproximadamente 5-7 cm, la Tagro 102 aceleraba fácilmente a aproximadamente 13,2 km/h a 1.600 rpm. Sobre rastrojos de trigo secos se necesitaron 4,4 litros de combustible para cultivar 1,27 ha, lo que corresponde a un consumo de 3,45 l/ha. Sin embargo, el consumo medio horario fue de 11,0 l/h.
Por su parte, en el transporte con remolque de dos ejes con una capacidad de 8 t lleno de trigo, registramos un consumo de combustible de entre 9,1 y 10 l/h a una velocidad media de aprox. 25 km/h. bucle con una longitud de 5,75 km. La velocidad máxima de transporte registrada fue de 39,5 km/h.
Una cabina compacta en un tractor rumano
Sin embargo, en este barril de miel hay una cucharada de alquitrán, concretamente la cabina corta y no muy bien insonorizada. El ruido generado bajo carga, medido en el oído del operador, alcanzó hasta 82 dB(A); hay que acostumbrarse o comprar auriculares protectores. Sin embargo, gracias a la estructura de 4 postes, la cabina tiene puertas grandes y anchas, equipadas con un actuador de gas para facilitar el cierre: bueno. El mango, tanto exterior como interior, está a una altura cómoda = sólo la cerradura con llave podría funcionar con mayor suavidad. Los grandes ventanales de la cabina y la ventana en el techo ofrecen una excelente vista alrededor del tractor. También es cómodo el asiento del conductor con suspensión neumática, cinturones de seguridad y dos reposabrazos inclinables. Sin embargo, en nuestra opinión, no se puede decir lo mismo de una distancia demasiado pequeña entre el asiento y los pedales de embrague, freno y acelerador. Aunque funcionan bien, quedarán demasiado cerca para conductores de más de 1,8 m de altura, por lo que el trabajo no resultará cómodo. Sin embargo, no se puede mover el asiento hacia atrás porque justo detrás está la luneta trasera, que podría abrirse más. Sin embargo, proporciona una buena vista del enganche trasero y los brazos inferiores, y tiene un limpiaparabrisas, manija y cerradura grandes, justo detrás del respaldo del asiento. La ventana trasera cerca del asiento dificulta que el conductor gire hacia atrás cuando trabaja en el campo. Afortunadamente, esto se compensa parcialmente con los grandes retrovisores exteriores dobles.
En el lado derecho, el conductor del tractor tiene tres palancas largas: marcha atrás, tres gamas y cuatro marchas. Para cambiar la dirección de marcha y cambiar de gama es necesario detener el tractor, pero afortunadamente, unas marchas bien ajustadas no requieren cambiar de gama mientras se conduce, ni siquiera durante el transporte. Esto se garantiza mediante una gran diferencia de velocidad entre la primera, la tercera y la cuarta marcha, lo que facilita arrancar con un remolque cargado. Lo mismo ocurre cuando se trabaja en el campo en el rango medio.
Mediciones de consumo de combustible.
Comenzamos la prueba instalando un caudalímetro en el sistema de combustible del tractor con un rango de medición de 1 a 100 l/h y una precisión de medición del 1% del valor medido. El segundo dispositivo instalado en el tractor fue un receptor GNSS que utilizaba la señal de corrección RTK del sistema ASG-EUPOS. Esto hizo posible medir la velocidad y la distancia con una precisión de posicionamiento de ±5 cm. Primero, medimos el consumo de combustible durante los trabajos de transporte.
Para ello, trazamos un circuito de medición de 5.750 km, que consistía principalmente en carreteras rurales estrechas y sinuosas con superficies asfaltadas irregulares y un tramo recto de una carretera municipal con una longitud de aproximadamente 2,1 km. Enganchamos al tractor un remolque de dos ejes con una capacidad de 8 toneladas, lleno hasta el tope de grano, y realizamos tres recorridos de prueba.
Después de la prueba en carretera, llegó el momento del trabajo de campo. Empezamos con una grada de discos corta de 3 metros con una velocidad de trabajo de 13,2 km/h a 1600 rpm. A continuación Irum se enfrentó a un arado reversible de cuatro surcos con una anchura de trabajo de 1,7 m. Esta vez elegimos la tercera marcha de la gama media, que a 1.700 rpm proporcionaba una velocidad de trabajo de casi 8 km/h.

¿Cómo se controla el tractor Irum Tagro?
También nos gustó la disposición de los mandos en el paso de rueda derecho del habitáculo, aunque es necesario aplicar algo de fuerza para accionar las tres palancas hidráulicas mecánicas. Además, Irum esconde una sorpresa: una válvula hidráulica, cuya conmutación permite que las palancas de control accionen las salidas hidráulicas traseras o un par de conectores delanteros y el elevador delantero. Esta solución no plantea mayores dificultades a menos que queramos controlar simultáneamente el enganche de tres puntos delantero y el sistema hidráulico trasero, por ejemplo durante el cultivo. Afortunadamente, en los tractores de esta clase de potencia el lastre suele ir colocado en el elevador delantero.

El interior gris del tractor con asiento negro está bien, solo que el asiento está demasiado cerca del volante.
Hablando de lastre, el tractor probado tenía un peso delantero blanco (diseñado por el importador), de 300 kg, que estaba equipado con dos luces de trabajo. Aunque no se pudieron conectar al sistema eléctrico del tractor porque no tenían enchufe, la idea de un peso tan funcional es buena.
Volviendo al puesto del conductor, lo que llama la atención es el habitáculo con relojes tradicionales (detrás del volante), que indican el régimen del motor, la cantidad de combustible en el depósito y la temperatura del refrigerante. En el centro hay una pequeña pantalla electrónica que informa sobre la velocidad actual, el tiempo, el número de horas de motor y el nivel de AdBlue en el depósito. Según nuestras observaciones, 20 litros de AdBlue deberían ser suficientes para unos 300 litros de combustible. Debajo del volante se encuentran interruptores basculantes para las funciones básicas del tractor, a saber: tracción delantera, bloqueo del diferencial, limpiaparabrisas, lavaparabrisas y calefacción de la luneta trasera, así como para encender las luces de advertencia, las luces de trabajo y las luces de carretera. Los siguientes botones (elevador trasero y dos botones de PTO) están ubicados en la consola lateral y cuatro están en el lado derecho de la parte trasera, cerca de la ventana. Dos de ellos encienden las luces de trabajo traseras y los dos siguientes habilitan la calefacción de los asientos y el sistema de frenado neumático de doble circuito. Si bien este último botón está, en nuestra opinión, en un buen lugar para encenderlo estando detrás del tractor, los tres restantes deberían ser más accesibles desde el asiento del operador y estar ubicados, por ejemplo, en la consola derecha.
La palanca del lado derecho en el piso para cambiar mecánicamente la velocidad de la TDF está bien, al igual que el freno de mano del lado izquierdo. A su vez, el ajuste de fuerza y posición del elevador trasero mediante dos palancas en el lado derecho debería ser más preciso, especialmente al acoplar herramientas. También nos faltaba una escala que fuera un punto de referencia para determinar la profundidad de trabajo.
Algunos datos sobre el tractor Irum Tagro
Una rareza en la parte trasera exterior del tractor es una válvula que, cuando se activa, hace que las tres palancas en la cabina controlen el elevador delantero y el par de salidas hidráulicas delanteras, en lugar de los tres pares hidráulicos traseros. Cambiar la válvula es un poco tedioso.
Cuatro muy buenas luces de trabajo traseras, incluidas dos bajas en los guardabarros, garantizan una muy buena visibilidad de la herramienta montada por la noche.
Irum Tagro tiene dos puertas grandes y de amplia apertura, pero la palanca de cambios dificulta el acceso por el lado derecho del tractor.
La gran ventaja del tractor es el eficiente aire acondicionado controlado manualmente. Sin embargo, la descarga del agua condensada a través de mangueras que van desde el techo hasta los guardabarros traseros hace que estos estén constantemente sucios con polvo adherido.
Nos gustó el fácil acceso a los fusibles en la columna de dirección y en la parte delantera del tractor, delante de los radiadores, aunque podrían ocultarse mejor.
Después de la prueba, notamos una fuga menor en las válvulas hidráulicas traseras.
El diámetro de giro medido hacia la izquierda del Tagro 102 fue de 8,32 m; podría ser mejor si el ángulo de giro de las ruedas delanteras fuera mayor.
Un tractor para explotaciones más pequeñas
Tagro 102 es un tractor compacto con una distancia entre ejes corta, pero un radio de giro sorprendentemente grande y una cabina corta. Es posible que los conductores que midan más de 1,8 m no se sientan cómodos con él durante una larga jornada laboral. En términos de funcionamiento, Irum es un tractor sencillo, basado principalmente en soluciones mecánicas, con varias funciones controladas electrohidráulicamente. La mayoría de los botones basculantes que activan las funciones clave del tractor se encuentran en un lugar inusual: en la cabina. Aunque se trata de una buena solución porque están siempre a mano (o más bien bajo el volante), su uso no siempre es intuitivo. Por ejemplo, cuando el botón de conducción delantera parece estar en la posición de encendido, la luz de conducción delantera no se ilumina en la pantalla. Para asegurarse de que esté encendido, debe mirar las ruedas delanteras.
Sin embargo, el Tagro 102 sorprende por su agilidad, bajo consumo de combustible y fuerza de tracción en el campo. No es posible cambiar de marcha bajo carga, pero las relaciones de transmisión bien ajustadas y el alto par hicieron que no sintiéramos la necesidad de cambiar de marcha, por ejemplo, mientras arábamos. Queda la cuestión del precio. En la versión probada, el tractor cuesta 235.000 PLN. PLN netos, lo que no lo convierte en el más barato del mercado en esta clase de potencia. Sin embargo, convence por sus soluciones simples, un aire acondicionado eficiente, un bajo consumo de combustible y una buena potencia del motor, lo que significa que puede ser, según el logo en la parte delantera del capó, un buen caballo de batalla en granjas más pequeñas o un tractor auxiliar en granjas más grandes.
Dr. Ing. Mirosław Czechlowski – Universidad de Ciencias de la Vida de Poznań, Ph.D. Artur Jakubek
22-10-24--M. Khamiuk
propl.