HISTORIAS DE TRACTORES ANTIGUOS
Malas noticias = cómo los empleados de Allis-Chalmers se enteraron de la compra en un concurso de tractores
Allis-Chalmers estuvo activo en el sector de tracción, llegando incluso a vender kits de piezas de rendimiento para tractores de competición.

La compra de Allis-Chalmers fue un asunto complicado. Desde la oficina central hasta los concesionarios y los empleados, cuando los alemanes llegaron, fue un momento estresante para todos. Hacían las cosas de manera diferente y, a veces, su estilo de gestión (especialmente la comunicación interna) no se traducía muy bien en Estados Unidos.
Este punto quedó realmente en evidencia hace unas semanas cuando me senté con Brad Howell en un viaje de fin de semana para fotografiar algunos eventos de la Indiana Pulling League. Brad y su padre eran dueños de Greentown Equipment, un concesionario de aire acondicionado muy exitoso en Indiana. Brad también era conductor de tractores y participó en campañas con varios Super Stocks naranjas diferentes a lo largo de los años. De hecho, él y Al Koch, Norm Green y John Lancaster fueron los primeros en utilizar configuraciones de cuatro cargadores debajo del capó. En su época, se los conocía como "The Quad Squad" (El escuadrón de cuatro cargadores). ¡Apuesto a que algunos de ustedes también recuerdan esa camiseta!

El Super Stock diésel 7045 de Brad fue un tractor muy competitivo a finales de la década de 1970.
Foto = Familia Howell
La familia Howell ha estado involucrada en un puñado de concesionarios durante las últimas seis décadas. Han vendido de todo, desde Allis/AGCO/Gleaner hasta Ford/New Holland/Versatile en el sector de equipos agrícolas. Más recientemente, Brad ha creado un concesionario Ford muy exitoso con dos de sus cuatro hijos, y otro hijo (Zach, un querido amigo mío) ha abierto Evolution Outdoor en la cercana Marion, Indiana, vendiendo equipos para césped y jardín Bad Boy y Toro.
Durante esa visita escuché muchas historias sobre los días en el concesionario y sobre el tractor pulling, pero hubo una que realmente me llamó la atención. Hablaremos de ella en un minuto, pero hablemos de Allis y su participación en el deporte para tener un poco de contexto.
Allis-Chalmers y tracción del tractor
A finales de los años 70, AC era una potencia en la pista de tracción y estaban orgullosos de ello. El D-21 tenía fama de ser un cliente muy duro dondequiera que apareciera. Aquí hay un viejo vídeo del departamento de marketing de Allis-Chalmers que se centra en su participación en el deporte.
https://youtu.be/pz7Ox5M_l_8
Si bien nunca tuvieron un tractor de tracción “oficial” respaldado por una fábrica, eran muy activos en el deporte. Si eras un tipo naranja, había un par de formas en las que podías generar potencia.
Rendimiento de la fábrica de Allis-Chalmers
Durante un breve período, a finales de los años 60 o principios de los 70, Allis vendió tres kits de rendimiento que se podían comprar para generar más potencia, y también venían con piezas de repuesto de fábrica. Si rompías las piezas del kit (inyectores, conductos, bombas y turbos), te enviaban piezas nuevas. Sin embargo, este programa murió bastante rápido. AC aprendió por las malas que los extractores destrozaban las cosas a toda prisa. (Apuesto a que los abogados de la empresa tuvieron algo que ver con la cancelación. Responsabilidad y todo eso).
Noble Harrison = El susurrador de Allis
Sin embargo, otra de las opciones era Noble Harrison. Era un importante distribuidor de aire acondicionado en el oeste de Illinois y, además, él y Ed Elgin trabajaban con varios mecánicos (entre ellos Brad) para sacarle mucha potencia al 426 (y, más tarde, también al 301). Tenían acceso a los ingenieros y a algunas piezas bastante complicadas que otros distribuidores no tenían, por lo que no pasó mucho tiempo hasta que Noble y Ed se convirtieron en los tipos a los que recurrir.
Sin embargo, a principios de los años 80, cuando la crisis agrícola empezó a manifestarse, las cosas se pusieron bastante difíciles para Allis. En 1984, la empresa había vendido casi todas las unidades de negocio de equipos no agrícolas para seguir funcionando. Lamentablemente, no fue suficiente y el 25 de mayo de 1985, Klöckner-Humboldt-Deutz compró oficialmente la mayor parte de la división agrícola de A-C.
Aquí es donde la cosa se pone interesante.
La llamada telefónica de Allis-Chalmers

En 1985, Brad había construido un nuevo Super Stock 8030 y persiguió puntos NTPA Grand National con él durante un par de años.
Foto = Familia Howell
Era finales de junio de 1985, cuando el teléfono de Brad sonó unos días antes de que él y Tammy partieran para el Badger Grand Nationals, un gran evento de la NTPA en Elkhorn, Wisconsin. Era Lloyd Sippel, un buen amigo y uno de los hombres de más alto rango en el departamento de ingeniería.
Dijo = “Brad, te voy a enviar por correo urgente un nuevo juego de calcomanías y una insignia para la parte delantera. Deutz compró AC y los peces gordos quieren que estén en el tractor cuando llegue el momento de tirar”.
Brad se sorprendió al ver un par de calcomanías y una insignia de Deutz-Allis en esa caja cuando la abrió. No le pregunté, pero creo que sintió un poco de dolor cuando reemplazó esas calcomanías. Sin embargo, cumplió con su parte del trato y se fueron.

A mediados de los años 1980, la mayoría de los remolcadores no tenían remolques cerrados y elegantes. Eran remolques abiertos o quintas ruedas en la parte trasera de una camioneta. Me pregunto cuántos clientes de Allis-Chalmers se quedaron mirando esas calcomanías cuando Brad y Tammy condujeron hacia Elkhorn.
Foto = Familia Howell
Malas noticias en el Badger Grand Nationals
Ahora bien, para aquellos de ustedes que no están familiarizados con el estado de Wisconsin, Elkhorn está a unas 40 millas al suroeste del suburbio de Milwaukee, West Allis. El Badger Grand Nationals era la competencia de tractores más importante más cercana a la fábrica. Todos los años, Elkhorn llenaba las tribunas con muchos empleados de Allis-Chalmers. Todos querían ir a la competencia, beber unas cervezas y animar cuando los tractores naranjas superaban a los otros muchachos en la clase Super Stock.
Con mi mejor voz de Waylon Jennings/Los Dukes de Hazzard en una pausa comercial: "¿Estás empezando a conectar los puntos sobre lo que sucederá a continuación?"
Sí, lo adivinaste.
No pasó mucho tiempo antes de que los Howell reunieran una multitud alrededor de su remolque. Casi todos eran empleados de Allis-Chalmers y, por lo que tengo entendido, no tenían ni idea de la compra. Como dije antes, a veces el estilo de gestión de Deutz-Allis no era muy comunicativo con las bases. Brad se quedó estupefacto cuando un empleado tras otro se le acercó para hacerle la misma pregunta.
Dijo = “Realmente no sabía qué decirles, así que muchas veces creo que respondí = ‘¡Estoy bastante seguro de que Deutz compró!’”. ¡No puedo imaginar lo incómodo que me habría sentido! Por ejemplo, ¿cómo es que todavía no les has dicho a tus empleados que otra empresa te compró?
Sin embargo, Brad ganó la clase Super Stock en Elkhorn ese año. Esto fue en la época en la que era bastante común tener 30 o 40 supers diésel en la clase. Creo que Brad me dijo que él era el 38.º o 39.º ganador en una clase de 41 o 42. Al Koch preparó el trineo para él y él agarró un poco de tierra buena y la hizo volar por los aires.
Las secuelas

Aquí hay una foto de Brad calentando el tractor en Fort Recovery, Ohio. Es su hijo Zach quien lo mira
Foto = Familia Howell.
Los Howell siguieron buscando puntos hasta el final de la temporada de 1991. Sus hijos estaban creciendo rápido y era hora de volver a casa. Entonces, después de competir en la NFMS en febrero de 1992, el tractor fue a parar a manos de la familia Shramek en Missouri. Brian Shramek hizo cosas increíbles a partir de entonces, ¡y todavía compiten hoy!
Después de una pausa de 18 años, la familia volvió a trabajar en el tractor en 2010, esta vez con un New Holland T8020. Han tenido algunos altibajos, ¡pero siguen divirtiéndose! Estos días se quedan un poco más cerca de casa, pero les encanta la clase 540 Light Pro Stock, ¡y es una maravilla verla! Si nunca has escuchado a 540 pulgadas cúbicas cantar una melodía en clave de 6000 RPM, ¡te estás perdiendo algo! En cualquier caso, los chicos hacen la mayor parte del trabajo en el tractor, mientras que papá y mamá se concentran en ser sus fanáticos número uno. Brad siempre tiene la oferta de conducir, ¡pero hasta ahora se está divirtiendo más viendo a los chicos!
Para terminar
Siempre he dicho que la razón por la que sigo involucrado en el mundo de los tractores es por la gente y las historias. La familia Howell es un excelente ejemplo de esto. Todavía no puedo imaginarme estar en el lugar de Brad en Elkhorn en 1985 y dar la noticia de que Allis-Chalmers tenía un nuevo propietario. No solo eso, sino que además encontró una manera de llevar ese 8030 al círculo de los ganadores. Sin embargo, eso es solo la punta del iceberg. Hay cientos de historias geniales como esa de los tractores tiradores, y solo he escuchado algunas de ellas.
3-9-24--R. Roossinck
sf-usa