TRACTORES ANTIGUOS USA
Emerson-Brantingham estuvo a punto de lograr el éxito
Desde sus primeros encuentros con un abogado de Illinois llamado Abraham Lincoln hasta la rápida expansión y el colapso empresarial después de la I G.M., la trayectoria de Emerson-Brantingham en el negocio de los tractores estuvo llena de giros y vueltas.

La historia de la maquinaria agrícola está plagada de fabricantes que estuvieron a punto de alcanzar la grandeza que vivieron empresas como John Deere, International Harvester y JI Case. En su apogeo a principios del siglo XX, Emerson-Brantingham parecía ciertamente destinada a sumarse a las filas de los principales fabricantes de la época.
El espíritu altamente inventivo de Emerson-Brantingham se remonta a John H. Manny, un muchacho de granja de Illinois con pasión por la mecánica. A medida que maduraba, Manny se convirtió en un inventor prodigio que luego presentaría docenas de patentes exitosas, como un arado con elevación de pie que resultó ser uno de los inventos más grandes de su época. Esta innovación se aplicaría a una línea de implementos con elevación de pie.
Las habilidades inventivas de Manny eran tan avanzadas que en 1852 diseñó una segadora tirada por caballos que compitió con éxito con la herramienta de Cyrus McCormick.
Ese mismo año, fundó JH Manny & Company y se dedicó a fabricar una amplia variedad de herramientas. Al darse cuenta de que necesitaría socios para expandir su negocio, Manny incorporó a Ralph Emerson como inversor y copropietario en 1854.
El éxito de Manny con la segadora no pasó desapercibido para McCormick, que demandó a Manny & Company por violación de patente. Manny defendió con éxito su diseño con la ayuda legal de nadie menos que Abraham Lincoln y su socio, Edwin Stanton. Según la leyenda, Lincoln utilizó los honorarios que le pagó Manny para financiar los famosos debates Lincoln-Douglas.
Manny continuó expandiéndose con una línea cada vez mayor de herramientas. Pero en 1856, falleció y su compañía pasó a manos de Ralph Emerson y un segundo socio, Waite Talcott. La empresa, que pasó a llamarse Talcott, Emerson and Company, continuó desarrollando las casi 30 patentes que Manny había dejado con su muerte.
Bajo el liderazgo de Emerson, la empresa continuó expandiendo su línea de equipos de labranza y trilla mientras extendía su territorio de ventas a América del Norte y luego a América del Sur, Australia y África.
Brantingham entra
Emerson, que estaba ansioso por continuar esta expansión, buscó socios comerciales que lo ayudaran en ese esfuerzo.
Uno de sus empleados, Charles Brantingham, ascendió rápidamente en la organización Emerson y finalmente, en 1909, fue nombrado presidente de una empresa recién reorganizada, Emerson Brantingham Company (EB).
La visión de Brantingham para la empresa era convertirla en el principal fabricante de maquinaria agrícola del país. El ambiente agrícola de esa época alentaba los deseos de Brantingham. Las granjas se mecanizaban cada vez más, al tiempo que aumentaba el rendimiento de los cultivos durante esa época próspera. La potencia mecanizada para sustituir a los animales de tiro se había arraigado y de repente se estaba expandiendo, ya que los agricultores tenían dinero para invertir en tractores.
En lugar de innovar nuevos productos dentro de la empresa para impulsar la expansión, Brantingham puso su mirada en el mar de fabricantes pequeños y medianos disponibles para adquisición.

El Reeves 40, que utilizaba un motor fabricado especialmente por Minneapolis Steel & Machinery Co., llegó al redil de Emerson en 1912.
Expansión rápida
Para financiar sus compras, Brantingham primero aumentó el capital social de la empresa a 50 millones de dólares y luego se embarcó en una furiosa ola de gastos.
En un solo año, 1912, compró ocho empresas, entre las que se encontraban las siguientes =
La Crosse Hay Tool Company (que fabricaba segadoras de forraje, rastrillos, cargadoras y esparcidoras de estiércol)
Pontiac Buggy Company (buggies)
Reeves and Company (trilladoras, aserraderos, máquinas estacionarias, máquinas de vapor y el tractor Reeves 40)
Geiser Manufacturing Co. (trilladoras, aserraderos, equipos para forrajes, motores de tracción y estacionarios a vapor Peerless y un tractor)
Rockford Gas Engine Works (motores estacionarios)
Compañía de Tracción a Gas (Tractores Big Four)
Compañía de vagones Newton Wagon Co. (vagones)
American Drill Co. (sembradoras de cereales y sembradoras en hileras)

La línea de tractores Big 4 de cuatro modelos llegó a Emerson con la adquisición de Gas Traction Company.
La última adquisición de Brantingham se produjo en 1918 con la Osborne Company, que fabricaba una amplia variedad de segadoras y segadoras. Brantingham siguió vendiendo los productos de estas empresas con sus nombres anteriores para sacar provecho de sus mercados existentes.
Durante 1912, Brantingham también puso bajo control completo de la empresa 10 sucursales de ventas que operaban independientemente de EB.
Expansión a los tractores

El primer tractor original de Emerson-Brantingham fue el modelo L de 1916, que entregaba 12 hp desde un motor de cuatro cilindros a una sola rueda de tracción trasera.
Sin embargo, no todos los planes de expansión de Brantingham se basaban en adquisiciones. Encargó a sus ingenieros que desarrollaran un tractor ligero, reconociendo que la era de las enormes máquinas que destrozaban las praderas, como el Reeves y el Big Four, estaba llegando a su fin.
Para su crédito, los ingenieros de E-B idearon un diseño innovador en el modelo L de 1916. Operando con un motor de cuatro cilindros, el L desarrollaba 20 cv por correa y 12 cv por barra de tracción operando con una sola rueda de tracción trasera.
Al año siguiente se introdujeron motocultores más convencionales = el modelo 9-16 y el modelo Q 12-20. En los años siguientes se introdujeron otros cuatro modelos de tractores, entre ellos un motocultivador que gozó de una breve popularidad.
EB se había convertido en una empresa importante, pero se enfrentaría a cambios ominosos en el mercado.
Las ventas de máquinas de tracción a vapor y de tractores grandes se desplomaron a medida que los tractores pequeños se hicieron populares. Luego, la Depresión posterior a la I G.M., que había afectado a tantos fabricantes de maquinaria en ese momento, hundió sus garras en EB. Por mucho que intentó minimizar las pérdidas debido a la caída de las ventas, Brantingham se enfrentó a lo inevitable y vendió la empresa a JI Case en 1928.
29-8-24 --D. Mowitz
sf-usa