MASSEY FERGUSON
MF 3AL 105, el Alpine también circula por la llanura. Un vistazo sobre este modelo
Massey Ferguson ofrece una utilidad liviana con especificaciones premium para trabajar cómodamente en las montañas y más allá. Ideal para trabajos de henificación gracias a la perfecta distribución del peso y gran maniobrabilidad.

El acrónimo AL significa Alpine e identifica a los especialistas de Massey Ferguson diseñados para su uso en terrenos inclinados, principalmente para trabajos de henificación y como todoterrenos de empresa . En la práctica, se trata de vehículos utilitarios ligeros que la marca inglesa ha producido en Rovigo por Carraro Agritalia y que ofrece únicamente en la versión Efficient , es decir, en la versión con mayores especificaciones para un uso profesional intensivo. Se pudo probar el modelo 3AL 105 en San Giovanni in Persiceto, en provincia de Bolonia, en la Empresa Agrícola Pederzini Fabio , donde se utiliza para todos los trabajos de henificación, desde la siembra hasta la cosecha.
Aquí no hay colinas, pero se eligió el MF 3AL 105 por sus cualidades 'flotantes' para no dañar la estructura del terreno y evitar la compactación gracias al peso reducido y bien distribuido en los dos ejes, para mayor comodidad. que ofrece el espacioso habitáculo y las prestaciones tecnológicas que ofrece el nivel de equipamiento Efficient. Una configuración que Pederzini personalizó añadiendo neumáticos extra grandes con llantas negras no incluidas en la lista de precios de Massey Ferguson y un sistema de iluminación adicional para el trabajo que continúa hasta altas horas de la noche.

MF 3AL 105, mecánica. Estructura robusta, agilidad y gran agarre.
En comparación con otros modelos especializados de la Serie 3, la versión AL es ligeramente más larga, tiene una distancia entre ejes más larga (2.187 mm.) y, obviamente, es más ancha. Características que, combinadas con un reparto de peso casi igual entre los dos ejes, confieren al tractor una gran estabilidad, sin comprometer la maniobrabilidad. Incluso con neumáticos "sobredimensionados" como los del modelo de prueba, la integración del motor en el chasis contorneado permite que las ruedas giren hacia dentro , debajo del capó, lo que da como resultado un ángulo de dirección de 55 grados y radios de giro estrechos.
Una peculiaridad de la serie 3AL es que puede equiparse, opcionalmente , con el eje delantero con suspensión independiente Carraro, en lugar de los dos cilindros hidráulicos más simples propuestos en los otros modelos para huertos y viñedos, para tener un agarre aún mejor en terrenos accidentados. . No es casualidad que la comodidad de conducción y el manejo sean lo primero que se aprecia cuando se pone al volante, como hicimos nosotros con el 3AL 105 manejando una henificadora de heno Massey Ferguson TD1310X de 10 rotores y un ancho de trabajo de 12,5 metros .
La potencia máxima del MF 3AL 105 es de 105 cv , la más alta disponible en esta configuración (mientras que los modelos con cabina para huerto y viñedo pueden alcanzar los 120 cv.) que se obtienen ya a 2.000 rpm, mientras que a 1.400 rpm se alcanza el valor de par máximo de 405. Newton metros . Valores más que suficientes para los típicos trabajos de henificación y que el 4 cilindros FPT de 3,6 litros alcanza sin dificultad y con gran flexibilidad manteniendo un bajo consumo de combustible. El sistema de inyección common rail de 1.800 bar y el turbo con válvula de descarga garantizan una excelente eficiencia de combustión con cambios de aceite programados en intervalos de 600 horas.
Todos los componentes del sistema de tratamiento de gases de escape HIeSCR2 instalado en el MF 3AL 105 están contenidos debajo del capó, y el sistema de regeneración pasiva del filtro de partículas no requiere inyección de combustible adicional. En la cabina, 2 botones permiten preestablecer, memorizar y recuperar dos velocidades del motor, acelerando así la transición de una situación de trabajo a otra. El depósito de combustible tiene una capacidad de 105 litros y por tanto permite una larga autonomía de trabajo.
Una pequeña molestia se debe a la colocación del depósito de urea en el compartimento del motor, lo que obliga a abrir el capó para repostar. La transmisión, de nuevo Carraro, es la nueva versión de 5 marchas y 3 gamas, que gracias a un sistema electrohidráulico Hi-lo proporciona 30 relaciones de avance y 15 de retroceso , desde un mínimo de 320 metros por hora hasta una velocidad máxima de 40 km. /h alcanzable a la velocidad reducida de 1.700 rpm.
El cambio entre medias marchas se produce presionando los botones correspondientes en la palanca de cambios o en el joystick multifunción integrado en la consola derecha. Asimismo, el inversor electrohidráulico está dividido y se puede accionar mediante la palanca situada a la izquierda del volante o mediante el botón del joystick . El cambio de marcha también se puede realizar sin utilizar el pedal del embrague, sino presionando el botón de desembrague en la palanca de cambios. La transmisión está equipada con la función 'punto muerto con freno' (opcional) que permite detener el tractor y arrancar de nuevo sin necesidad de utilizar el embrague con notables ventajas a la hora de realizar maniobras frecuentes y cercanas.
La activación de la toma de fuerza, de serie en las velocidades 540/540 Eco, se acciona electrohidráulicamente. El equipamiento de serie de la configuración Efficient incluye el sistema hidráulico de triple bomba de 120 L/min , 4 distribuidores traseros electrónicos y el control electrónico del elevador trasero ELC de 3.100 kilos. Una bomba de 28 l/min está destinada a dirección y frenos , otra bomba de 28 l/min es para el elevador y la tercera de 65 l/min alimenta a los 4 distribuidores traseros , uno de los cuales puede desviarse para accionar el elevador delantero de 1.650 kilos. Dos distribuidores se controlan mediante palancas táctiles situadas en la consola y dos mediante el joystick multifunción.

La cabina. Mucho espacio y palancas de cambio más cómodas
Sin duda otro de los puntos fuertes del Massey Ferguson 3AL 105 es la cabina de 1,4 metros de ancho y suelo completamente plano, que ofrece un puesto de conducción espacioso y cómodo. Dispuesto sobre 4 silent blocks, tiene unas dimensiones internas que permiten la presencia de un segundo asiento para el instructor y un posicionamiento más racional de las palancas de cambio, tanto las de las gamas situadas en la parte inferior derecha del asiento, como sobre todo las de las marchas, más atrás respecto a otros modelos y por lo tanto más fácil de alcanzar sin tener que inclinarse hacia adelante.
La palanca de cambios también cuenta con un nuevo accionamiento por cable que hace que los cambios sean más suaves. Los componentes del aire acondicionado ahora están debajo del asiento y ya no en la cavidad del techo, para tener una posición de conducción más alta y una mejor visibilidad sin cambiar la altura total del tractor. El motor del limpiaparabrisas montado en el techo también aumenta la visibilidad sin afectar la altura total de la cabina.

Una característica distintiva del paquete Efficient es el joystick multifunción situado en la consola a la derecha del reposabrazos, que permite gestionar las medias marchas hidráulicas, el cambio de marchas (también hay un inversor en el volante) y dos distribuidores. Con el joystick también es posible accionar mecánicamente un posible cargador = elevación, descenso, llenado y descarga del cucharón son las 4 funciones que también se pueden realizar de forma combinada.
El tablero con un nuevo diseño le permite ver claramente información sobre el estado del tractor. El terminal Trimble para guiado por satélite en paralelo fue, en cambio, una adición al mercado de accesorios , pero como sabemos, la empresa de dispositivos de agricultura de precisión ahora ha sido adquirida por Agco y no es seguro que en el futuro no pueda incluirse entre las opciones como solución ad hoc también para esta categoría de tractores.
8-7-24- ed.
tratit.