Allis-Chalmers 210
El AC 210 no se vendió bien y tenía algunas rarezas en su diseño.
Explicamos un poco el porque.

No se puede decir que el Allis-Chalmers 210 sea un modelo extraño, pero tiene algunas particularidades. En algunos aspectos, parece una idea de último momento. En el papel parecía bueno, pero en el mundo real no se vendió tan bien. En el gran esquema de Allis-Chalmers, ¿realmente importaba? En serio, ¿qué tiene de especial este tractor?
Para responder a esa pregunta, creo que hay que remontarse a principios de los años 1960, y a la transición de los tractores de la Serie D (específicamente el D-21) a la Serie Hundred.

En cualquier momento entre 1957 y 1969, se podía comprar un tractor Allis-Chalmers Serie D que tuviera entre 31 y 119 cv.. Con excepción del D21, todos se parecían a estos tres.
Allis-Chalmers lanzó la Serie D en 1957 con el D-14 y el D-17, y los siguió con cinco modelos más durante los siguientes seis años. Los modelos iban desde los 31 hp en el extremo inferior hasta el poderoso D-21 que desarrollaba 119 hp. En su mayor parte, todos eran máquinas bastante competentes y Allis vendió muchos de ellos. Ninguno realmente lideró su categoría hasta donde yo sé, pero todos estaban a la altura de IH, Deere, Oliver, Moline y Ford.
El D21

El D-21 fue el caballo más grande de la gama AC desde 1963 hasta 1969, y hoy en día parece que el lugar donde es más probable encontrarlos es en la pista de tracción. Este tractor en particular tiene algunos turbos más debajo de la parrilla, consume alcohol en lugar de diésel y produce aproximadamente 40 veces la potencia nominal del D-21.
El D-21 era un caballo grande y un monstruo. Causó un gran revuelo con su estilo moderno y fresco, y no había forma de ignorar el gran motor de 426 pulgadas cúbicas y la potencia que generaba. El tractor Serie I generaba unos 103 cv. en la toma de fuerza, lo que lo convertía en el tractor para cultivos en hileras más potente que Allis había construido jamás. También aumentaron la potencia en 1965 al añadir un turbocompresor, que le permitió obtener unos 25 cv. más
La “Serie de los Cien” de Allis-Chalmers

La 190XT y su hermana pequeña, la 190, fueron las primeras máquinas de la serie Hundred de AC. De las dos, la 190XT fue la que realmente se destacó. Gary Juranek vendió esta por $11,650 en una subasta en línea en Nebraska hace un par de meses.
La mayoría de los tractores de la serie D estuvieron en producción durante 8 a 10 años. Sus reemplazos fueron las máquinas conocidas como “Serie Cien”, y Allis comenzó a producirlas a partir de 1964 con los modelos 190 y 190XT.
Los tractores de la serie Hundred de A-C tenían un aspecto mucho más moderno. Con el nuevo estilo llegaron nuevas capacidades. Estaban bien construidos y casi todos los tractores que venían equipados con el motor Allis de 301 pulgadas cúbicas eran conocidos por ser bastante confiables. ¡Esos motores eran realmente robustos!
En general, eran buenos tractores, aunque un poco peculiares. Muchos modelos no tenían una toma de fuerza activa y las transmisiones tenían uno o dos puntos débiles (especialmente si se habían utilizado al máximo, lo que sucedía a menudo). Aun así, los tractores se vendieron razonablemente bien, especialmente el 190XT.
Al final, también fue necesario reemplazar el D-21, y ahí es donde entra en juego el 210 (de manera algo indirecta).
Landhandler

El departamento de marketing de AC acuñó el término "Landhandler" para describir los modelos 220 y 210.
Todo lo bueno tiene un final. Para el D-21, eso sucedió cuando se lanzó el 220 en 1969 (y el 210 poco tiempo después). El estilo básicamente coincidía con el resto de las máquinas de la Serie Hundred, pero con una parrilla de fundición más grande y un marco de radiador para un mayor peso en la parte delantera. El 426 bajo el capó recibió un modesto aumento de 8 hp, pero las mayores diferencias desde una perspectiva mecánica se encontrarían en la línea de transmisión. Ejes más grandes, engranajes más robustos y una carcasa trasera más grande significaron que el tractor inclinó la balanza a más de 15,000 libras, un 10% más que el D-21 saliente. El 220 fue construido para los profesionales agrarios.
Hubo solo un problema.
El 190XT tenía una potencia nominal de 93 hp y el 220 de 136 hp. Eso dejó un hueco de 42 hp en su gama, en el segmento más disputado del mercado a principios de los años 70. La categoría de 120 hp era sin duda el segmento más disputado en ese momento, ¡y allí se podía ganar mucho dinero!
Entonces decidieron abordar ese problema con el 210 en 1970.
El Allis-Chalmers 210

El Allis-Chalmers 210 fue el tractor que cerró la brecha entre el 190XT y el 220.
Desde un punto de vista mecánico, el 210 y el 220 eran casi idénticos. Las únicas diferencias importantes eran que el 210 usaba una bomba de combustible RoosaMaster desajustada y un radiador más pequeño. Todo lo demás era esencialmente igual. El mismo motor turboalimentado de 426 pulgadas cúbicas, la misma transmisión de ocho velocidades, la misma toma de fuerza de 1000 rpm. Visualmente, los tractores son similares, pero donde el 220 tenía su propia chapa metálica, el 210 usaba chapa metálica 190XT modificada y parrilla delantera. El 210 también pesa un poco menos. Al final del día, aparte de algunas diferencias menores reales (y la mencionada cifra de caballos de fuerza reducida = el 210 generaba 122 cv. con la toma de fuerza), eran el mismo tractor.
El Allis-Chalmers 210 fue el tractor que cerró la brecha entre el 190XT y el 220. AC MCCARTNEY - WATAGA, ILLINOIS
Desde un punto de vista mecánico, el 210 y el 220 eran casi idénticos. Las únicas diferencias importantes eran que el 210 usaba una bomba de combustible RoosaMaster desajustada y un radiador más pequeño. Todo lo demás era esencialmente igual. El mismo motor turboalimentado de 426 pulgadas cúbicas, la misma transmisión de ocho velocidades, la misma toma de fuerza de 1000 rpm. Visualmente, los tractores son similares, pero donde el 220 tenía su propia chapa metálica, el 210 usaba chapa metálica 190XT modificada y parrilla delantera. El 210 también pesa un poco menos. Al final del día, aparte de algunas diferencias menores reales (y la mencionada cifra de caballos de fuerza reducida: el 210 generaba 122 caballos de fuerza con la toma de fuerza), eran el mismo tractor.
¿Cómo se vendieron?
AC fijó un precio bastante justo para el modelo 210 en el mercado, tal vez un poco demasiado justo. Esa estrategia realmente funciona mejor cuando hay una barrera de rendimiento un poco más grande que no se puede cruzar. Cuando se supo que el 210 y el 220 eran esencialmente la misma máquina, no pasó mucho tiempo antes de que los agricultores comenzaran a considerar el 210 con más atención, sabiendo que podían cambiar las partes internas de la bomba de combustible y recuperar la mayor parte de esa potencia. Sospecho que con el tiempo, el 210 puede haber canibalizado algunas ventas del 220.
Si soy sincero, los tractores Landhandler no se vendieron demasiado bien. El Allis-Chalmers 210 solo vendió 1.471 unidades en tres años de producción. Sin embargo, fue mejor que el 220 = contando 100 tractores FWA, la producción total en cuatro años fue de 1.865. Si hacemos los cálculos para que sea más fácil, la empresa vendió 491 de los 210 por año, pero solo 467 de los 220.
¿Porque no vendieron?
Descargo de responsabilidad = Esta es solo una opinión. Soy un tipo que solo hace lo que le da la gana a los analistas de los lunes por la mañana y no afirmo que esto sea una verdad absoluta.
Creo que hubo varias razones por las que los tractores Landhandler no se vendieron. A continuación, las enumeramos sin ningún orden de importancia.
Solo tenían una opción de toma de fuerza de 1000 rpm. Esa fue una decisión equivocada. La falta de una toma de fuerza dual limitó su comercialización a los agricultores, especialmente a los productores de ganado que podrían haberlos considerado para el caballo grande de su granja.
El hecho de que la transmisión fuera “compacta y simple” (sus palabras aparecen en un folleto, no las mías) dificultaba el trabajo en el campo. Si tienes el tractor bajo una carga pesada mientras haces labranza o algo así, estás prácticamente atascado con una sola marcha. Allis había equipado tractores con la transmisión Power Director desde 1964, pero ¿eligieron la torpe para sus modelos de tractores para cultivos en hileras de primera calidad? Eso no tiene sentido para mí.
Teniendo en cuenta la competencia en el rango de 120 hp, los Landhandler eran caros, especialmente por el conjunto de características. Si comprabas un tractor en 1971, podías gastar $12,000 en un 210 con una transmisión tosca y una toma de fuerza de una sola velocidad, o $9,250 en un 1066 común y corriente con un poco más de potencia, toma de fuerza doble y un amplificador de par. Por esa cantidad de dinero, yo ando en rojo todo el día.
En general, tengo la sensación de que el Allis-Chalmers 210 fue una idea de último momento que simplemente no dio en el blanco.
AC ya había recorrido este camino antes: el 190XT fue un accidente afortunado, resultado de una lectura errónea del mercado. Al darse cuenta de que el 190 de aspiración natural no tenía suficiente potencia para competir con los 4020 del mundo, tuvieron que luchar a último momento para encontrar caballos de fuerza. Al final, le pusieron un turbo al tractor existente, lo llamaron XT, esperaron lo mejor y funcionó.
El 210...no tanto.
Creo que Allis imaginó que podrían convencer al mercado de que el 210 era un “Super 190XT” y que se vendería como pan caliente. El problema era que no podían construir ese tractor porque la plataforma más liviana del 190 no podía estirarse más. El 301 se estaba acercando a sus límites factibles y aumentarlo no era realmente una opción viable a largo plazo. Además, no podían meter un 426 debajo del capó sin modificaciones, lo que generaría más costos de desarrollo.
Por lo tanto, optaron por la siguiente mejor solución = utilizar la plataforma 220 y reducirla. Si bien no era una solución óptima para el mercado de 120 hp, ya que carecía de características que no tuvieron tiempo de desarrollar, era mejor que nada.

Más que cualquier otra cosa, creo que el hecho de que el Allis-Chalmers 210 no tuviera toma de fuerza doble fue la razón por la que no se vendió muy bien.
En mi opinión, los modelos 210 y 220 no fueron diseñados para el cliente típico de Allis-Chalmers. Si nos fijamos en las cifras, el 190XT superó en ventas a todos los demás modelos de la serie Hundred en una proporción de 2 a 1, excepto el 185 diésel. Eso debería indicarnos algo sobre la base de clientes. Aunque las explotaciones estaban creciendo en la década de 1960, el cliente principal de Allis-Chalmers no estaba interesado en los tractores más grandes en ese momento.
Tal vez nada de eso importaba de todos modos.
De todos modos, ya he hablado mucho de esto, porque al final, mi opinión y un dólar te darán una taza de café caliente de mala calidad. Las ventas del Landhandler tampoco le importaron mucho a AC = por lo que sé, el 210 y el 220 eran como los motores de dos cilindros de la Serie 30 de Deere: solo sustitutos para ganar tiempo suficiente para terminar la Serie 7000. El 7030 y el 7050 fueron los primeros modelos que salieron de la línea de producción en West Allis y reemplazaron al 210 y al 220.
AC esta dentro de AGCO.
6-7-24--R. Roossinck
sf-usa