En la década de 1990, se pretendía sustituir al Ursus C-360. Así es el UTB Universal 453

Los años 1990 fueron una década extremadamente colorida en la historia de la economía polaca. Por un lado, un deterioro significativo de la situación financiera en las provincias, por otro, los años locos de libertad económica. En la industria automotriz aparecieron el Oltcity rumano y la pésima calidad Dacie, y el UTB Universal 453 rumano, rival de los "sesenta", entró en el mercado de tractores agrícolas.
La primera década de libertad económica fue el comienzo de grandes intereses, desarrollo empresarial y el surgimiento de imperios más grandes o más pequeños. Entre las propuestas exitosas, como Pronar, Dom Handlowy Korbanków, Agromix o SaMasz, también hubo empresas que intentaron entrar en el mercado con productos extraños, inusuales o incluso exóticos. Algunos intentaron montar MTZ (fue un éxito), otros tractores Władmirec (Leda) o estructuras directamente de China (Pol-Mot Opalenica). En 1995, Agroma de Łódź decidió importar el UTB Universal 453 rumano a Polonia, para cubrir el vacío dejado por el Ursus C-360.
UTB es el Ursus rumano
La marca UTB es para los rumanos lo que Ursus es para los polacos. La leyenda del campo rumano sigue siendo, al igual que Ursus, el tractor más popular de la provincia local. Aunque, por supuesto, la estructura de las explotaciones agrícolas en Rumanía es diferente a la de Polonia. En el país de Drácula definitivamente hay más explotaciones agrícolas grandes, incluso enormes, donde trabajan los tractores Fendt y John Deere más potentes, así como las cosechadoras Claas y John Deere más eficientes. Un ejemplo de la escala de algunas granjas es que Nexats ya está operando en Rumania.
Por supuesto, esta es una cara de la moneda, porque hay regiones donde las granjas se parecen a nuestra estructura agrícola y allí dominan los tractores más antiguos y de menor potencia. Por ejemplo, el antiguo UTB Universal U-650.
La historia de la empresa UTB se remonta a la década de 1920, cuando comenzó a funcionar en Brasov la fábrica de aviones IAR Brașov. Después de la guerra y del saqueo de los equipos industriales por parte del Ejército soviético como parte de las reparaciones de guerra, se inició una actividad completamente diferente = la agricultura. A partir de 1946, la planta produjo el tractor IAR 22, basado en el Hanomag R40, y en 1948 se cambió el nombre a Uzina Tractorul Brașov (UTB).

Tractor IAR 22 en las instalaciones de la antigua fábrica de UTB. Ahora hay un centro comercial allí.
Luego se inició la colaboración con MTZ, se diseñó su propio tractor, es decir, el legendario U-650/U-651, y a mediados de los años 60 se firmó un acuerdo con FiatAgri, que entró en vigor en 1970. A partir de entonces, Durante muchísimos años, los tractores UTB se utilizaron con tecnología italiana, también en términos de motores y transmisiones.
Rumano, pero basado en Fiat
La principal objeción de Agroma de Łódź, que importó el U-453 a Polonia, fue el hecho de que la UTB se basaba en tractores FiatAgri.
Y es cierto, porque en 1971 se inició en Brasov la producción del UTB Universal 445, que se basaba en el Fiat 450 introducido en 1968. Debajo del capó se encontraba un motor de 3 cilindros D-115, 2,3 litros, con un potencia de 45 CV, producido en Rumanía bajo licencia de Fiat.
La máquina de la serie Universal 453 es un desarrollo de la serie U-445. El tractor entró en producción en 1988 y era el más pequeño de la nueva serie UTB. Además del 453, al mismo tiempo se introdujeron tractores de las series 500, 600, 800, 1000 con potencias de hasta 110 CV. No fue fácil en la historia de UTB, porque el cambio de poder en Rumanía provocó que la empresa fuera lentamente a la quiebra. Después de 1990 se inició un lento proceso de privatización. No era raro que los trabajadores de las fábricas salieran a las calles para expresar su descontento. En 2002, la empresa produjo aproximadamente 4.000. tractores con una capacidad de producción de 32 mil tractores por año. En aquella época ocurría lo mismo, por ejemplo en Ursus.
https://youtu.be/1WJdm00ewtI
En años posteriores, la fábrica estuvo a punto de venderse varias veces. En 2004, Argo (Landini/McCormick) se interesó por la empresa, pero debido a desacuerdos con las autoridades locales y a las elecciones, la privatización no se llevó a cabo. Un año después, el tema fue abordado por el indio Mahindra, pero tampoco hubo un final feliz. En 2007, la fábrica fue cerrada y puesta en liquidación.
UTB ofrecido en Polonia
Contrariamente a lo que parece, nunca antes se había importado UTB a Polonia. Por lo tanto, el U-453 iba a ser el primer tractor rumano en competir en el mercado polaco.
En el caso del U-453, debajo del capó funcionaba el mismo motor que en el U-445, es decir, el D115-000 con una potencia de 45 CV, pero se instaló una transmisión diferente.
- Se trata de un tractor producido en Rumanía con licencia italiana de Fiatagri. Está equipado con un motor diésel de 3 cilindros con una potencia de 45 CV (33,1 kW, a 2400 rpm), con un par máximo de 132 Nm (1300-1500 rpm). En el sistema de propulsión, el Universal dispone de una caja de cambios mecánica sincronizada con 12 marchas adelante y 3 marchas atrás (en la marcha más baja, al régimen nominal del motor, el tractor se mueve a una velocidad de 0,94 km/h). El bloqueo del diferencial es mecánico. El eje de la toma de fuerza tiene dos velocidades: 540 y 1000 rpm. El sistema hidráulico utiliza una bomba con una capacidad de 33 l/min, que genera una presión de 15,0 MPa. El tractor dispone de 4 tomas hidráulicas externas. El sistema de enganche de tres puntos de categoría II (ISO 730/2-1979) tiene una capacidad de carga de 1.200 kg. La distancia entre ruedas se puede modificar de 1.410 mm a 1.510 mm (delantera) y de 1.410 a 1.910 mm (trasera). El trabajo con el tractor se hace más fácil gracias a una cómoda cabina de dos puertas con calefacción y ventilación, 2 luces halógenas delante y 2 detrás, así como un sistema de dirección hidrostática = así se escribe en la información de Farmer del año 1995.
https://youtu.be/VPWLU4nH8vM
Luego, en septiembre de 1995, el tractor Universal costó 25.000 PLN. zloty. ¿Fue un precio competitivo? A modo de comparación, el Ursus 3512 KK con una potencia de 47 CV, con el llamado con una cabina cómoda cuesta poco más de 30.000. PLN, mientras que la versión con cabina de Sokółka costó aproximadamente 25,3 mil PLN. zloty. El tractor ruso WTZ-45AT con una potencia de 45 CV, que iba a ser montado por la empresa Leda, fue valorado en Polagra '95 en 23.000 PLN. zloty.
A pesar del precio relativamente asequible, UTB Universal no logró abrirse camino en el mercado polaco. Aunque se vendieron varias decenas o cientos de unidades de este equipo, es difícil considerarlo un éxito en el mercado.
Hoy en día, en los anuncios en Rumania, hay unidades muy bonitas y bien conservadas del UTB U-453 del final de la producción (los tractores se produjeron hasta 2004) cuestan aproximadamente entre 12.000 y 14.000 PLN. euro. Hay un U-453 DT a la venta en Polonia (con tracción a las cuatro ruedas), pero está en malas condiciones técnicas y no figura ni el kilometraje ni el año. Lo más probable es que llegara a Polonia mediante importación individual y no a través de Agroma de Łódź. Su precio es = 27 mil. zloty.
5-7-24--K.Pawłowski
farmer
1 EUR equivale a 4,28 Esloti
8 jul, 8:52 UTC