Ver = ¿Una paca mejor con Kverneland FastBale?

La plataforma encintadora desciende para recoger la paca cuando se suelta.
El Kverneland FastBale ya no es una novedad; La máquina, diseñada para enfardar, envolver y expulsar sin parar, está disponible en el mercado desde 2016.
A lo largo de los años, la empresa ha tenido amplias oportunidades para seleccionar los gremlins y hacerlos funcionar en todas las condiciones de cultivo.
Las ventas en muchos países nunca fueron inmediatas; los agricultores y contratistas sienten aprensión ante cualquier empacadora nueva que afirme que puede manejar las cantidades y condiciones de la hierba que tendrán que manejar en esta parte del mundo.
Sin embargo, el FastBale está acumulando una base de seguidores a medida que sus méritos se aprecian más ampliamente.
https://youtu.be/7bk7DlJNCVk
Según Kverneland, actualmente ya hay muchas máquinas trabajando y el verdadero interés está en constante expansión.
FastBale no se detiene
Naturalmente, lo que más atrae a los operadores es el concepto de no tener que detenerse para expulsar una paca; Esto no sólo ahorra tiempo sino que también es más fácil para el tractor remolcador, ya que no necesita estar parando y arrancando todo el tiempo.

La necesidad de evitar que las pacas rueden por las pendientes puede, en ocasiones, anular la principal ventaja del FastBale.
Esto, a su vez, ahorrará combustible, por lo que la prima que se paga por un FastBale en comparación con un modelo estándar comienza a parecer mucho menos alarmante cuando el ahorro de tiempo y combustible se mezcla en el cálculo.
Sin embargo, hay una tercera gran ventaja de la que ahora se habla cada vez más y que se refiere al nivel de producción de las pacas.
Elección básica de empacadora
Tradicionalmente, los agricultores han podido elegir entre una empacadora de cámara fija o de cámara variable. El tipo fijo domina el mercado del norte de Europa porque se dice que sufre menos bloqueos y problemas de desprendimiento de las correas.

La FastBale es una máquina grande que oculta bien su volumen gracias a su estilo.
Sin embargo, debido a que comprime el pasto desde el centro hacia afuera, produce un fardo más apretado y con una densidad constante en todas partes, a diferencia del tipo de cámara fija que comprime el cultivo desde afuera hacia adentro, reduciendo la densidad hacia el centro.
FastBale ofrece una especie de punto intermedio en el sentido de que hay dos empacadoras de cámara fija, montadas una delante de la otra, con lo que podría describirse como una válvula mecánica que dirige el cultivo hacia una cámara u otra.

Aquí se muestran las dos cámaras de la empacadora = la cámara primaria se llena mientras la segunda cámara expulsa una paca completa. Las placas de válvula se muestran en amarillo.
La cámara primaria más pequeña se encuentra encima del molinete recogedor y, para formar la paca, las placas de válvula dirigen el cultivo hacia ella desde abajo.
Esta cámara tiene la mitad del diámetro, o un tercio del volumen, de la cámara secundaria y, por lo tanto, comienza a comprimir la hierba mucho más cerca del centro de la paca, aumentando así la densidad del núcleo.

La cámara primaria se abre para permitir que el núcleo de paca recién formado sea transportado a la segunda cámara o cámara de acabado.
Cuando esta cámara más pequeña está llena, las placas de válvula cambian para alimentar el cultivo a la cámara principal.
Al hacerlo, la pequeña cámara se abre inmediatamente y expulsa la paca preformada al flujo de cultivo que la lleva a la cámara final donde la paca se completa y se expulsa para envolverla normalmente.

Las mesas de encintado se encuentran en una posición elevada para permitir que los brazos de envoltorio pasen por debajo.
La mesa encintadora en sí es un elemento sólido que desciende para recoger la paca terminada cuando sale de la máquina y luego se eleva para permitir que los brazos encintadores pasen por debajo.
Una vez envuelta la paca, vuelve a caer para soltarla al suelo.
Solidez y calidad
Este proceso de empacado en dos etapas produce visiblemente una buena paca de hombros cuadrados que parece mantener su forma mejor que las formadas en una empacadora de cámara fija convencional.
También parece haber menos aire atrapado debajo de la película, lo que sólo puede ayudar a preservar el valor del alimento.
El FastBale fue diseñado para aumentar el ritmo de trabajo de empacado y sin duda lo hace cuando se trabaja en terrenos planos y abiertos.
Sin embargo, en pendientes, el peligro de que las balas rueden cuesta abajo aún requiere que se dé marcha atrás al tractor para colocar la bala en ángulo recto con respecto a la pendiente.
Este problema se ve agravado por la tendencia de una paca más dura a rodar más fácilmente que una más blanda, lo que requiere medidas preventivas.
A pesar de este inconveniente, FastBale parece representar un gran avance en la tecnología de empacado, pero ha llegado a una etapa en la que otros fabricantes corren el peligro de quedarse atrás y sus máquinas premium parecen un poco anticuadas.
17-6-24--J.Roberts
ir.