Diesel ruso.
Perspectivas y realidades

Tractor Kirovets K-743M (
El aumento activo del suministro de energía en la agricultura moderna ya es sistemático, y esto se debe a la adquisición por parte de los agricultores de equipos potentes y altamente productivos , necesarios para realizar un gran volumen de trabajo.
Entre las máquinas agrícolas compradas por los agricultores se encuentran tractores y cosechadoras nacionales, que hoy en día están equipadas en su mayoría con motores de fabricación rusa . Sin embargo, esto no siempre fue así. Anteriormente, los equipos domésticos estaban equipados con centrales eléctricas de marcas mundiales como Cummins, Mercedes-Benz y muchos otros fabricantes. Con la introducción de las sanciones, los fabricantes nacionales de tractores y cosechadoras se reorientaron y cambiaron a motores de fabricación rusa . También instalan centrales eléctricas de países amigos, en particular China y Bielorrusia;
No es ningún secreto que nuestros fabricantes de maquinaria han intensificado su trabajo para mejorar los motores que producen y también han comenzado a desarrollar nuevos tipos de productos. Sobre qué es el “diésel ruso” hoy y cómo será en el futuro, sobre los motores domésticos más populares para maquinaria agrícola , sobre las realidades de la construcción de motores y desarrollos prometedores , en nuestro nuevo material.

Nuevo motor TMZ 8487.10-03 con una potencia de 450 cv.
La planta de motores Tutaevsky es una de las líderes entre los fabricantes de maquinaria nacionales; moderniza activamente la producción y domina la producción de nuevos motores. Así, TMZ modernizó los motores de los tractores Kirovets K-7M , utilizando un enfriador de aire de carga (ACC) aire-aire más eficiente.
La ventaja de un motor aire-aire modernizado es la refrigeración con aire atmosférico. El resultado es un diseño y una tecnología de producción más simples, un menor costo y un menor consumo de combustible.

Tractor Kirovets serie K-7M
Para mejorar la calidad y aumentar la vida útil del motor, las correas trapezoidales se sustituyeron por correas poli-V. Tienen dimensiones más pequeñas, poco ruido, garantizan una rotación suave de los mecanismos de accionamiento y una mayor capacidad de carga, y su funcionamiento es más fiable.
El uso de un esquema con correas poli-V permite eliminar la compleja unidad de accionamiento del generador del motor y aumentar la confiabilidad de la bomba de agua.
Además, desde finales de mayo de 2024, la planta inició oficialmente la producción en masa de culatas de hierro fundido , que también están destinadas a los motores instalados en los tractores Kirovets de la serie K-7M. TMZ adquirió seis centros de mecanizado controlados por programa, que ampliaron el parque de máquinas del taller de montaje mecánico. La sección de mecanizado de culatas de hierro fundido funcionará en tres turnos, los siete días de la semana. Los motores actualizados ya se suministran a la línea de montaje del principal cliente: la Planta de Tractores de San Petersburgo. Ya se han entregado los primeros 12 motores con culatas de hierro fundido. El plan para junio es 48 motores.
Según los especialistas de TMZ, sustituir la culata de aluminio por una de hierro fundido es el método más eficaz, que reducirá significativamente el número de defectos y también garantizará un aumento adicional en el nivel de potencia de los motores TMZ para diversos

TMZ se está preparando para producir culatas de hierro fundido (la foto muestra nuevas máquinas para la producción de estas soluciones)
La nueva culata de fundición es intercambiable con la de serie de aluminio en dimensiones totales y de montaje, por lo que también se suministrará como repuesto bajo petición en los centros de servicio.
Se mantendrá el mecanismo de distribución de gas existente y también se ofrecen opciones para varios sistemas de suministro de combustible, con una bomba de inyección de combustible mecánica y del tipo Common Rail.
Además, se ha modificado el diseño de los canales de refrigerante en la culata de hierro fundido, lo que reducirá las cargas de temperatura y aumentará la vida útil del producto. El diseño de la culata de hierro fundido desarrollada aumentará la potencia específica de los motores TMZ y ampliará los mercados de ventas.
El lanzamiento de una serie de modificaciones de los motores de los tractores con culata de hierro fundido es una de las tareas previstas para 2024. En la planta se han realizado importantes trabajos de preparación para la producción; en la sección de mecanizado han llegado seis centros de mecanizado controlados por programa. En el futuro, se espera que otras modificaciones del motor sustituyan la culata de aluminio por una de hierro fundido.
Cabe señalar que en un futuro próximo continuarán los trabajos de modernización de los motores de los tractores. Está previsto aumentar la potencia del motor hasta 460-600 cv, así como utilizar un nuevo grupo de pistones y equipo de combustible common-rail.
YaMZ – nuevos productos y modernización de motores

Motor YaMZ-537 (fuente = ymzmotor)
En el marco de la sustitución de importaciones, la planta de motores "Avtodizel" de Yaroslavl ha dominado la producción de motores modernos con potencias de 330 a 620 cv. , y también adaptó sus potentes motores diésel en lugar de las centrales eléctricas europeas.
Autodiesel ha dominado la producción en masa de los motores YaMZ-537, que, en comparación con los motores de la serie YaMZ-536, debido a un aumento en el volumen de trabajo de 6,65 litros a 7,7 litros, aumentaron la potencia máxima de 330 a 360 hp, y la par de torsión máximo: hasta 1500 Nm. Al mismo tiempo, el consumo específico de combustible se mantuvo en el mismo nivel. Los motores utilizan un sistema de suministro de combustible tipo batería controlado por microprocesador, cuyos componentes se producen en la planta de equipos diésel de Yaroslavl.
Los nuevos motores tienen una vida útil de hasta 1 millón de kilómetros y una alta mantenibilidad, además cumplen con los estándares internacionales de la quinta clase ambiental, que se logra mediante el uso de un sistema de neutralización catalítica selectiva de los gases de escape (SCR).

Nuevo motor diésel YaMZ-770
Además, Avtodiesel mostró un nuevo motor diésel de seis filas YaMZ-770 con una cilindrada de 12,4 litros, mientras que la línea tendrá varias modificaciones con potencias de 350 a 620 CV. El diseño utiliza un sistema de suministro de combustible tipo batería con una presión de inyección de hasta 2200 bar con control por microprocesador. El motor pertenece a la clase medioambiental Euro-5/Euro-6; para ello se ha introducido un sistema de purificación de gases de escape SCR.
Según el propio fabricante, en la realidad actual se está desarrollando toda una familia de motores YaMZ-770 en versiones con potencias de 360 a 620 CV. y par de 2200 a 2550 Nm. Todas las variantes tienen bloque y culata de hierro fundido. El peso del motor es de aproximadamente 1 tonelada. Es importante entender que YaMZ tiene la competencia para diseñar y crear tales "motores", porque ahora en la cartera de productos de la compañía ya existe una versión militar del motor YaMZ-780, el propio fabricante clasifica estos motores como una clase de potencia y; una variante de una modificación.
Se espera que el primer lote de motores comerciales aparezca antes de finales de 2024 y la producción en masa se espera para 2025 .
La empresa adaptó sus motores YaMZ-7511 con una potencia de 400 cv. con un par de 1715 Nm a 1100-1300 rpm para instalación en tractores canadienses Buhler Versatile 2375 en lugar de un motor Cummins. Además, los ingenieros han desarrollado kits de conversión para los tractores Buhler Versatile modelos 2375, 2425 y 2435 que utilizan motores TMZ. Los tractores Buhler Versatile 535 utilizaban el motor YaMZ-240NM2, habitualmente utilizado en los camiones volquete BelAZ.
La peculiaridad del nuevo desarrollo es que los motores YaMZ de ocho cilindros en forma de V, a diferencia del TMZ, no tienen un accionamiento desde el cual se pueda utilizar una bomba de émbolo axial para controlar los sistemas del tractor. Para simplificar el diseño, inicialmente se planeó utilizar uno de los cambiadores de tomas bajo carga existentes (caja de cambios de accionamiento de bomba) de los tractores domésticos. Esta idea se abandonó más tarde porque el cambiador de tomas bajo carga era demasiado grueso, lo que hacía excesiva la inclinación del eje de transmisión que va del motor a la transmisión. Por lo tanto, se diseñó y fabricó un accionamiento de bomba axial original, que permite un uso eficiente del espacio disponible en el compartimiento del motor.

Motor YaMZ-7511 para uso en el tractor New Holland TJ 450
Además, la empresa adaptó el motor YaMZ-7511 para su instalación en tractores New Holland TJ 450 . Durante la adaptación, se resolvieron dos problemas técnicos: el YaMZ-7511 se transfirió del control mecánico al electrónico, incluida la instalación de un controlador de velocidad electrónico, y la potencia del motor se aumentó a 420 hp.
A pesar de que la potencia del YaMZ-7511 es ligeramente menor (30 cv) que la del motor estadounidense Cummins QSX 15, que se utilizaba anteriormente en el tractor, el cliente aceptó conscientemente esta opción. Se ha introducido un control electrónico para igualar la calibración automática de la caja de cambios de los tractores New Holland, que se ajusta según la carga. También se creó un bloque de adaptación de señales de control para el tractor y se adaptó el programa básico.
En el futuro, la planta de motores de Yaroslavl tiene previsto sustituir los motores Cummins de los tractores New Holland de los modelos TJ 480 y 500 por sus propios motores YaMZ-65802 con una potencia de 530 cv. Según el fabricante, la remotorización permite solucionar el problema de la escasez y el elevado coste de los repuestos necesarios para los equipos de marcas que han huido de Rusia.
KAMAZ R6 – potencia para vehículos agrícolas

Motor KAMAZ P6 (fuent = industrial-kamaz)
Siguiendo con el tema de los motores agrícolas de alta potencia, no podemos ignorar a otro representante de la familia de motores agrícolas: el motor KAMAZ R6 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 12 litros. Gracias a una potencia de 643 cv. El motor ha encontrado su aplicación, incluso en las picadoras de forraje RSM 2650, garantizando un uso eficiente del potencial de la cosechadora.
Los motores KAMAZ R6 proporcionan un consumo mínimo específico de combustible de hasta 230 g/kWh. Además, los motores de 12 litros tienen una vida útil de al menos 10.000 horas y el intervalo de mantenimiento es de 2.000 horas.
En conclusión, me gustaría señalar que los fabricantes de maquinaria nacionales están mejorando sus motores, tratando de crear un "superdiésel" de producción nacional que tendrá demanda no sólo en el mercado interno, sino también en los mercados extranjeros.
También vale la pena señalar que, junto con el suministro de motores en serie a Bielorrusia, los fabricantes nacionales de motores realizan pruebas conjuntas de prototipos. Así, la planta de motores Tutaevsky está probando el motor 8807.10 con una potencia de 653 cv en la cosechadora KVK-8060 producida por Gomselmash.
6-6-24--N.Dalsky
glav.