¿Qué camino debería tomar Ursus? La IMT serbia mostró cómo mantener una marca en el mercado

El estreno del nuevo IMT 549M tuvo lugar en mayo en la feria de Novi Sad. Si te recuerda a TAFE, tienes razón
Ursus ha vuelto a ponerse a la venta = ¿a quién debería dirigirse? El IMT de Serbia, el mayor fabricante de tractores de la ex Yugoslavia, se encontraba en una situación similar. A pesar de tiempos difíciles y de un reconocimiento internacional mucho menor que Ursus, la marca logró sobrevivir. ¿Es este un buen ejemplo para Ursus?
Recientemente se informó que se mostró una cosechadora Lovol durante la 91ª edición de la feria en Novi Sad, Serbia, que tuvo lugar a finales de mayo. Pero en el mismo evento también participaron tractores de la marca IMT, que tiene una historia similar a la de Ursus (especialmente en tiempos de economía de mercado).
Los nuevos IMT no son nada inusuales, sólo se ofrecerán en Serbia, son una copia del TAFE indio y no hay planes en el horizonte de convertir los IMT en otra marca de tractores conocida en toda Europa. Pero lo importante desde el punto de vista de Ursus es que la fábrica funciona, ensambla y probablemente esté en desarrollo. Entonces, recordemos la historia de IMT y veamos cómo la compañía está prosperando ahora y ¿tiene algún sentido su regreso?
IMT tiene licencia Massey Ferguson
IMT es una abreviatura de Industrija Mašina i Traktor. La empresa, como muchas plantas en la antigua Yugoslavia, comenzó su historia a finales de los años 1940. Precisamente en 1947 comenzó a funcionar en Belgrado una fundición central, que tres años más tarde se fusionó con otras cuatro empresas del sector, creando "Aleksandar Ranković". Fábrica de metales. El patrón de la empresa es un comunista yugoslavo, por lo que no nos ocuparemos de él aquí.
Lo más importante es que la fábrica que lleva el nombre de un comunista pasó a llamarse fábrica de tractores en 1954. La tarea de la empresa fundada era producir tractores para las necesidades de las empresas agrícolas yugoslavas y de los propios agricultores. En Yugoslavia, a la gente no se le permitía construir sus propios vehículos y las fábricas a menudo utilizaban licencias. Este fue el caso de la industria automovilística, por ejemplo con Zastava, que reprodujo los diseños de Fiat, y con la eslovena TAM, que produjo vehículos inspirados en los camiones Magirus Deutz, y con IMV, que aprovechó la experiencia de DKW, y luego de la británica Leyland y Renault. . En el caso del IMT, después de dos años de pruebas comparativas (en 1953 y 1954) organizadas en el Instituto de Mecanización Agrícola de Zemun Polje, se decidió adquirir una licencia para los tractores Massey Ferguson. Pronto comenzó la producción de los tractores Ferguson 20, 30 y 35.

IMT 533
En 1959, la fábrica fue reconstruida y ampliada hasta producir 4.000. tractores al año, y en 1964 se inició la producción del tractor IMT 555, basado en los modelos anteriores de Ferguson, pero único para el mercado yugoslavo. En 1965 la fábrica recibió su nombre actual = Industrija Mašina i Traktora.
Massey Ferguson y el impulso de la década de 1970 = similitudes con Ursus
Al igual que en Ursus, en los años 70 también en el IMT se produjeron grandes cambios y un aumento de la capacidad de producción. Primero, en 1970 se incrementó la capacidad de producción con el lanzamiento de una nueva línea de tractores IMT 575, y en 1976 se abrió una nueva fábrica, que podía producir varias decenas de miles de tractores al año.
https://youtu.be/0HmlgU0sxdc
La introducción de una nueva línea de producción, equipada con las máquinas más modernas, coincidió con el estreno de una nueva serie de tractores de la serie 500 con potencias que oscilan entre los 35 y los 220 CV. Los vehículos de esta serie parecían muy interesantes, entre ellos: modelos IMT-588 con una potencia de 80 HP o IMT-5160 con una potencia de 160 HP e IMT-5200 con una potencia de 220 HP. En 1988 se batió un récord de producción, cuando se produjeron hasta 45.000. tractores y 35 mil otras máquinas. En ese momento, la fábrica empleaba a 9,8 mil personas. empleados.
90 difíciles
Desgraciadamente, Yugoslavia experimentó una guerra terrible en los años 1990, que arruinó el desarrollo no sólo de las TMI, sino también de otras entidades económicas interesantes en Serbia, Bosnia y Herzegovina y Croacia. Durante el gobierno de Slobodan Milosevic, la economía serbia y su industria sufrieron no sólo por la guerra, sino también por las sanciones de la ONU.
La situación cambió tras la caída del gobierno de Milosevic. Por lo tanto, los cambios de propiedad y el desarrollo (o colapso) de empresas como IMT se produjeron un poco más tarde que en Polonia. Después de 2000, se llevaron a cabo cambios agresivos en Serbia, se llevaron a cabo privatizaciones y las empresas occidentales entraron con más fuerza que antes de la década de 1990 (en Yugoslavia, empresas occidentales seleccionadas se habían afianzado durante años y cooperaban con fábricas locales). Al igual que en Polonia, según la comunidad local, este proceso tuvo en muchos casos consecuencias negativas, ya que condujo a una desindustrialización masiva del país y, en consecuencia, a la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo en la propia producción.
En la primera década del siglo XXI, IMT mostró la nueva serie 2000, que se basaba en los antiguos diseños de MF, con los conocidos motores Perkins bajo el capó, pero con nuevas cabinas, capó y accesorios.
https://youtu.be/u4IEmwh9uz8
Durante este período, la producción del IMT disminuyó año tras año. Como resultado, de más de 40 mil A finales de los años 1980, la producción de tractores cayó a varios cientos de tractores por año, y el peor año fue 2015, cuando se produjeron alrededor de cien vehículos. En 2014, de 900 empleados, hasta 500 fueron ejecutados. Tres años más tarde, la producción del IMT se detuvo por completo y los 360 empleados restantes fueron enviados a la oficina de empleo. Durante este período todavía se producían tractores basados en los antiguos MF, y algunos de ellos se parecían al clásico Modelo 35 de los años 60.
Curiosamente, la zona de la fábrica se convirtió rápidamente en un bocado sabroso para los desarrolladores, lo que supone otra similitud con Ursus. En 2021, el complejo IMT de Zemun se vendió a ABL Solvent por aproximadamente 70 millones de euros. En un área bastante grande se está construyendo un complejo residencial y comercial.
https://youtu.be/A1TfqMgn_NY
El renacimiento de las TMI
En abril de 2018, se informó que la empresa india Tractors And Farm Equipment Limited (conocida como TAFE) había comprado IMT. El tema de la transacción fue la marca, los documentos, los derechos para producir modelos existentes y toda la propiedad intelectual. Además, en Jarkovac había terrenos donde se podría construir una nueva fábrica (a 75 km de Belgrado). TAFE pagó entonces aproximadamente 550.000 PLN por la marca IMT y el derecho a utilizarla, así como la documentación técnica. euro, por lo que era una fracción del importe por el que se podía comprar Ursus (la oferta de compra de la empresa polaca incluye tres plantas y un terreno).
Para IMT, TAFE era una empresa muy conocida. Una empresa yugoslava compró una licencia a Massey Ferguson en 1955 y TAFE lo hizo en 1960.
- Después de unos años, comenzamos a cooperar. Desde principios de la década de 1960 hasta 1992, se ganaron aproximadamente 250 millones de dólares gracias a transacciones mutuas. Cuando IMT produjo 40.000 tractores, TAFE fabricó 20.000 y luego vinieron las guerras, las sanciones, el embargo. Que los tractores IMT respondieron a la demanda del mercado lo demuestra el hecho de que actualmente hay aproximadamente 360.000 tractores trabajando en la antigua Yugoslavia. Tractores IMT. Este tractor es literalmente indestructible, afirmó Slobodan Petrović, director del antiguo y del nuevo IMT, en la revista "Nova ekonomija".
TAFE produjo tractores bajo la marca Massey Ferguson para el mercado indio durante años y todavía se producen de esta manera. Además, la cartera de la empresa india incluye la histórica marca alemana Eicher y TAFE, ya conocida en el mercado polaco, y, por supuesto, IMT.

Tractores TAFE durante la feria Agritechnica 2023.
Actualmente, TAFE es el segundo actor en el mercado nacional, pero también, después de Mahindra, el segundo fabricante de tractores del mundo. TAFE vendió más de 180.000 en 2018. tractores y actualmente es un importante accionista de AGCO Corporation en EE.UU. (fabricante de equipos Fendt, Valtra y Massey Ferguson). AGCO posee actualmente el 21% de acciones de TAFE, mientras que los indios poseen alrededor del 16% de acciones de AGCO. Hasta hace poco, TAFE cooperaba estrechamente con AGCO en la producción de componentes. En 2023, AGCO compró tractores y componentes por valor de aproximadamente 171,6 millones de dólares a TAFE, y los indios compraron piezas a AGCO por aproximadamente 3,6 millones de dólares. Sin embargo, el 1 de mayo de 2024 finalizó la cooperación en este ámbito. El fin del intercambio comercial no afecta por ahora a la propiedad mutua de ambas empresas.
IMT está de vuelta en el juego
Por el momento, IMT sólo monta vehículos en Serbia. La situación es similar a la de Ursus: la fábrica de Lublin es pequeña y más adecuada para una planta de montaje, aunque, por supuesto, aprovechando todo el potencial de Ursus SA en quiebra y aprovechando la enorme superficie de Dobre Miasto, uno puede verse tentado a producir a mayor escala. En el caso de IMT, hay una pequeña planta en Jerkovac que ensambla vehículos a partir de piezas procedentes de la India.
- En nuestra planta trabajan varias personas y vendemos entre 350 y 400 tractores al año, lo que, por supuesto, está muy por debajo de las necesidades técnicas de nuestra agricultura. Para aumentar la edad límite de los tractores utilizados en Serbia, es necesario vender al menos 10.000 tractores. tractores al año, y en los últimos años se vendieron entre 2,5 y 3,5 mil. piezas, porque el poder adquisitivo de los agricultores locales aún es débil - afirmó Slobodan Petrović para "Nova ekonomija".
Así lo confirman los informes de la feria de Novi Sad. La web Agroklub.rs muestra las declaraciones de varios agricultores que acudieron a la feria en busca de tractores. Buscaban equipos baratos y no muy potentes.
- Estoy interesado en el IMT 565 con tracción delantera. No quiero comprar un tractor chino. El año pasado su precio fue de 24,5 mil PLN. euro. Ahora veremos qué hay en oferta, sólo me interesa un tractor nuevo, dijo uno de los agricultores con los que habló Agroklbu.rs. Otro se interesó por el ArmaTrac turco de 85 CV.
El problema es que a AGCO no le gusta que TAFE utilice la marca Massey Ferguson. Pero volvamos a IMT, y TAFE es tema para otro artículo.
Actualmente, los tractores IMT by TAFE poseen aproximadamente el 13%. mercado. Slobodan Petrović subraya que esto no es nostalgia ni costumbre de los agricultores, sino un claro cálculo de los clientes nacionales.
- En gran parte del país existen pequeñas explotaciones que no necesitan grandes tractores. Hay lugares, por ejemplo cerca de Vojvodina, donde se venden tractores de alta potencia (de 300 a 400 CV), porque si se tienen miles de hectáreas, se necesitan máquinas de este tipo. Pero al sur y al oeste del Sava y del Danubio, así como al pie de Fruška Góra, donde hay huertos y viñedos, se necesitan tractores de menor potencia, más maniobrables y más baratos, explicó Petrović en "Nova ekonomija".
Los tractores IMT ofrecidos hasta ahora, ensamblados a partir de piezas importadas de la India, correspondían a los antiguos modelos IMT ofrecidos durante años en el mercado serbio. Las diferencias entre ellos eran mínimas: por ejemplo, la antigua caja de cambios IMT tenía marchas 3×2, mientras que la actual tiene marchas 4×2.
- Las mismas cosas que importamos y ensamblamos hoy en Serbia fueron vendidas por TAFE bajo la marca IMT en India hasta que desarrollaron su propia marca. Por eso todavía hoy los tractores IMT "corren" en la India, dijo Petrović con una sonrisa en una entrevista para "Nova ekonomija".
La oferta incluye tres modelos básicos = el IMT 539 con una potencia de 47 CV, que parece un viejo Massey Ferguson 35, el IMT 549 con una potencia de 47 CV y el IMT 565 con una potencia de 63 CV, que recuerda al MF del Décadas de 1970 y 1980, y Ursus 3514. Los tractores, según el modelo, cumplen con los estándares Stage II / Stage III y actualmente se venden bajo la marca IMT en Serbia y Kosovo.
- La empresa india está ultimando la homologación de los tractores según las normas europeas y se espera que el próximo año empiecen a venderlos también en Croacia y Eslovenia - escribe "Nova ekonomija".
Curiosamente, la empresa TAFE, como confirmó Petrović en una entrevista de prensa, no tiene intención de iniciar la producción en masa en Serbia. Volvamos a la década de 1980, cuando más de 40.000 Nadie predice tractores con el logo IMT. Se supone que los indios deben centrarse en la asamblea.
Nuevo modelo IMT en Novi Sad
Así lo confirma el estreno del nuevo tractor en la feria de Novi Sad. El nuevo IMT 549 M es similar a los modelos ofrecidos por TAFE en otros mercados: la diferencia es un color diferente (en lugar de naranja es rojo) y las inscripciones IMT. Debajo del capó se esconde un motor de 3 cilindros con una potencia de 47 CV. Es un típico TAFE con diseño de empresa india.
El segundo estreno fue el IMT 577M con una potencia de 75 CV, que es una copia exacta del TAFE 7515 vendido en Polonia.
¿La ruta IMT es buena para Ursus?
IMT sobrevivió ofreciendo tractores similares a los producidos hace varios años en la fábrica de Zemun. El problema es que se trata sólo de un montaje con piezas enviadas desde la India y el nuevo inversor no tiene intención de construir una gran planta en Serbia, como antaño. A cambio, hay planes de expandir la marca a otros países de la antigua Yugoslavia, y probablemente sólo allí, porque TAFE promociona su propia marca en otros mercados.
Este regreso no satisface a algunos seguidores de la marca serbia. En 2022, los portales agrícolas de Serbia rebosaban de información sobre la reproducción de tractores similares al IMT. Detrás del proyecto TIM estaba el antiguo diseñador del IMT, Peter Grbic, que se encargó de construir una fábrica siguiendo el modelo del antiguo IMT.
El plan de Grbic es sólo una idea que difícilmente tendrá éxito. Todo se basó en muchas señales de los agricultores que llamaron al constructor con la esperanza de iniciar la construcción de una nueva fábrica. Luego de apariciones en televisión y redes sociales, el ingeniero del ex IMT decidió dar el primer paso y hablar de su concepto.
- Primero tuve que consultar con abogados porque TAFE había comprado tanto el nombre como el logotipo de IMT. Veremos cómo será la nueva fábrica y cómo se llamará, pero a mi nieta y a mí se nos ocurrió un logo muy parecido a IMT. La única diferencia significativa es que en lugar de un toro habría un caballo, porque los caballos vienen después de los toros, son más modernos, por lo que la nueva fábrica debería ser más moderna que la antigua - dijo Grbic en sus discursos en YouTube.
La razón de este y no de otro concepto fue que, según los usuarios, los antiguos tractores IMT son de mucha mejor calidad que los actuales TAFE. Esto también lo confirman los mecánicos.
Según Grbic, todo se producirá en Serbia y sólo se importarán los motores y quizás algunos componentes. El financiamiento del proyecto provendría directamente de los agricultores que comprarían acciones del proyecto.
Los expertos se muestran bastante escépticos ante este proyecto. Afirman que en Serbia se pueden producir neumáticos, baterías y pesas, pero elementos como el sistema hidráulico o los engranajes son demasiado grandes y simplemente no será económicamente viable. Y parece que Grbic no puede llevar el proyecto más lejos.
Volviendo a Ursus, uno de los socios más interesantes para la marca polaca sería el mayor competidor de TAFE, Mahindra. La marca india ya se había hecho cargo de Ursus una vez, pero la brasileña y durante algún tiempo Mahindra se produjeron en el mercado local con el nombre Ursus. ¿Pero se puede transferir esto a Polonia? ¿Mahindra necesita una marca polaca? Este es el tema de un artículo aparte sobre el futuro de Ursus.
4-6-24--K.Pawłowski
poland.