JOHN DEERE
Los tractores que convirtieron a John Deere en un competidor
A principios de la década de 1930, Deere & Company enfrentó uno de los desafíos más abrumadores en los más de 90 años de historia de esa empresa. Lo que siguió fue una serie de lanzamientos de tractores que colocaron al fabricante en la cima.

El tractor John Deere más popular jamás construido, el Modelo A, se fabricó durante casi 20 años.
A principios de la década de 1930, Deere & Company enfrentó uno de los desafíos más abrumadores en los más de 90 años de historia de esa empresa.
La Gran Depresión había atacado las ventas de tractores. Antes del inicio de la Depresión, 193 empresas fabricaban tractores.
En 1930 sólo quedaban 38 empresas.
Las ventas de equipos de Deere también se habían desplomado, llegando al punto en que la empresa cerró su fábrica de tractores en 1930.
Mientras tanto, las acciones de Deere se desplomaron de más de 300 dólares por acción durante los últimos meses de los locos años 20 a 29 dólares a finales de 1930.
Deere no estaba financieramente limitada hasta el punto de enfrentarse a la bancarrota, pero enfrentó un déficit de financiación debido al fallido sistema bancario estadounidense.
Para empeorar las cosas, su principal competidor, International Harvester, continuó robando ventas de tractores gracias a la introducción en 1924 de su innovador tractor multipropósito para cultivos en hileras, el Farmall Regular.
Deere había respondido al Farmall con su Modelo de Propósito General, o GP, para cultivos en hileras, introducido en 1928. El GP pasaría por una serie de mejoras durante su producción que duró hasta 1935.
IHC lidera el camino
Sin embargo, el GP fue rápidamente superado por los Farmall F-12 y F-20. Además, empresas como JI Case y Oliver lanzaron máquinas cultivadoras en hileras que ofrecían más ajuste, acabado y características que la GP.
Hasta ese momento, los esfuerzos de John Deere en materia de caballos de fuerza consistían en gran medida en alcanzar a la competencia... y no siempre hacerlo tan bien. Charles Wiman (bisnieto del fundador John Deere) había trabajado incansablemente para elevar la importancia de los tractores en la línea de productos Deere antes de asumir el cargo de presidente de la empresa en 1928.
En 1931 había creado un comité de Power Farming cuyo propósito era estudiar los tractores y el equipo que utilizarían. Su objetivo era desarrollar una línea de tractores que satisficiera las necesidades de "todas las granjas y todos los cultivos".
El equipo de diseño del niño prodigio
Era una tarea difícil de cumplir, pero el comité estuvo a la altura del desafío. Los miembros incluían a Elmer McCormick, Lou Paradise, Harold White y Theo Brown.
Brown era la persona a la que recurría Wiman cuando se trataba de ingeniería. Brown era un ingeniero consumado,
un hombre de Deere de principio a fin y un líder nato. Sus habilidades quedan atestiguadas por el hecho de que obtendría más de 100 patentes durante su carrera de ingeniería.
Brown había estado trabajando en una línea de tractores avanzada desde la introducción del Farmall Regular. Más importante aún, sabía que el próximo tractor de John Deere no podía simplemente igualar a la competencia = tenía que superarla y de manera convincente.
A las órdenes de Brown trabajaba otro ingeniero prodigio de Deere, Elmer McCormick. Inspirado por su genio del diseño, el equipo se propuso crear un reemplazo del tractor John Deere GP que competiría con el Farmall y sentaría las bases para toda una generación de caballos de fuerza para todo uso que podría ampliarse fácilmente en el futuro.

Descrito como dos tercios del tamaño del tractor Modelo A, el John Deere B era tan popular como su hermano mayor para satisfacer las necesidades de las granjas más pequeñas.
Hasta ahora solo la D
Ese último punto fue crucial para Deere en ese momento. Antes, la línea de tractores de un fabricante constaba a menudo de unos pocos modelos. En el caso de Deere fue básicamente el Modelo D (introducido en 1923) y luego el Modelo G.
La agricultura estadounidense, sin embargo, estaba experimentando enormes cambios y no sólo en una medida masiva para reemplazar los caballos por tractores. La demanda estaba creciendo no sólo por una mayor variedad de tamaños de tractores (determinados por la potencia producida), sino también por más características.
Ese diseño para una nueva generación de caballos de fuerza se arraigó por primera vez en la mente del ingeniero jefe de Deere, Max Sklovsky, en la primavera de 1931.
Sklovsky continuó desarrollando su concepto del tractor hasta la primavera de 1932, cuando se completaron los dibujos a gran escala. El comité de Power Farming completó un prototipo, denominado Modelo GX, en septiembre de 1932.
Luego vino un tractor de producción, el tractor de banda ancha de uso general, o GP-A, presentado en marzo de 1934.
Sin embargo, el alcance del comité de Power Farming sobre el futuro de los caballos de fuerza de John Deere se extendió más allá de un solo modelo de tractor.
El grupo también desarrolló una versión pequeña del tractor avanzado, el de 14 1⁄4 hp. Modelo B. Ese tractor tomaría forma por primera vez en 1933 como una versión experimental denominada Modelo HX. Obtuvo su nombre permanente a finales de 1934 y se describió como dos tercios del tamaño de un Modelo A pero con todas las características.
Numerosos avances
Los agricultores con inclinación por la energía verde inmediatamente se dieron cuenta de los Modelos A y B, apreciando los numerosos avances de la línea, que con el tiempo incluirían =
Una caja de transmisión de una pieza con gran espacio libre debajo del eje.
El sistema hidráulico Power Lift que reemplazó un diseño mecánico dependiente de los músculos.
Frenos diferenciales acoplados directamente a los engranajes impulsores grandes, lo que aumentó la eficiencia mecánica y la facilidad de operación.
Neumáticos de goma (el A fue el primer tractor de Deere que ofreció neumáticos).
Posicionamiento en línea central del enganche y la TDF, lo que redujo el calado lateral para operaciones de labranza en colinas.
Una banda de rodadura trasera ajustable.
Para corregir un error común, el Modelo A no fue el primer tractor en ofrecer una banda de rodadura trasera ajustable. Ese honor es para el modelo CC de JI Case.
Sin embargo, el diseño de la banda de rodadura trasera del A no se parecía a nada en el mercado. Empleaba estrías de eje (10 al principio; 15 en 1942) que permitían un ajuste más fácil entre 56 y 80 pulgadas. Un agricultor podría ajustar fácilmente la banda de rodadura trasera para recorrer hileras de 40 o 42 pulgadas para cultivar y luego ensanchar el tractor para arar en otoño.
Las ventas de los modelos A y B se dispararon inmediatamente. Deere presentaría una amplia variedad de variaciones de configuración con frentes estrechos y anchos, versiones de huerto y de alto cultivo. En total se vendieron nueve configuraciones de los modelos, incluido uno con motor de propano líquido, lo que demuestra que el tractor cumplió con la demanda de Charles Wiman de una línea de tractores para todas las granjas.
Serie con letras
La A y la B también sentaron las bases para una serie de variaciones de letras, que con el tiempo incluirían =
34 cv. Modelo G (1937 a 1953)
10 cv. Modelo L (1937 a 1946)
15 cv. Modelo H (1939 a 1947)
14 cv. Modelo LA (1941 a 1946)
22 cv. Modelo M (1947 a 1952)
47 cv. Modelo R (1949 a 1954)
La durabilidad de A y B y las características de diseño innovador estimularon la popularidad de los modelos.
Los Deeres más populares de todos los tiempos.
El Modelo A y el Modelo B se convertirían en los modelos de tractor más populares y en el segundo lugar en la ya larga historia de John Deere.
Al final de su producción de 18 años en 1952, se habían vendido más de 320.000 Modelo A, lo que lo convirtió en el tractor Deere más popular de todos los tiempos.
Durante sus 17 años de producción, se construyeron más de 300.000 B, lo que lo convierte en el segundo modelo Deere más popular.
Los populares tractores también fueron cruciales para transformar a Deere de una empresa que solo se dedicaba a implementar implementos a un fabricante de equipos de línea completa, ¡y todo comenzó durante la Gran Depresión!
31-5-24--D.Mowitz
fc-usa
Fotos = M.Kesar