La larga línea azul de Ford
El impulso de potencia de la Ford Tractor Division en la década de 1960 restableció la importancia de la compañía en el mercado de tractores e introdujo el icónico esquema de color azul de la compañía.

El 5000 pasó por varias iteraciones, comenzando con una repetición del Fordson Super Major fabricado en Gran Bretaña que se denominó 5000 cuando se importó a los Estados Unidos. Esta versión de 1965 se vendía con un motor diésel o de gasolina de cuatro cilindros.
Ford reinó dos veces en el mundo de los tractores, poseyendo el mercado con las ventas de los tractores Fordson y N Series. Sin embargo, a finales de la década de 1950, esos años de gloria se habían desvanecido.
Para complicar las cosas, Ford estaba quedando atrás en potencia en sus tractores que entregaban menos de 50 cv. Los competidores sacaban nuevos modelos con potencias de 60 a 80 cv. Al menos tres grandes fabricantes estuvieron a punto de superar los 100 cv,
En resumen, Ford estaba perdiendo cuota de mercado. Los ojos de más de 350.000 accionistas estaban fijos en la empresa, que salió a bolsa en 1956. Antes, la empresa era propiedad de la familia Ford, que la dirigía como mejor le parecía.
El nieto del fundador de la empresa, Henry Ford II (a veces conocido como HF2 o "Hank the Deuce") impulsó a los gerentes de la empresa a rediseñar la forma en que operaba la división de tractores de la empresa y animó a los ingenieros de la empresa a sacar la línea Ford de su potencia.
En respuesta, la empresa emprendió la reestructuración. Las operaciones separadas de tractores británicos y estadounidenses se fusionaron en 1961, creando la División de Tractores Ford. Puede que las ventas de Ford se hayan debilitado en Estados Unidos, pero lo que se dijo del Imperio Británico también se aplicaba a Ford = el sol nunca se ponía en su mercado verdaderamente mundial. La fusión fue vista como un medio para revitalizar las ventas de tractores en todo el mundo.
La velocidad selecta
Los ingenieros de Ford, que querían lograr un gran éxito para estar a la altura del éxito del Fordson (con su revolucionaria construcción de bastidor unitario) y la Serie N (con su evolutivo sistema Ferguson de tres puntos), concibieron un salto en la tecnología de transmisión = la potencia total. cambie Select-O-Speed. Junto con un motor diésel de seis cilindros y 242 ci, los componentes impulsaron el 6000, una máquina de gran estilo que fue la precursora de las grandes cosas que vendrían de la ingeniería de Ford.
El 6000 también empleó un acumulador único para almacenar energía hidráulica, que complementaba la bomba durante tiempos de alta demanda. Otros avances incluyeron frenos de disco y un enganche de tres puntos de categoría II con sensor de tiro en el brazo inferior.
Además, el tractor era único porque estaba construido sobre un bastidor de chasis en lugar del método de construcción de bastidor unitario (bloque del motor atornillado a la transmisión y travesaño delantero que creaba el bastidor), que se había vuelto común en los tractores.
Aparece azul
En la prisa por llevar el 6000 al mercado en 1961, el tractor no se probó completamente en el campo. Desde el principio, los problemas plagaron el motor, el sistema hidráulico, la transmisión final y la transmisión del tractor. Finalmente, Ford retiró todos los tractores para reconstruirlos y solucionar estos problemas.
Cuando esos tractores regresaron a sus dueños, vinieron con una nueva combinación de colores que anunciaba lo que se convertiría en los colores icónicos de una generación de tractores = la Línea Azul Larga.
Lo que ocurrió después con los tractores Ford fue una serie de presentaciones vertiginosas, casi ininterrumpidas.
En 1962, apareció el motor diésel de 39 cv, de fabricación británica. Fordson Super Dextra y 48 cv. Los Fordson Super Major se importaron a América del Norte y se rebautizaron como modelos 2000 (Dextra) y 5000 (Major). Los modelos 2000 y 5000 fueron los primeros tractores pintados con el nuevo esquema de color azul de Ford.
Al año siguiente, salió al mercado una versión de gasolina del 2000 que reemplazó la serie Workmaster de Ford, los modelos 501, 601 y 701. Ese mismo año marcó la introducción del modelo 4000 de gasolina; reemplazó los modelos Powermaster 801 y 901.

El 8000, el primer tractor Ford de alta potencia, superó los 100 cv. con un motor de seis cilindros diesel y 105 cv. transmisión powershift de rango parcial opcional.
Tractores en todo el mundo
La división de tractores en evolución dio otro audaz paso adelante en 1964 cuando Henry Ford II reveló la creación de una línea World Tractor. Aunque no afectó al mercado estadounidense, en Europa el popular nombre Fordson fue retirado después de usarse allí para vender tractores durante 47 años.
El color blanco entró en uso como color de resaltado (complementando el color base azul) para reemplazar el gris claro.
En 1965 se introdujeron una gran cantidad de rediseños de tractores con modelos completamente nuevos 2000, 3000, 4000
y 5000. El 6000 también experimentó un cambio de estilo y pasó a llamarse 6000 Commander.
Los ingenieros de Ford aún no habían terminado. En 1968 llegó la llegada de las grandes máquinas de músculos azules lideradas por la 8000.
La transmisión manual de ocho velocidades del 8000 se actualizó en 1969 con una unidad powershift de ocho velocidades de rango parcial que ofrecía 16 velocidades. Estaba acoplado a un motor de 105 cv, diésel de seis cilindros. Completado con una verdadera plataforma del operador con un tanque de 43 galones ubicado detrás de la silla del operador, el 8000 tenía tres bombas hidráulicas para potencia total.
Una bomba suministraba la dirección asistida. La segunda unidad alimentaba el bloqueo del diferencial y la toma de fuerza. Una tercera bomba presurizó el enganche de tres puntos y las salidas remotas.
¿El resultado? Un sistema hidráulico mucho más sensible, por ejemplo, la toma de fuerza no se retrasaba si se activaba el sistema de tres puntos.
Para mantenerse al día con las potencias solicitadas, Ford dio un salto al presentar el fornido 9000 en 1969. Este tractor parecía un 8000, pero había un paquete más completo de productos de alto rendimiento. Se combinó un turbocompresor (por primera vez en Ford) con el diésel de 401 ci, lo que permitió que el 9000 generara unos impresionantes 131 cv,
La plataforma del motor había sido fortificada en toda su estructura y mejorada con una bomba de combustible, un radiador y un enfriador de aceite de mayor capacidad.
9000 rico en opciones
La 9000 también tenía muchas opciones, lo que reflejaba las demandas de los agricultores de mayor rendimiento. Los clientes podrían agregar una caja de cambios auxiliar Powershift de dos rangos (con 16 velocidades), un enganche de tres puntos de categoría III con una capacidad de 18,000 libras, cabina, ruedas traseras dobles y robustos neumáticos traseros de goma de 18,4×38 pulgadas.
Los 8000 y 9000 crearon la plataforma sobre la cual se lanzaría una nueva generación de tractores Ford de alta potencia.
No es tanto una idea de último momento, pero para satisfacer la necesidad de potencia de las explotaciones medianas, Ford completó sus líneas 1000 Big Blue con la introducción del 7000 en 1971.
25-5-24--D.Mowitz
sf-usa
Fotos = G.Nelson y C.Hall