ONOX, un nuevo tractor eléctrico de diseño minimalista
Además de la amplia visibilidad garantizada por la estructura rebajada del capó plano, el vehículo agrícola desarrollado por el alemán Raumideen viene con un innovador sistema de sustitución de baterías. Aquí están las características
Un nuevo concepto de tractor eléctrico, dotado de una estructura "modular", por lo tanto, capaz de ser personalizado por los operadores, en función de las necesidades específicas que pueda requerir un cultivo específico = puede parecer extraño, pero esta es exactamente la filosofía que guió a los diseñadores de la start-up alemana Raumideen en el desarrollo de ONOX , un nuevo especialista que debutó en la última Agritechnica y que recientemente ganó el IF Design Gold Award , uno de los premios más prestigiosos del mundo en este sector. de diseño.

Equipado con un motor eléctrico de 50 kW (67 cv) con 300 Nm de par máximo, esta versión prototipo del ONOX viene con un particular sistema que permite a los operadores cambiar fácil y rápidamente una batería descargada por una completamente cargada en menos de cinco minutos. , reduciendo significativamente el tiempo de inactividad y optimizando la productividad. El vehículo agrícola eléctrico tiene un peso de 2.500 kg y es capaz de levantar, tanto delante como detrás, hasta 3.500 kg mediante el práctico sistema de enganche de tres puntos. Según lo declarado actualmente por el fabricante, la autonomía de funcionamiento debería rondar las 8 horas , con tiempos de carga de unas 6 horas (con cargador estándar).

ONOX, un innovador sistema de sustitución de baterías
La colocación flexible de las baterías en tres puntos de montaje permite utilizarlas como contrapesos, de modo que los usuarios puedan personalizar su configuración para cada actividad. En definitiva, una tecnología que, combinada con la estructura modular del vehículo, garantiza una gran versatilidad de uso - desde el trabajo en el viñedo hasta las operaciones de transporte - y permite a los agricultores trabajar según sus rutinas habituales, sin alterar la planificación empresarial. De hecho, según el fabricante Raumideen, estas características pueden reducir el impacto económico en las finanzas de las empresas que puede generar la transición a una motorización eléctrica.
Otra característica innovadora, como se puede ver en las imágenes, es el capó plano, de esta manera los diseñadores no sólo mejoraron la visibilidad de los operadores dentro de la cabina - que se encuentran operando con una vista de 360 grados , pudiendo prácticamente ver debajo el habitáculo, pero también han introducido una zona de carga adicional. De hecho, el capó plano también puede actuar como plataforma para cargar objetos y es lo suficientemente estable como para treparse y alcanzar rápidamente un árbol cercano para realizar trabajos ecológicos. Luego, los rieles de carga integrados, especialmente diseñados por Raumideen, ofrecen a los usuarios la posibilidad de personalizar su tractor con piezas fácilmente disponibles, para asegurar diferentes tipos de cargas en su parte superior.
Además, la batería puede servir como almacenamiento de energía para la granja, extendiéndose incluso a ubicaciones fuera de la red. Dado que muchos agricultores han instalado sistemas fotovoltaicos, el tractor ONOX es la solución ideal para utilizar y almacenar la electricidad de producción propia . Todo esto, según los productores, para fomentar prácticas agrícolas más sostenibles y promover un entorno laboral más armonioso y atento a la naturaleza. El desarrollo, también gracias al reconocimiento de los IF Awards, continúa a toda velocidad. Los primeros vehículos agrícolas se comercializarán a partir de 2025.
22-5-24--ed.
tratoit.