JOHN DEERE 5M
Vimos el nuevo John Deere 5M. ¿Qué ha cambiado y cuánto cuesta?

La serie 5M modernizada es una propuesta interesante en la categoría de tractores de 75 a 135 cv. En la nueva versión podremos elegir la máquina nosotros mismos, eligiendo la transmisión, la potencia y el equipamiento como más nos guste o como nos podamos permitir. Se añadió una versión de 135 cv, kilogramos de elevación, mayor comodidad y capacidades de agricultura de precisión. Et voilà = surgió un tractor con un gran potencial.
La mayor presencia de John Deere en el mercado se encuentra en los tractores de más de 150 cv donde la competencia mira a las espaldas de los estadounidenses. En el caso de máquinas de aproximadamente 100 cv, otros están a la cabeza, aunque, por supuesto, también aquí los tractores verdes con un ciervo en la parrilla siguen a la cabeza. Quizás la razón es que en este segmento del mercado, los tractores mecánicos simples que cuestan menos en lugar de más siguen siendo los más populares. La marca John Deere, que ofrece equipos ligeramente mejor equipados, acaba de presentar la serie 5M modernizada, destinada a brindar a los usuarios más comodidad, posibilidades y precisión. Por supuesto, de serie seguirá siendo un tractor sencillo.
Agricultura de precisión con el John Deere 5M
La nueva serie 5M muestra principalmente cuántos elementos de agricultura de precisión ya se han incorporado a las máquinas compactas. Ya tenemos bastante de esto en la versión "5", algunos elementos son estándar (como JDLink), otros son opcionales (por ejemplo, AutoTrac simple). En este segmento de tractores, los clientes no necesitan todos los "artilugios", porque a menudo se trata de tractores que se utilizan como segundo o tercer tractor en la granja o simplemente se eligen para empresas municipales, donde esos "adornos" no siempre son necesarios.
- El nuevo John Deere 5M es un tractor ideal para trabajos mixtos y así quiere nuestra marca promocionar esta serie. Tras los cambios previstos para 2024, la versatilidad de la máquina ha aumentado significativamente. Podemos trabajar en el interior de la finca porque es una máquina muy maniobrable, con buena visibilidad y dimensiones ideales. En comparación con la serie 6M con un marco corto, el 5M ha mejorado la maniobrabilidad entre 30 y 40 cm. El 5M es perfecto para la carretera gracias a su amplia selección de transmisiones. Además, el 5M puede funcionar en el campo gracias a su mayor capacidad de remolque. Tenemos una oferta de nuevo modelo y la serie 5M viene con una potencia de estreno que no había estado disponible antes. Actualmente, los tractores 5M tienen potencias de 75 a 135 cv; anteriormente terminamos la serie con el modelo 5115M - dijo Szymon Kaczmarek, especialista de producto de John Deere.
Actualmente, la gama de modelos de la serie John Deere 5M incluye cinco modelos = 5075M, 5095M, 5105M, 5120M, 5130M. El más pequeño es el 5075M, es el que menos ha cambiado. Tanto el modelo más pequeño como el más grande no están disponibles en versión sin cabina. Sin embargo, todos los tractores tienen, por supuesto, tracción total. En los modelos desde el 5095M al 5120M la potencia se ha incrementado en 5 CV en cada opción.
Transmisiones PowrQuad y Powr8: comodidad no disponible en otros lugares
Los cambios más importantes de la nueva serie John Deere 5M son una selección más amplia de transmisiones. Hasta ahora se trataba de cajas de cambios PowrReverser con una marcha conmutable bajo carga (es decir, la conocida tortuga-conejo). Actualmente también se puede elegir entre cajas de cambios PowrQuad plus, es decir, con cuatro marchas conmutadas bajo carga. También hay una opción Powr8, con ocho marchas powershift en un rango. En este caso también tenemos la posibilidad de alcanzar la velocidad máxima a régimen reducido del motor. Hasta ahora, este tipo de transmisiones no estaban disponibles en esta clase de tractores. Un ejemplo de lo avanzada que es esta tecnología es otro tractor John Deere con ocho marchas en cada gama, el 6R DirectDrive.
La introducción de nuevas marchas no pone fin a la historia de la caja de cambios PowrReverser de la serie 5M. Todos los modelos, excepto el nuevo 5130M, seguirán ofreciendo de serie la clásica y sencilla transmisión. La razón es simple: los agricultores suelen buscar una caja de este tipo en esta serie de modelos, por lo que eliminarla de la oferta sería inapropiado.
En las transmisiones PowrQuad y Powr8, la perilla de cambio tiene un diseño similar al de la serie 6M. El bloqueo de estacionamiento se movió hacia el lado derecho para que el funcionamiento sea compatible con tractores de series más grandes. Lo mismo se aplica al botón del embrague, que se encuentra encima de los botones de cambio de gama. La versión con PowrReverser conserva las antiguas 2 palancas de cambio, conocidas de la versión anterior.

El pomo de la palanca de cambios del 5M con PowrQuad y Powr8 es prácticamente el mismo que el del Serie 6.
Ambas nuevas transmisiones están equipadas con Speed Matching, es decir, al cambiar de gama a una gama inferior o superior, el tractor ajustará automáticamente la marcha para que el cambio sea más suave. En Powr8, esto también significa una velocidad de tracción ininterrumpida entre 5 y 11 km/h, lo que significa que en el rango de trabajo principal no cambiamos el rango, lo cual es útil cuando usamos la toma de fuerza (por ejemplo, con una empacadora circular o un juego de cortadoras de césped). Hay hasta 12 marchas disponibles en el rango de 4 a 12 km/h.
Hay pocos cambios desde el exterior.
En cuanto al diseño también se ha cambiado algo, aunque no se trata de modernizaciones que cambien la imagen del tractor.
- Lo más llamativo es el techo rediseñado, que tiene una forma diferente y con la opción de cristal panorámico para trabajar con cargador, que anteriormente no estaba disponible para la serie 5M. También hay paquetes de iluminación de trabajo LED opcionales y una luz de advertencia LED (nueva en 5M), añadió Szymon Kaczmarek de John Deere
Detrás del volante hay una nueva pantalla, estándar para las versiones PowrQuad y Powr8, para el PowrReverser no hay ninguna pantalla. La pantalla se ha dividido en tres partes: allí encontrará toda la información necesaria para trabajar con el tractor. Las pantallas se manejan con una perilla y botones en el lado derecho de la cabina. Conocemos bien esta pantalla por el modelo 6M, en el que está montada en un poste.

Pantalla para la versión 5M con PowrQuad o Powr8
Una gran ayuda para los agricultores que utilizan la serie 5M en el trabajo de campo es el sistema AutoTrac integrado. Las fotografías muestran el receptor StarFire, montado lateralmente para no obstaculizar la visión en la versión con techo panorámico.
- El sistema AutoTrac integrado funciona de dos maneras, es decir, de forma clásica con la pantalla del tractor. También es posible disponer de un AutoTrac sencillo. Entonces sólo necesitaremos preparación para el guiado automático y un receptor en el techo. No necesitamos una pantalla adicional ni una licencia de pantalla permanente. Conducir en línea recta y utilizarlo, por ejemplo, en forraje verde o en cultivos sencillos - dijo Szymon Kaczmarek.

Control de pantalla.
Revisamos el tractor en ambas versiones de equipamiento. Hay que admitir que AutoTrac utilizando únicamente la pantalla detrás del volante, conduciendo únicamente en línea recta, es una opción muy útil, clara y fácil de usar. Si no necesitamos realizar trabajos de campo muy complicados, esta versión es completamente suficiente. Después de entrar en nuestras líneas usando AutoTrac, sólo podemos abandonar nuestro camino moviendo ligeramente el volante. El sistema AutoTrac está completamente integrado en la dirección del 5M y está disponible con transmisiones PowrQuad y Powr8.
La versión estándar del 5M incluye telemática JDLink, que también está disponible en la serie 5G y modelos John Deere superiores. JDLink también le ofrece la opción de utilizar Expert Alert, es decir, predecir fallos. Los tractores de la serie 5M pueden avisarnos de un fallo, lo cual es importante, por ejemplo, en granjas de cría donde es imprescindible un tractor funcional con cargador o remolque de alimentación.
JDLink en la versión básica es estándar en todos los modelos de las series 5M y 6M, mientras que la preparación para Isobus, AutoTrac y la pantalla de quinta generación es una opción para todos los modelos 5M PowrQuad y Powr8. Las comodidades antes mencionadas no están disponibles, ni siquiera como opción, en las versiones básicas con PowrReveresr.
Comparación de 6M a 5M
- Vale la pena comparar estos dos tractores. ¿Por qué? La serie 6M con bastidor corto incluye tractores de 90 a 120 CV, la serie 5M de 75 a 135 CV, por lo que ambas series se superponen mucho, por lo que vale la pena mencionar cómo están posicionadas estas máquinas - dijo Szymon Kaczmarek.
No hay grandes diferencias en la distancia entre ejes. La serie 6M mide 2400 mm, mientras que la serie 5M, teóricamente más pequeña, ahora tiene una distancia de 2350 mm, es decir, una diferencia de 5 cm. Sin embargo, se ve diferente cuando se compara la altura mínima: 2590 mm en el caso del 5M y 2763 mm en el 6M (diferencia de 173 mm). En este caso, en algunas fincas, especialmente con edificios antiguos, 5M puede ser la única opción.
- En lo que respecta a la capacidad de elevación del elevador, esto es algo que ha cambiado significativamente para mejor en la serie 5M. La capacidad máxima de elevación ahora para la serie 5M, para la versión con PowrQuad, es de un máximo de 5.677 kg, casi la misma que la de la serie 6M. En este caso pasamos de una capacidad de elevación de unas 4 t a casi 5,7 t, un cambio muy grande, con un peso del tractor de 4,4 t y un peso total de 8,2 t, continúa Szymon Kaczmarek.
La serie 6M tiene una capacidad de elevación de 5.700 kg, con un GVM de 10,45 t (peso en vacío 5,75 t). En el 5M con PowrQuad, el resultado es 5.677 kg con un GVM de 8,2 t, pero esto es una opción: en la versión estándar, el 5M PowrQuad puede levantar 5.045 kg. Eso sí, la versión 5M con PowrReverser tiene una capacidad de elevación ligeramente inferior y de serie es de 3704 kg, con posibilidad de ampliación a 4326 kg, con un GVM de 7,5t.
Además, en la serie 6M es posible pedir una transmisión continuamente variable; esta opción aún no está disponible en la serie 5M. También hay una diferencia en el sistema hidráulico, que en el 6M puede equiparse con compensación de presión o compensación de presión y caudal y electroválvulas, algo que no está disponible en el 5M. Los cargadores frontales y su control también son diferentes (puede ser electrónico en el 6M).
- Si queremos tener menos peso, menos altura y un precio más bajo elegiremos la serie 5M. Y si queremos más peso, opciones, comodidad y, por tanto, podemos gastar más dinero, deberíamos elegir la serie 6M - concluyó Szymon Kaczmarek de John Deere
Sobre el precio, es mejor consultar con el concesionario de tu zona.
7-5-24--K.Pawłowski
farmpl.