El pulverizador autopropulsado XXL emblemático Amazone Pantera 7004
Amazone lanzó al mercado su pulverizador autopropulsado con una capacidad de 7.000 litros y un ancho de trabajo de 48 m. La máquina incluye los sistemas probados del fabricante, pero también componentes del tren de rodaje y del chasis que influyen en la optimización del funcionamiento del mismo. una máquina grande.
En el marco del Crop Care Tour, uno de los encuentros de Amazone con agricultores organizados por Tech-Kom en Polonia, apareció el pulverizador Pantera 7004, una máquina diseñada para tratamientos de muy alta eficiencia en grandes superficies.

Al diseñar pulverizadores modernos, Amazone se centra en las necesidades agrícolas actuales. Lo más importante ahora es reducir la cantidad de productos químicos, pero al mismo tiempo hacer que los tratamientos sean eficaces y reducir los costes agrícolas. Esto no será posible sin mejorar la eficiencia de las máquinas y cambiar el concepto de tratamientos.
Chasis en el pulverizador Pantera 7004
En el caso del nuevo pulverizador Amazone, el chasis está dividido y es posible utilizar dos vías de rueda diferentes en el eje delantero y trasero. Gracias a esta división, el pulverizador queda nivelado con respecto al suelo en aproximadamente un 10%. Este diseño de chasis está destinado a controlar la máquina en pendientes, agregar estabilidad y permitir una conducción cómoda en terrenos montañosos.
Datos técnicos del Amazone Pantera 7004
Capacidad 6.600 - 7.000 litros
Ancho de trabajo 24 – 48 m
Secciones = hasta 96
Bombas con capacidad de 610 l/min.
Peso = aprox. 12 t de peso total
Distancia al suelo hasta 1,30 m dependiendo de los neumáticos
Ajuste continuo de la vía de las ruedas
Cabina de una picadora de forraje Claas
Selección automática de boquillas durante la pulverización.
El sistema permite gestionar cada cuerpo eléctrico de forma independiente. Cada uno de ellos tiene 4 boquillas. El pulverizador tiene ajuste automático del tamaño de la boquilla a la velocidad de conducción.
El ancho de sección posible en los pulverizadores Pantera 7004 es de 50 cm y la distancia entre boquillas es de 25 cm. La iluminación LED de cada boquilla es una patente de Amazone.
La fumigación puntual, es decir, realizada únicamente en el lugar donde se encuentran las malas hierbas, se puede realizar basándose en un mapa previamente preparado, por ejemplo con drones o tecnología satelital.
El control preciso de las malas hierbas según mapas de aplicación puntual en cultivos de patata, maíz y pastizales permite ahorrar hasta un 80%.
El pulverizador autopropulsado Amazone Pantera está equipado con un motor Deutz de 6 cilindros con una potencia de 306 CV (225 kW) y una transmisión hidrostática de variación continua de 0 a 50 km/h. La potencia se puede gestionar mediante los sistemas ECO y POWER y la dirección se realiza mediante el Joystic.

Centro de servicio para el pulverizador Pantera 7004 foto
Estabilización de barras en pulverizadores Amazone
La cobertura de la planta depende de varios factores externos, como las condiciones climáticas, el tamaño de la gota y el posicionamiento y estabilización del haz.
Para contrarrestar estos fenómenos negativos durante la fumigación, Amazone ha introducido, entre otros: guiado automático del haz, amortiguación de vibraciones y compensación en curvas, es decir, conducción en curvas, para evitar una sobredosificación o una subdosificación.

Trate solo cuando sea necesario; esto se logra mediante el manejo con una sola boquilla, por zonas y en franjas de cultivos en hileras.
ContourControl = suspensión activa de vigas
La suspensión hidráulica directa de la viga permite un guiado estable de la viga incluso a altas velocidades.
El sistema está destinado a mantener la altura adecuada sobre el campo. La amortiguación es activa y permite desplazarse hasta 30 cm de los cultivos.
Amortiguación activa de las vibraciones del haz.
El movimiento oscilante de la pluma es un gran problema, especialmente en anchos grandes: cuanto mayor es el ancho de trabajo y la velocidad, mayores son las vibraciones horizontales. Para evitar esto, Amazone ha introducido en sus pulverizadores el sistema de amortiguación activa de vibraciones del brazo SwingStop.
Se trata de un sistema sencillo en el que en los dos lados extremos de la viga se montan sensores que miden la posición de la misma, mientras que en el medio, sobre el caballete, hay dos actuadores que controlan constantemente incluso los movimientos bruscos.
− Gracias a este sistema, en anchos superiores a 36 m, es posible mantener la estabilidad de la viga y mejorar hasta un 55% la cobertura de las plantas con productos de protección. – explica Marcin Kurzyński de Amazone Polska.
Pulverización en cabeceras = cobertura perfecta en curvas
Otro sistema que proporciona compensación de cobertura al circular por curvas y evita daños a las plantas dentro de la curva y no fumigación de malezas en el exterior de la curva es el sistema AmaSelect CurveControl.
El sistema ajusta el flujo en los cuerpos a cómo se mueve realmente el haz. Dependiendo del giro, se activan las boquillas adecuadas para garantizar una cobertura y compensación óptimas al girar.
Presión de tiempo en tratamientos químicos: combinación de tratamientos
Para aumentar la eficiencia de los pulverizadores y acortar el tiempo de trabajo, Amazone introduce tanques más grandes en sus pulverizadores y aumenta el ancho de trabajo de las barras de pulverización.
Un elemento adicional es la combinación de tratamientos. En el sistema de dosificación directa DirectInject, mientras realiza el tratamiento principal, puede dosificar directamente un agente adicional (vertido en forma pura) sobre los nidos de malezas desde un tanque separado colocado en el pulverizador.
Lo más importante es que el sistema es ultrarrápido = se realiza una pulverización adicional con un solo botón y, después de 30 m a una velocidad media de 15 km/h, el agente se activa en el brazo.
El pulverizador Pantera 7004 está destinado a explotaciones de gran tamaño donde, al contar con una gran superficie de cultivo, el tiempo necesario para realizar correctamente el tratamiento químico es importante.
No solo es un automóvil visualmente impresionante (el Pantera 7004 recibió el premio Red Dot 2023 por su diseño), sino que además el manejo en sí es cómodo y en la cabina no sientes que estás controlando un automóvil de dimensiones tan grandes.
2-5-24--A. Kaczorowska
poland.
Fotos = AdK