2/ Renault 90-34 TX Tracfor, 1994.

Yvan Bourdel salvó este tractor de una destrucción segura. Perfeccionista, trabajó en su restauración, manteniéndose fiel a su lema: estar lo más cerca posible del origen. El hombre no está en su primer intento, ya que ya tiene en su haber un cierto número de renovaciones, en particular en lo que respecta a Someca y Massey Ferguson.
El hombre que restauró este Tracfor 90-34 Mecánico de formación, Yvan Bourdel es un experto en todos los oficios. Mecánica, electricidad, chapa, pintura, nada te asusta a la hora de revivir un tractor en mal estado o completamente destrozado. Según nos cuenta: “Siempre he estado cerca de este 90-34, hasta el punto de que me lo entregaron nuevo en mi ciudad. Antes de terminar como tractor de jardín en una granja local, era el tractor líder que realizaba todos los trabajos y tareas: sembrar maíz, ensilar, descargar, manipular heno y estiércol mediante un cargador frontal... En el mundo de los tractores antiguos, Soy más fan de Massey Ferguson y Someca, sin embargo, la suerte de este Renault que llevaba dos años presa de la vegetación no me dejó indiferente. Pasé por allí todos los días. Como ya llevaba algún tiempo inactivo, pensé que ya era hora de cuidarlo. Entonces decidí ir a ver a su dueño para intentar salvarlo. Las transacciones fueron relativamente breves ya que estaba roto a nivel de inversor y tenía un valor de mercado bajo dado su avanzado estado de deterioro. En el lado de la chapa hubo que rehacer todo. Los perfiles que componen la parte inferior de la cabina estaban carcomidos por el óxido. Entonces los reconstruí uno por uno. Dar forma, doblar y soldar estos elementos me mantuvo ocupada durante muchas horas. La cubierta del motor estaba abollada en varios lugares. La parrilla del ABS estaba deformada. Poco a poco le fui remodelando utilizando plantillas de madera. Las alas estaban rotas en muchos lugares. Recuperé uno en buen estado de un desguace mientras que el segundo lo compré a través de la red Claas/Renault Agriculture. Todavía disponible en el catálogo Claas, pero expuesta a un precio totalmente inasequible, la parrilla ha sido recortada de la de un 154 que encontré en un desguace especializado en equipos agrícolas. El motor y el ascensor, sin embargo, estaban en perfecto estado. Abrí la caja a las pocas horas. De hecho, las horquillas estaban desgastadas hasta la médula debido al uso intensivo y a los pasajes difíciles... También se cambiaron los neumáticos. Lo repinté por completo con su decoración original más estricta. Los logotipos específicos fueron rehechos de manera idéntica en un taller de serigrafía costarricense. En total, este tractor ocupó todo mi tiempo libre durante seis meses. Lo que sorprende cuando presento el tractor en una exposición donde se celebra un festival vinculado a nuestro patrimonio favorito,"El público está convencido de que se trata de un tractor nunca utilizado, procedente directamente de las reservas de un antiguo concesionario de la marca", comenta Yvan, un poco divertido. Este Renault es también el más joven de la colección y su propietario no descarta ponerlo en funcionamiento de vez en cuando, sólo para compaginar negocios con placer.

Las refinadas formas del tractor y su cabina no han envejecido ni un ápice. Las aletas son muy envolventes, integrando los bloques de luces de posición intermitente, así como la matrícula, que así fijada no corre riesgo de engancharse o arrancarse durante determinados trabajos. En el lado derecho, notamos la palanca de control de elevación externa.
Al igual que otros modelos de la gama TX, las formas del tractor son muy refinadas. Particularmente gráfico, el diseño de esta serie está totalmente en consonancia con el tono de principios de los años 1990. Renault ha sabido jugar una vez más la carta del estilo sin comprometer nunca la practicidad. Cuando era adolescente, me cautivó el Renault TX. Mi primer encuentro con estos tractores se remonta a septiembre de 1985 durante la feria de Morlaix. Me impresionó esta armada naranja y me dije: “Sería bonito poder algún día tomar los mandos de un tractor así. » Estaba lejos de imaginar que treinta años después tendría la oportunidad de conducir uno de estos modelos pertenecientes a esta legendaria serie. Como puedes suponer, una vez abierta la puerta del garaje, nos sorprendió gratamente encontrar este 90-34 reformado. Yvan no deja nada al azar y ha vuelto a aplicar su carta estatal de competencia. “Como siempre, traté de estar lo más cerca posible del origen y la tarea a veces es difícil. Si se observa con atención, sólo se descubrirán tres pequeñas desviaciones de su estado original. Dos de ellos fueron realizados durante la carrera del tractor por su anterior propietario: el asiento fue sustituido por un modelo bastante similar porque en un momento se encontraba en un estado de desgaste especialmente avanzado. Además, este TX estaba equipado con una luneta trasera abatible de dos partes, como estaba disponible en los modelos más grandes de la serie. Una elección acertada, ya que limita, entre otras cosas, el riesgo de rotura de cristales durante determinados trabajos. Por último, mi 90-34 está equipado a la derecha con un guardabarros trasero estampado con un rombo en relieve. Los alerones de esta generación 90-34 aún no contaban con este logo. » Estas ligeras desviaciones no son inusuales, ya que estas adaptaciones particularmente homogéneas se encontraron también, a petición de los agricultores y por decisión de concesionarios y agentes, en otros Renault de la serie.

Como en los coches de la marca Diamond, el salpicadero y el volante están hechos "todo de plástico". Marca Jaeger, la instrumentación tiene agujas y marcas de color naranja fluorescente. El marcha atrás está a la izquierda y al volante.

La palanca de cambios principal (izquierda) con cuatro velocidades de avance y retroceso está paralela al selector de gama de la derecha. Todos estos comandos están sincronizados.
El ex agricultor Bernard Andrieux nos cuenta sus impresiones sobre el trabajo al mando de un 90-34: “Aunque estoy más bien vacunado Someca/Fiatagri, debo confesar que el Renault 90-34 TX era un tractor excelente. Estaba a la altura de sus competidores de la misma categoría, como el Fiat 80-90 o el John Deere 2140. La caja de cambios estaba especialmente bien preparada, lo que la hacía cómoda en todas las circunstancias. En buenas tierras, el tractor podía transportar un arado tres o cuatro de 12 o 14 pulgadas sin inmutarse. En terrenos difíciles, pesados y pedregosos, era preferible un bisoc, que requería trabajar principalmente y en promedio en la primera y segunda gama (“campo”), a veces con un empujón en segunda en suelo bueno. Asimismo, ha demostrado ser un valioso aliado para la siembra, combinado con una combinación que integra una grada rotativa, pero también para el empacado con rotoescarificador o para el ensilaje, su toma de fuerza de dos velocidades (al régimen nominal del motor), que proporciona la potencia necesaria para accionar una amplia variedad de herramientas, realizándose en estos casos principalmente los trabajos en el tercer lugar de la gama "campo", y el cuarto en esta misma gama, reservándose principalmente para trabajos de henificación o esparcimiento de abono, por ejemplo. En aquella época, muchos agricultores lo utilizaban también como tractor de jardín, especialmente con cargador frontal. Así equipada, la máquina era especialmente eficaz para limpiar un establo, formar silos de ensilaje o cargar un esparcidor de estiércol, con la ayuda del inversor sincronizado. También fue diseñado para transportar diariamente una sopladora de paja o una ensiladora, trabajando entonces el tractor en cuarta en la gama lenta o en primera o segunda, en modo “campo”. Ofreciendo un cierto placer de uso y un verdadero confort de conducción (reduciendo así el cansancio y los problemas de espalda) en invierno y verano, destacaba por su robustez, su versatilidad, su facilidad de mantenimiento y, no lo olvidemos, por su bajo consumo. Sin embargo, tenía un punto débil: su caja de cambios. Muy a menudo, los problemas surgían cuando los comandos de selección de gama o marcha se ejecutaban de forma demasiado brusca."

El 90-34 TX dispone del sistema Tractocontrol, específico para todos los tractores de la marca. Las dos palancas situadas una detrás de la otra, en el borde derecho de la consola lateral, permiten gestionar la sensibilidad de bajar y subir la herramienta, así como ajustar su profundidad de trabajo. La palanca central actúa sobre la posición de los brazos y el control del esfuerzo. Como el 90-34 de Yvan está equipado con un distribuidor hidráulico adicional en la parte delantera, el tractor recibe una palanca específica que permite accionar los cilindros auxiliares.
De hecho, este Renault sigue siendo un modelo en su género. Vivo, duradero y especialmente versátil, pero también económico, representó en su momento un aliado imprescindible para una explotación de tamaño medio. La robustez también está ahí, siempre que se le ponga un mínimo de cuidado, tanto en su mantenimiento como en su manejo. Esto explica por qué un cierto número de ejemplares han sobrevivido y permanecido en servicio durante mucho tiempo. Considerados todavía demasiado jóvenes, por algunos, para convertirse en un verdadero coleccionista, los Renault de la serie TX, para otros, han entrado en la historia y se encuentran entre los Youngtimers clásicos que deben ser conservados y restaurados con cuidado, como el ejemplar presentado en. estas páginas.
Diseñado para operaciones de tamaño mediano, el 90-34 TX ofrece capacidades excepcionales de tracción y resistencia. Cómodo en cualquier circunstancia, este tractor es conocido por su robustez, fiabilidad y, por supuesto, su comodidad. No es casualidad que muchos 90-34 permanecieran en servicio durante mucho tiempo.
Ficha técnica Renault 90-34 TX Tracfor, 1994
Motor = 4 cilindros MWM D 226-4 de 4156 cm 3 , que desarrolla 83 CV DIN
105 x 120 mm
Régimen nominal = 2350 rpm
Bomba de inyección = rotativa
Refrigeración = líquida
Aire filtro = baño de aceite
Transmisión
Caja de cambios = mecánica de cuatro velocidades. Un inversor y doblador sincronizados, tres gamas, es decir, 24 marchas adelante y atrás.
Velocidades de 0,7 a 29,8 km/h.
Eje trasero = tipo P11. Diferencial de cuatro satélites. Reducciones rectas.
Bloqueo del diferencial mediante palanca, desbloqueo mediante pedal de freno.
Eje delantero del motor = Tipo A 57-09 axial. Par cónico y reducción epicíclica. Diferencial autoblocante de disco Blocamatic. Ángulo de dirección: 50°.
Frenado
Discos en baño de aceite en eje diferencial. Control hidráulico por pedal.
Dirección
hidrostática motorizada . Radio de giro: 4,32 m. Control de fuerza de elevación mediante barras inferiores. Visualización de posición. Control mixto.
Caudal de la bomba: 40 litros/minuto. Presión máxima 180 bares.
Distribuidores = 2 (1 de simple efecto, 1 de doble efecto)
Neumáticos
Delanteros = 13,6-24, Traseros: 16,9-34
Dimensiones
Longitud = 4,28 m
Ancho mín./máx. = 1,98/2,23 m
Altura en cabina = 2,77 m
Distancia entre ejes = 2,39 m
Distancia al suelo Delantero/Trasero = 0,42/0,38 m
Vías = Delantero de 1,50 a 1,90 m, Trasero de 1,50 a 1,80 mr.
Peso (sin masas) = 4.335 kg.
28-4-24--R.Serai
M.A.