Asegurar cargas = 8 consejos para un transporte seguro en tractor
Comienza con el ensilaje de hierba, luego viene el transporte de cereales y, finalmente, maíz, con fardos de heno y paja en el medio = resumimos lo que debe saber al transportar cargas con tractor y remolque.
El lema principal cuando un tractor transporta algo = la carga debe quedar arriba. A la hora de asegurar cargas, la seguridad de todos los usuarios de la vía es primordial. Según el artículo 22 de la Ley de circulación por carretera (StVO), la carga debe guardarse y asegurarse de forma que no pueda resbalarse, caerse, rodar hacia adelante y hacia atrás, caerse o generar ruidos evitables, incluso en caso de accidente. frenado de emergencia o movimiento evasivo repentino.

1. Asegure la carga con correas, redes y lonas.
Para garantizar esto, el artículo de la ley establece además que para asegurar la carga deben observarse las reglas técnicas reconocidas. Esto incluye, por ejemplo, el uso de correas, redes o lonas para asegurar la carga. El conductor es el principal responsable de cómo implementar esto en casos individuales.
2. Conoce las obligaciones para asegurar cargas
Cuando se pierde la carga, inicialmente se identifica al conductor como el culpable, pero el transportista también está a bordo. Por ejemplo, si se puede demostrar que un conductor alegre ha “golpeado los vehículos demasiado”, no puede eludir su responsabilidad.
El agricultor o el contratista como propietario también tiene una responsabilidad. Debe informar a sus empleados sobre cómo asegurar la carga y, por ejemplo, asegurarse de que los vehículos no estén completamente cargados y de que haya correas disponibles para asegurar la carga.
¡Actualmente no existe ningún requisito para cubrir el transporte de maíz! Si los remolques no están sobrecargados y se ajusta la velocidad de transporte, se pueden evitar fácilmente pérdidas de carga. Una cubierta puede ayudar a asegurar adicionalmente la carga, especialmente cuando el ensilaje de maíz está seco.
3. Revise periódicamente las correas para asegurar la carga.
Además de la manipulación correcta de productos a granel, no se debe descuidar el amarre correcto de productos a granel, como balas de paja, máquinas, barriles de agua o fertilizantes. Para ello se deben utilizar correas adecuadas. Hay que tener en cuenta la información de la etiqueta. Las correas no tienen fecha de caducidad pero no deben sufrir daños. Se deben seleccionar las correas sin etiqueta o con roturas longitudinales o transversales. Tampoco está permitido atar dos cinturones entre sí.
Un gran problema a la hora de asegurar cargas con correas son los puntos de amarre. No hay puntos de amarre adecuados en la mayoría de los remolques LoF. En caso necesario, se debe comprobar si la correa se puede enganchar al umbral de carga. Debe poder soportar la carga adecuada y el gancho debe encerrarlo completamente. No asegurar las cargas puede generar muchos problemas y altos costos.
4. Verifique la carga antes de conducir.
Durante la temporada de cosecha siempre se encuentran granos de maíz o montones de maíz que se derraman de los remolques en curvas y rotondas. Estos son obstáculos de tráfico peligrosos. Pueden provocar accidentes, especialmente entre motociclistas y ciclistas; ¡no tiene por qué ser así!
Unas carreteras limpias también empiezan por asegurar la carga. Esto incluye, por ejemplo, que el maíz que haya caído en los guardabarros o en el techo del tractor durante el corte se retire con un cepillo manual o un soplador de hojas antes de salir a la carretera.
5. Eliminar la contaminación inmediatamente
Por ley, el responsable y el cliente están obligados a eliminar la contaminación inmediatamente y a identificar antes el lugar peligroso. Por ejemplo, si la carga se pierde durante la cosecha de maíz o si el camino se ensucia debido a la tierra adherida, esto puede significar que el camino debe ser barrido después de cada equipo de recolección. Si se puede suponer de antemano que se producirá contaminación en las carreteras, se deberá informar a tiempo a las autoridades competentes, como el departamento de mantenimiento de carreteras y la policía.
6. Aclarar las responsabilidades en materia de transporte.
Antes del transporte se debe aclarar quién es el responsable de la limpieza. Esto se registra mejor por escrito en el pedido. Si no se han llegado a acuerdos al respecto, la policía puede ordenar la limpieza de las calles. Esto puede resultar caro y, además de los costes, puede dar lugar a sanciones comparables a las que se aplican por no asegurar las cargas.
Colocar señales de peligro es problemático. En realidad, sólo puede hacerlo personal capacitado. Sin embargo, no poner ningún cartel es peor que no ser apto para ello. Por lo tanto, conviene aclarar a tiempo con las autoridades locales la colocación de señales de peligro. ¡Un triángulo de advertencia o incluso señales pintadas por uno mismo no son suficientes! A menudo se pueden pedir prestadas las señales adecuadas en los talleres de construcción locales.

7. Utilice señales de advertencia y marcas de contorno.
Si el ancho es superior a 2,75 m, la mayoría de los tractores, remolques e implementos deben estar equipados con señales de advertencia. Esto también se aplica cuando se transportan productos LoF como paja o fardos de heno. Los vehículos LoF homologados por la UE requieren señales de advertencia si el ancho del vehículo es superior a 2,55 m. Al circular por carretera, estas señales de advertencia deben estar desplegadas y limpias. Sólo así tendrán pleno efecto.
Incluso si no lo exige la ley, se recomiendan encarecidamente las marcas de contorno. Gracias a las bandas reflectantes, los vehículos se pueden reconocer mucho mejor y mucho antes en la oscuridad. Cabe destacar que los colores amarillo o blanco se utilizan en los laterales de los vehículos y amarillo o rojo hacia la parte trasera.
8. Repita la iluminación oculta
En los remolques con carrocería alta, repetir el dispositivo de iluminación en la parte superior de la parte trasera aumenta la seguridad. Especialmente al girar, los vehículos que circulan detrás pueden reconocer el parpadeo desde lejos, incluso si un automóvil circula directamente detrás del remolque y, por lo tanto, la iluminación inferior está oscurecida.
27-4-24--M.Vaupel
Cámara de Agricultura de Baja Sajonia
heute.