INEOS GRENADIER
El nuevo Ineos Grenadier revoluciona el mercado 4×4

A primera vista, el Ineos Grenadier es poco más que una renovación del viejo y añorado Land Rover Defender, pero tal suposición está totalmente fuera de lugar, como se hace evidente de inmediato cuando se encuentra uno en persona.
De hecho, el nuevo vehículo llena un vacío dejado por el anterior y tiene más de un puñado de características de estilo, pero está construido con un estándar de solidez que deja al Defender luciendo y sintiéndose algo liviano.
El peso es un buen punto de partida al considerar el Grenadier, aunque la respuesta de la báscula depende completamente de la versión y de los accesorios u opciones que se hayan agregado.
Como guía aproximada, pesarán entre 2.600 kg y 2.800 kg, con un peso total del tren de 7.000 kg, y nada de eso se desperdicia, ya que estas máquinas están construidas para durar. Además, el chasis tiene una garantía de 12 años.
https://youtu.be/2PNgGkHAvYE
Una garantía de esta duración en cualquier cosa es realmente rara, pero aplicarla al componente principal que está expuesto a todo lo peor que se espera que atraviese el Grenadier subraya un grado de confianza en el producto que no puede descartarse a la ligera.
Cinturón y tirantes
Se trata de un chasis tipo escalera que además de estar pintado y galvanizado sino que además está relleno de resina para evitar que se pudra desde el interior.
Esta atención a la cuestión de la longevidad se extiende a todo el vehículo: los ejes transversales son de Carraro, un nombre ya conocido por los agricultores, mientras que la transmisión es de ZF, otra empresa que no necesita presentación ni a los propietarios ni a los operadores de tractores.
Monta un motor BMW diésel de seis cilindros y tres litros, dos turbos, 245 CV y un imparable par de 550 Nm. Remolcar los 3.500 kg permitidos debería resultarle fácil al Grenadier.
Para trasladar todo ello al suelo se cuenta con el habitual conjunto de bloqueos de diferencial y ayudas a la tracción, aunque como principal criterio de diseño se optó desde el principio por minimizar el número de virutas utilizadas.
Menos fichas
Desafortunadamente, los distintos sistemas de tracción requieren unidades de control electrónico (ECU) para funcionar, por lo que, para compensar, elementos como el freno de mano siguen siendo manuales y el encendido depende de una llave antigua para mantener el número de chips en solo 35 en total. .
Dado que un grupo de consumidores en Estados Unidos estima que el 80% de las fallas de los vehículos están relacionadas con los sensores, este enfoque minimalista de la electrónica es bienvenido en un vehículo que a menudo estará lejos de la atención inmediata de un taller.

Aunque está bien equipado con todo lo que se espera de los vehículos modernos, el uso de la ECU se ha mantenido al mínimo.
Sin embargo, un área en la que no se ha escatimado es la provisión de tomas de corriente y puntos de montaje para equipos auxiliares.
Las barras de luz, portaequipajes, bidones, cabrestantes, etc. se pueden instalar y cablear fácilmente en soportes y tomas de corriente ya preparados, convirtiéndolos en plug and play en lugar de tener que utilizar taladros y tijeras para obtener una pintura impecable.
El panel de interruptores aéreo está precableado para auxiliares y auxiliares.
El interruptor para estos elementos adicionales ya está instalado en un panel superior de la cabina, lo que hace que parezca cada centímetro de la cabina de un avión en lugar de un todoterreno resistente. Sin embargo, no son intrusivos y una vez en movimiento es como conducir cualquier vehículo de carretera normal.
Carrocería robusta
Quienes estén familiarizados con el viejo Defender recordarán las puertas y la carrocería bastante ligeras que, aunque resistentes a la putrefacción, si se mantenían alejadas del fertilizante, no inspiraban confianza en lo que a rigidez se refiere.
Esas preocupaciones no son más que un recuerdo lejano en el Grenadier, que tiene puertas de acero inoxidable que se cierran con un discreto "golpe", en lugar de un traqueteo.
La puerta trasera en sí está dividida en dos, 70-30, y la sección más estrecha permite el acceso a la parte trasera incluso si hay un remolque acoplado, lo cual es un toque bien pensado. Sin embargo, cuando está abierto, oscurece las luces traseras derechas.
Los parachoques, tanto delanteros como traseros, vienen en múltiples secciones, lo que minimiza el trabajo y los gastos necesarios si rebotan en una roca, pared o árbol.
Algunos de los paneles más pequeños son de plástico, pero la resistencia está incorporada en todo, las aletas delanteras soportarán el peso de una persona si se instalan las placas de control opcionales, mientras que los ojos de recuperación en cada extremo del chasis no estarían mal en un aceite. petrolero.
Potencia de granadier
Debajo del capó, el motor está bastante atrás y no sobresale más que el eje delantero, lo que ayuda con la distribución del peso y, curiosamente, deja espacio para un bloque más grande, tal vez un V8, en algún momento más adelante.
La caja de cambios es una unidad automática de ocho velocidades e Ineos ha tomado la medida deliberada de no ofrecer una alternativa manual, esto, nos dice la compañía, es para evitar problemas de embrague que puedan surgir de diferentes condiciones y estilos de conducción.
A los viejos artesanos de Land Rover el uso de ejes de viga puede parecerles un movimiento retrógrado, pero son de Carraro, una empresa italiana especializada en ejes para vehículos todoterreno, además de fabricar los suyos propios en forma de tractores para viñedos.
Una ventaja de los ejes de viga es que eliminan la necesidad de molestas juntas homocinéticas en la parte delantera y eliminan por completo los semiejes expuestos en cada extremo. Las juntas universales utilizadas son sencillas y robustas.
El combustible se almacena en un depósito de 90 litros, protegido de serie con un protector contra golpes, al igual que los ejes delantero y trasero. La fábrica y otros proveedores ofrecen protección adicional para los bajos y los paneles.
No es una renovación del Defender
Las apariencias pueden ser engañosas, el nuevo Grenadier y su hermano pick-up Quartermaster recuerdan al ya desaparecido Land Rover Defender, pero ahí es donde termina la similitud.
El Grenadier es un diseño desde cero que incorpora conceptos de diseño que han sido probados durante muchas décadas, entre los que destaca el chasis tipo escalera y el uso de materiales a prueba de óxido.
Ineos es la empresa detrás del vehículo y con una facturación anual de 64.000 millones de dólares, el gigante petroquímico tiene el músculo financiero para respaldar sus primeros años y su posterior desarrollo.
El trabajo de crear el Grenadier fue confiado a Magna Steyr de Austria, una empresa que ha estado asociada con vehículos todoterreno militares durante 80 años y es responsable de producir el actual G Wagon para Mercedes.
Probablemente sea mejor comparar al nuevo Grenadier con el G Wagon, en lugar de recordar un diseño que se lanzó al público por primera vez en 1948, y es su capacidad todoterreno completamente funcional lo que lo distingue de los vehículos que han tenido un Sistema 4WD atornillado a un automóvil o camioneta estándar.
24-4-24--J.Robert
ir.