Francia.
Precio de los tractores agrícolas = ¡ahora hasta 1.200 €/CV!

Olivier Le Mouel, antiguo comercial técnico de los concesionarios (federación Cuma de Bretaña), analiza los precios actuales de los equipos agrícolas, en particular de los tractores. ¿Por qué estos aumentos? ¿Dónde está el mercado? Descifrado.
Olivier Le Mouel, actual asesor de equipamiento agrícola de la Fédération des Cuma de Bretagne, se reúne a diario con compradores de equipamiento agrícola. Unos años antes, estaba al otro lado de la valla, vendedor técnico en un concesionario de equipos agrícolas. Antes de convertirse, unos años más tarde, en profesora de equipamiento agrícola en una casa familiar. Un período durante el cual analizó con sus alumnos la evolución de los precios de los equipos agrícolas. ¿Dónde estarán los precios de los tractores agrícolas en 2024?
Precios de los tractores agrícolas: ¿calma en 2024 tras el aumento de precios?
“La Cuma me pregunta a menudo sobre los precios de los materiales”, relata el asesor. De hecho, hay algo. El precio de los tractores agrícolas, el equipamiento “emblemático” de la granja, aumentará en 2024 hasta unos 1.000 euros, ¡o incluso 1.200 euros por caballo! Tras una subida de precios exacerbada en 2022, el inicio de año marca una pausa. Lo que no significa necesariamente una caída de los precios... Hoy en día, las carteras de pedidos están menos llenas. Los tiempos de espera entre el pedido y la entrega se están acortando. Los compradores toman más tiempo para firmar el formulario de pedido .
Compradores más cautelosos
De hecho, el contexto económico es incierto para ciertos sectores. Esto no deja de tener consecuencias sobre el precio de las materias primas , en parte correlacionado con el de las materias primas agrícolas, como los cereales. Esto se comprueba sobre el terreno, atestigua Olivier Le Mouel. Un signo de la desaceleración de las compras: “Entre 2022 y 2023, el volumen de préstamos Agilor solicitados por cuma en Morbihan aumentó de 8,3 millones de euros en 2022 a 6,3 millones de euros. Se trata de una diferencia de 2 millones de euros, además de una financiación alternativa que podría suscribirse. A este respecto, el líder de la federación insiste en la necesidad de flexibilidad en los préstamos contratados = ausencia de penalización en caso de amortización anticipada y, por el contrario, posibilidad de repartir el préstamo en caso de liquidez complicada. Un punto positivo: además de la calma en los precios de los equipos, el asesor de equipos agrícolas destaca el bienvenido inicio de una bajada de los tipos de interés.
Según él, se distinguen dos categorías de compradores. Los que están “picados” por la marca . Y los demás, más abiertos a la competencia. Algunos compradores todavía sucumben a la indescriptible búsqueda de placer. El plan de recuperación también se señala como un factor de exceso de equipamiento. Con tasas de subvención muy atractivas, de hasta el 40% del precio de venta, algunos agricultores quisieron aprovechar esta “oportunidad” (no siempre justificada) para invertir. Otro inconveniente: los compradores no redactan suficientes especificaciones, afirma Olivier Le Mouel. Y adquieren opciones que no siempre necesitan = "¿Cuántos agricultores pueden aprovechar la dirección automática hidráulica equipada con su tractor de 150 CV, que permanece en el corral? ", él pide.
Diferentes niveles de descuento de un distribuidor a otro
Algunos comerciantes han navegado por este mercado tan pujante de maquinaria agrícola, discutiendo sobre la deducibilidad de los impuestos y cargas sociales. Al fijar los precios de venta existen factores objetivos, como tener en cuenta los costos de preparación de materiales y entrega. Sin embargo, en el mismo equipo, el margen alcanzado variará de un distribuidor a otro. De hecho, no todo el mundo empieza en igualdad de condiciones: “Los concesionarios no siempre tendrán el mismo nivel de descuento en función del número de unidades vendidas”, describe el líder de la federación. Por otro lado, el nivel de exclusividad del que disfrutan determinados distribuidores también puede colocarlos en una posición dominante para imponer sus precios.
Los gastos estructurales también pueden variar de una empresa a otra. Algunos comerciantes de renombre han creado elegantes zonas de venta con salas de exposición. Su intención es reforzar la imagen de marca y captar el interés de los agricultores compradores. Mientras que otros priorizan la proximidad al cliente, asegurándose de que sus bases estén ubicadas en un área de influencia a un máximo de 35 a 40 minutos de sus clientes. Se centran más en la dimensión interpersonal en las relaciones comerciales. El agricultor conoce al representante, al tendero, a los mecánicos... y podrá comunicarse con ellos.
La rentabilidad de las empresas distribuidoras se basa también en la facturación de recambios y el tiempo de los mecánicos, que ya roza los 75 €/h. En estas condiciones, las ofertas de ampliación de garantías y contratos de mantenimiento plurianuales están recibiendo una respuesta favorable por parte de los clientes.
¿Son racionales los aumentos de precios de los tractores agrícolas?
Por último, por parte de los fabricantes, las explicaciones dadas por los fabricantes de equipos agrícolas para justificar los aumentos son a veces difíciles de convencer. En los últimos años, hemos avanzado mucho desde los aumentos habituales en los precios de los equipos, del orden del 2 al 3% anual . El efecto perturbador de la covid y luego de la guerra en Ucrania en el sector del equipamiento agrícola es indiscutible, analiza Olivier Le Mouel, que estudió las cifras con sus alumnos. Estas crisis desestabilizaron el mercado de materias primas. El precio de componentes, como el del acero, se ha duplicado en dos o tres años.
La industria metalúrgica, pero también el mercado energético, se han visto sacudidos. Los precios del gas y la electricidad están subiendo. Los costos de envío también aumentaron entre un 8 y un 10%. A esto se suma el aumento de los costes salariales. Resultados: al salir de fábrica, los costes de fabricación de los equipos pesan un 25% más, en dos años. Además, varias familias de equipos integran más tecnologías nuevas, que los fabricantes buscan amortizar económicamente.
Pero además de estos factores alcistas, la fuerte demanda de equipos agrícolas tuvo el efecto mecánico de alimentar este ciclo de aumento. En cierto modo, los compradores han “consentido” estos aumentos estratosféricos en los precios de los equipos, a menudo más allá de lo razonable.
10-4-24--V.Demazel
ent.