KUBOTA M6-142
El tractor Kubota M6-142 con arado de cinco arados viene a trabajar en el arrozal para un primer contacto junto con un conductor profesional
Entre los trabajos preparatorios, uno de los más delicados es el de arar los arrozales. La tierra cultivada se encuentra, durante toda la duración del cultivo, en condiciones reductoras, no favorables al desarrollo de las raíces.
Es imprescindible airear el suelo y modificar la estructura girándolo también para incorporar fertilizantes y elementos orgánicos, limpiando el suelo de algunas hierbas adventicias o malezas.

El M6-142 es un tractor de tamaño medio, perfecto para henificación, trabajos con cargadora y transporte, pero que no se detiene si hay trabajos más exigentes, como preparar el terreno.
El motor, que es un eufemismo para definirlo como generoso, le apoya cuando las cosas se ponen difíciles y la caja de cambios, una buena y probada potencia, no se detiene.
El Kubota elegido para el arrozal
Estamos a principios de primavera y para trabajar y cortar la tierra utilizamos un arado de cinco arados conectado a un Kubota mediano M6002 calibrado a 143 CV, un tractor que se ha comportado bien en condiciones de trabajo exigentes, demostrando una gran agilidad gracias a los reductores en cascada. .

Y la transmisión de engranajes cónicos es una verdadera necesidad de Kubota que brinda una maniobrabilidad sorprendente, especialmente cuando se combina con la función de dirección Bi-Speed, que acelera la rotación de las ruedas delanteras cuando el volante se gira más de un ángulo de 35° .
Pero descubramos en detalle este tractor made in Japan que realmente parece estar a gusto en los arrozales.
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Kubota M6-142
Motor = V6108-TIEF5 de 4 cilindros
Desplazamiento = 6124 cc
Potencia = 105/143 kW/CV
Nivel Emisión = V
Par máximo a 1.500 rpm. = 645 Nm
Transmisión = 24x24 (32x32 con súper reductor)
Bomba hidráulica = 115 l/min
Elevación trasera = 7.000 kg
Elevación frontal = 3.260 kg
Paso = 2.690 mm
MTT = 6.000 kg
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El más poderoso de la serie.
Es el tope de gama de la serie M6002, que incluye tres modelos en total (M6-122, M6-132, M6-142). En definitiva, un tractor ideal para muchos trabajos, ni ligero ni excesivamente exigente. Primero se hace el heno, luego se prepara el suelo, se siembra, se transporta y se trabaja con el cargador frontal.
Cuatro cilindros, 6,12 litros = esto por sí solo basta para dejar claro que no hay un motor cualquiera bajo el capó. De hecho, el motor Kubota se fabrica internamente, como siempre. Y lo hace extragrande, en el convencimiento de que un motor sobredimensionado rinde mejor a bajos volúmenes y es más resistente.
Caja de cambios tradicional pero interesante en muchos aspectos: se trata de una Powershift de ocho velocidades, replicada en tres gamas para un total de 24 marchas y el mismo número de marchas atrás. Con el superreductor se consiguen velocidades de 32x32, con cambio automático entre velocidades del mismo rango.
La línea motriz del Kubota presenta algunas características interesantes: en primer lugar el modo Eco, que permite alcanzar los 40 km por hora a poco más de 1.600 rpm.
Luego Xpress Restart, que es un botón que permite parar sin tocar el embrague. También hay un potenciómetro para ajustar la agresividad de la caja de cambios y del inversor de dirección.
Sin embargo, es en el manejo donde Kubota juega sus mejores cartas. La transmisión de engranajes cónicos, combinada con un buen ancho de vía, hace que la máquina sea excepcionalmente ágil.
Con neumáticos 480/65 R24 se puede girar en cuatro metros y medio. Gracias al Bi-Speed, que al aumentar la velocidad de las ruedas delanteras prácticamente obliga al tractor a girar más rápido.
Sistema hidráulico con detección de carga
El sistema hidráulico del Kubota de media potencia se basa en un circuito con una bomba de centro cerrado load sensing de 115 litros por minuto, más que suficiente para alimentar los tres distribuidores (más uno opcional), disponible únicamente con mando mecánico.
Capacidades respetables para los hidráulicos = 7 tn. para la parte trasera y 3,26 para la delantera.
El puesto de conducción tiene 1,66 m. de ancho y está equipado con un gran cristal. Sentado en el asiento del conductor, se maneja una palanca multifunción que controla la dirección y la caja de cambios, así como la elevación, la dirección automática y dos memorias de régimen del motor.
En el guardabarros se encuentran las palancas del distribuidor, junto con los selectores de velocidad de la TDF (540 y 1.000 rpm con función Eco).
Cabina sencilla pero de calidad.
El asiento neumático y las suspensiones de la cabina, de serie como las del eje delantero, deben garantizar un buen confort en todas las condiciones de uso.
La disposición de los mandos es, en general, bastante estándar, con palanca multifunción y toma de fuerza en el reposabrazos, flanqueados por botones de elevación, bloqueo del diferencial, Bi-Speed (dirección rápida) así como los dedicados a la tracción a las cuatro ruedas.

Los ajustes secundarios del elevador se encuentran debajo del reposabrazos, junto con los potenciómetros de marcha y marcha atrás; También en este caso se trata de una solución tradicional, pero que sigue siendo válida.
Información de diagnóstico a bordo
La información finalmente se confía a tres displays = además de la pequeña pantalla del salpicadero, tenemos un monitor en el reposabrazos, desde el que se gestiona todo el coche.
Por último, una pantalla fijada en la parte superior de la cabina permite configurar la conducción automática, para lo que Kubota ha firmado recientemente un acuerdo con Topcon.
8-4-24--C.Furini
omnit.