
Conferencia de prensa anual = 2023 fue un año exitoso para el Grupo Zeppelin
El grupo Zeppelin, con sede en Friedrichshafen, cerró el año 2023 con unas ventas de 3.900 millones de euros (2022: 3.800 millones de euros). Estas y otras figuras clave fueron presentadas al público en la conferencia de prensa anual. Otras cifras también evolucionaron positivamente: el EBITDA aumentó a 482 millones de euros (año anterior = 437 millones de euros) y el beneficio antes de impuestos ascendió a 154 millones de euros (año anterior = 135 millones de euros).
Oportunidades en 2024
El grupo espera que las inversiones sean cautelosas en 2024. Al mismo tiempo, sin embargo, se ven oportunidades en la transición energética, el alquiler y los sistemas de propulsión sostenibles. El grupo ofrece soluciones en los sectores de construcción, propulsión y energía, así como en ingeniería y construcción de instalaciones. La oferta abarca desde la venta y el servicio de maquinaria de construcción, minería, silvicultura y agricultura hasta soluciones de alquiler y proyectos para la industria y la construcción, sistemas de propulsión y energía, así como ingeniería y construcción de instalaciones, y se complementa con modelos de negocio digitales. Zeppelin está representado en 26 países en todo el mundo.
“Zeppelin pudo aumentar las ventas en comparación con el año anterior a pesar de las incertidumbres globales, geopolíticas y económicas, que provocaron una renuencia a invertir y comprar en casi todas nuestras áreas de negocio. Además de la mejora en la capacidad de entrega de nuestro socio fabricante Caterpillar y la gran cantidad de pedidos pendientes de procesar, los factores decisivos para este buen resultado fueron el gran compromiso y la impresionante lealtad de nuestros empleados”, afirma Peter Gerstmann, director ejecutivo del Grupo Zeppelin.

La Cat 775G es una de las máquinas de construcción de alto rendimiento del Grupo Zeppelin. – Copyright = Zeppelin GmbH
La unidad de negocio Construction Equipment Central Europe puede mirar atrás un año con un alto crecimiento de las ventas. Según el comunicado de prensa, esto se debe a una gran cantidad de pedidos pendientes y, por tanto, contrarresta la disminución de pedidos recibidos a lo largo del año. La demanda de nueva maquinaria de construcción ha disminuido a pesar de las inversiones necesarias en infraestructuras de energía, digitalización, mantenimiento y rutas de transporte. Esto se debe a la “incertidumbre política”, los tipos de interés persistentemente altos y la elevada dinámica de los precios en la construcción. Las empresas de las regiones escandinavas también pudieron aumentar ligeramente sus resultados de ventas, pero no son ajenas a la desaceleración de la economía de la construcción.
Área de negocio reestructurada
El grupo se ha retirado por completo del negocio de la construcción y la minería en Rusia. Por lo tanto, la Unidad de Negocio Estratégico de Equipos de Construcción de Eurasia cumple con sus obligaciones existentes con clientes agrícolas no autorizados. En Ucrania, las actividades comerciales continuarían a pesar de las “circunstancias adversas”. El mercado de maquinaria de construcción y minería en Uzbekistán y Armenia seguirá desarrollándose positivamente.
Esta área de negocio fue reestructurada a mediados de 2023 con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y expectativas de los clientes. Debido a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la consiguiente retirada de Rusia, las necesidades en las respectivas regiones cambiaron y hicieron necesaria una reestructuración. Las unidades anteriores de Construction Machinery de Europa Central, Países Nórdicos y Eurasia se consolidaron en SBU Construction Machinery Alemania/Austria y SBU Construction Machinery International.
Según sus propias declaraciones, Zeppelin ha fortalecido significativamente su posición en el mercado danés y ha crecido. Se adquiere la organización de alquiler CP ApS en Dinamarca, ampliando así aún más el compromiso con las soluciones de alquiler temporal en Escandinavia. La marca SGE Anlagenbau se ha desarrollado constantemente. Los impulsores de la gran demanda fueron las soluciones de reciclaje en los sectores de plásticos y neumáticos, así como soluciones mixtas en el procesamiento de baterías.
Los sistemas de energía están creciendo
La unidad de negocios Power Systems pudo lograr una mayor entrada de pedidos y mayores ganancias, así como más ventas en el último ejercicio financiero. Esto se debió, entre otras cosas, a la constante y elevada entrada de pedidos para revisiones y reparaciones de motores. El grupo también cita como motivo el creciente nuevo negocio de grandes bombas de calor y sistemas de energía de emergencia. Y también se ha reflejado la buena evolución del servicio marítimo internacional de yates.
Christian Dummler, director general y director financiero del grupo Zeppelin, destaca = “En 2023, demostramos una vez más nuestro alto nivel de resiliencia a través de la orientación estratégica de la empresa. Incluso en condiciones cada vez más difíciles pudimos seguir desarrollando Zeppelin de forma positiva y económica. La calificación recertificada 'A-' con 'perspectiva estable' de Creditreform Rating AG confirma la alta solvencia y el bajísimo riesgo de impago. Se valoró especialmente que el Grupo Zeppelin haya podido aumentar las ventas y mantener estables los resultados operativos, aunque los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania tuvieron un impacto notable en las ventas y los resultados en 2022.
“El Grupo Zeppelin puede contemplar un ejercicio financiero muy exitoso. Este éxito se basa en la cooperación constructiva, responsable y de confianza entre la dirección, el consejo de supervisión y los empleados. Las inversiones en infraestructura, tecnología y crecimiento inorgánico a un nivel constantemente alto garantizan la viabilidad futura de Zeppelin”, afirma Andreas Brand, presidente del consejo de supervisión del grupo Zeppelin.
Cambios personales
En 2024, muchas cosas seguirán en movimiento en el grupo: Matthias Benz se convertirá en miembro de la junta directiva del Grupo Zeppelin el 1 de julio de 2024. También sucederá a Peter Gerstmann como director general el 1 de octubre de 2023. Ocupaba este cargo desde 2010 y trabajó para el grupo durante 24 años. Anunció desde el principio que quería ceder esta responsabilidad y que ya no estaría disponible para otro período de nombramiento. Proporcionará al grupo asesoramiento y apoyo hasta finales de año.
Un entorno económico desafiante: eso es lo que Zeppelin espera para 2024. La razón de esto sería la muy tensa situación geopolítica y la consiguiente renuencia a invertir por parte de los clientes internacionales. Según Zeppelin, el mercado alemán se caracterizará por una situación difícil en el sector de la construcción y también se espera una fuerte caída en las ventas y alquileres de maquinaria y equipos de construcción.
Sin embargo, las señales apuntan a un crecimiento de soluciones holísticas en alquiler, generación de energía/calor, sistemas de reemplazo de redes y dentro de los mercados futuros de reciclaje y procesamiento masivo de baterías. Dentro del grupo también se concede gran importancia a las tecnologías de sistemas de asistencia, control de máquinas y soluciones de servicios digitales.
2-4-24--M.Fangmann
dlv.
Fotos = Zeppelin GmbH
https://www.zeppelin.com/de/de/