
Pocos entusiastas del pensamiento técnico polaco conocen el prototipo del Ursus C-375. El único ejemplar que se conserva se encuentra en el Museo de Agricultura de Ciechanowiec. ¿Cuáles son sus características? Los expertos mencionarán inmediatamente la falta de cabina y ruedas más pequeñas. ¿Cuál es su historia?
La llamada La serie pesada es el resultado de la cooperación entre Ursus y Zetor. El resultado fue un tractor muy interesante y bueno teniendo en cuenta las realidades de finales de los años 60. Todos recuerdan que el primer modelo polaco de la serie, producido durante un tiempo indecentemente largo, fue el Ursus C-385. Sin embargo, antes de crear la versión de producción, hubo que construir prototipos, que se crearon en dos series. Uno de estos vehículos es el Ursus C-375 que se muestra en las fotografías. Se trata de una versión muy temprana del tractor polaco-checo, que fue probado, entre otros, en la Universidad Tecnológica de Varsovia e IBMER.
Cooperación con Checoslovaquia
La historia de la serie pesada se remonta a principios de los años 60, cuando se tomó la decisión de crear el Centro de Investigación y Desarrollo de Tractores Polaco-Checoslovaco (PCOBRC, CSPSPVVT en checo) con sede en Brno. El equipo comenzó a trabajar en 1962 y desde el lado polaco fueron enviados allí una docena de ingenieros que trabajaron en Brno bajo la dirección de Czesław Sławski. Su tarea principal era desarrollar, por supuesto junto con colegas de Checoslovaquia, un tractor agrícola pesado de la clase 1.4 con una potencia de más de 70 CV. Un elemento importante del concepto del nuevo Ursus/Zetor fue el hecho de que el tractor debía tener una cabina integral, lo que en aquel momento era una novedad para ambas empresas. En modelos anteriores, la cabina era sólo una opción.
El tractor en el que trabajó el equipo internacional recibió la denominación de trabajo NUR 1.4. Lo más probable es que significara "Nueva Familia Unificada". Muchos de los equipos más importantes estaban dirigidos por polacos, pero también vale la pena añadir que checos y polacos compartían más o menos la misma responsabilidad en cada elemento.
Lo mismo ocurrió con la producción potencial: los componentes debían producirse tanto en Polonia como en nuestros vecinos del sur. Como resultado, el motor y la transmisión se fabricaron en Checoslovaquia, mientras que el eje trasero, el eje delantero, el elevador trasero y el sistema hidráulico se fabricaron en Polonia. Se decidió ubicar la producción de tractores prefabricados tanto en Brno con la marca Zetor como en Varsovia con la marca Ursus. La situación era similar con la chapa, que se producía de forma independiente en ambos países.

El Ursus presentado es propiedad del Museo de Agricultura. sacerdote K. Kluka en Ciechanowiec
El diseño de la máquina (incluida la cabina de cristal) fue realizado por el diseñador checo Otakar Diblík, quien hizo el primer dibujo del tractor en 1964. Sin embargo, cabe destacar que el concepto de la cabina perteneció a Gustaw Zbiec.
Hay que reconocer que el PCOBRC de Brno creó un tractor realmente interesante con soluciones inéditas en Polonia y Checoslovaquia.
El elemento básico del nuevo tractor es un motor diésel Z7501 de 4 cilindros con inyección directa, que se iba a fabricar en Checoslovaquia. El motor tenía una cilindrada de 4.562 cm3 y una potencia de 75 CV. Además, en Brno se creó una versión de 6 cilindros para tractores con tracción total.
Además, se construyó una caja de cambios completamente nueva de 8 velocidades (más 4 marchas atrás) con un multiplicador de par de dos velocidades.
- Todos los engranajes estaban en constante engrane y los engranajes se cambiaban mediante acoplamientos de cambio. Esta fue una mejora con respecto a las cajas de cambios de los tractores C-330 y C-360, donde el cambio se realizaba cambiando de marcha. Esto no estaba lejos del uso de sincronizadores. El multiplicador de par era un engranaje planetario de serie única conmutado por un freno de banda y un embrague multidisco controlado hidráulicamente, lo que permitía cambiar la relación de transmisión bajo carga. Incluyendo el multiplicador de par, el tractor tenía 16 marchas adelante y 8 marchas atrás - escribió sobre la transmisión en el libro "Resumen de la historia de los tractores agrícolas polacos" del Ing. Zbigniew Szydelski.
Además, hay un embrague de una etapa, accionamiento y freno de la TDF activados hidráulicamente, eje trasero con reductores planetarios y frenos de disco, mecanismo de dirección mecánico de tornillo de bolas sostenido por un servo hidráulico con retroalimentación mecánica, elevador hidráulico para implementos suspendidos con fuerza automática , posición, mezclado y presión con una bomba de engranajes de capacidad aproximada de 31 l/min, utilizada también para alimentar el circuito hidráulico externo, un compresor con instalación neumática, un enganche de correa para el accionamiento de máquinas externas.
Lo que llamó la atención de los vehículos de producción fue una cabina muy bonita con un interior con calefacción colocado sobre cuatro bloques silenciosos. En las condiciones de aquella época, era muy moderno y silencioso, como lo confirmaron pruebas independientes realizadas por institutos occidentales. La velocidad máxima del tractor era de 24 km/h.
Ursus y la Universidad Tecnológica de Varsovia
Como solía ocurrir antes, los ingenieros de Ursus colaboraron con el Departamento de Tractores de la Universidad Tecnológica de Varsovia, dirigido por el Ing. Edward Habich, creador del Ursus C-45, la transmisión Trimat y el prototipo del tractor EH 4x4.
- En 1967 empezamos a recibir elementos, y luego todo el prototipo del tractor NUR 1.4, y comenzamos a probarlos. Profe. Habich lo planificó a su escala habitual y, además de las estaciones de investigación existentes en el laboratorio del departamento, se construyeron otras nuevas, recuerda el inglés en su libro. Szydelski.
El equipo de la Universidad Tecnológica de Varsovia probó todos los componentes más importantes del nuevo tractor en estaciones estacionarias, entre ellos = puente trasero.
- Los elementos más débiles eran los semiejes y el eje diferencial. Se veían evidentes grietas estriadas. Indicaron un tratamiento térmico inadecuado del material. Como resultado de esta investigación, los diseñadores introdujeron un cambio tecnológico apropiado en la producción, escribió el ingeniero sobre la investigación en la Universidad Tecnológica de Varsovia. Szydelski.
Otras pruebas realizadas en Varsovia incluyen: probar la funcionalidad del sistema de propulsión junto con mediciones de la propia resistencia sin carga, comprobar los frenos de disco de potencia, probar la asistencia al conductor y todo el sistema de propulsión.
Pronto se entregó un prototipo del tractor NUR 1.4 al Departamento de Tractores de la Universidad Tecnológica de Varsovia. Era igual que el tractor del museo de Ciechanowiec. La copia probada en Varsovia no tenía la inscripción C-375, pero tenía pintado el número "13", lo que puede significar el decimotercer prototipo.
- Los talleres Ursus y Zetor construyeron 12 prototipos de segunda generación para realizar investigaciones paralelas en la República Checa y Polonia. En ambas fábricas se llevó a cabo el montaje del prototipo para que todos pudieran aprender a construir el nuevo modelo. El trabajo estuvo bien coordinado y se llevó a cabo de manera muy eficiente - afirmó un miembro del PCOBRC en Brno, el Ing. Kazimierz Deja, en la revista Trucks&Machines del número 3/2023.
- El Departamento de Tractores de la Universidad Tecnológica de Varsovia recibió para pruebas un prototipo del tractor NUR 1.4 completo, sólo que sin cabina, en el que ya se han realizado cambios teniendo en cuenta los resultados de las pruebas de sus componentes antes mencionadas. Primero, realizamos pruebas de tracción y de campo. Para ello, el tractor está equipado con un dispositivo de medición llamado la quinta rueda permite registrar con precisión la velocidad de conducción real y está conectada a un remolque dinamométrico que permite controlar la fuerza sobre el gancho. Sobre este conjunto se realizaron pruebas de tracción detalladas, con características de tracción tanto en superficie pavimentada como en el campo (sobre rastrojos). Los resultados fueron buenos, las características coincidieron con las supuestas. Luego, el tractor se colocó sobre un soporte de oruga y se probó de acuerdo con las normas de prueba de Nebraska, incluidas 10 horas de funcionamiento continuo con medición del consumo de combustible con distintas potencias de tracción. En el stand también se determinaron las características de tracción total. El tractor pasó la prueba de Nebraska sin reservas, recuerda el inglés en el libro "Resumen de la historia de los tractores agrícolas polacos". Zbigniew Szydelski.
Según lo escrito por el Ing. Zbigniew Szydelski, el prototipo del tractor NUR 1.4, denominado provisionalmente C-375, pasó todas las pruebas con éxito y los resultados se pueden considerar muy buenos. En 1967 o 1968, cuando se probó en la Universidad Tecnológica de Varsovia, el tractor aún no tenía cabina, en la que se estaba trabajando en Checoslovaquia (finalmente, la producción de las cabinas tuvo lugar en la fábrica de maquinaria agrícola "Agromet" en Kunów). También puede ver que el vehículo estaba equipado con ruedas más pequeñas que el producto de producción. Según documentos del museo, el prototipo encontrado en Ciechanowiec data del año 1968.
- La investigación sirvió de base para la decisión de iniciar la producción en serie, que tuvo lugar en 1969, con el tractor marcado como C-385 en producción - escribió el Ing. Szydelski.
No sólo la Universidad Tecnológica de Varsovia
En los trabajos de construcción del nuevo tractor también participaron el Instituto de Construcción, Mecanización y Electrificación de la Agricultura y su homólogo checoslovaco. Es posible que un C-375 similar también haya aterrizado en Kłudzienko y otras instituciones. Trybuna Mazowiecka escribió en 1967 que también se estaban probando prototipos de tractores en el Instituto de Transporte, en el Instituto Industrial de Mecanización Agrícola y en determinadas granjas estatales.
Cabe mencionar que en Checoslovaquia el tractor entró en producción en masa en 1968 con el nombre de Zetor 8011. La versión de preproducción, pero equipada con cabina, se llamó 7511. Según relatos de los ingenieros que trabajaban en Brno, después de la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, con una fuerte participación de las tropas polacas, se detuvieron los trabajos en el PCOBC de Brno y los ingenieros delegados regresaron al país.
El regreso del Ursus C-375
Los expertos de la marca Ursus seguramente saben que en 2019 debutó en el mercado polaco otro tractor con el mismo nombre. A pesar del peor estado de la empresa en aquel momento, el fabricante polaco presentó el tractor Ursus C-375 con tracción a las cuatro ruedas, con un motor de 74 CV a 2.500 rpm y un enganche de tres puntos trasero con una capacidad de elevación de 2.240 kg. Sin embargo, no se trataba de un diseño polaco, sino simplemente de un tractor Branson coreano con la insignia Ursus.

– El corazón del Ursus C-375 es el motor D3400TCI1 de cuatro cilindros de Branson, que cumple con la norma de emisiones de escape Stage IIIB. La unidad turboalimentada con enfriador de aire se complementa con una caja de cambios de 16x16 con marcha atrás electrohidráulica y marchas ultralentas. La posibilidad de instalar distintos tipos de neumáticos, así como una amplia gama de tamaños de ruedas de tractor, lo hace universalmente aplicable no sólo en el trabajo de campo, sino también en la horticultura y en obras municipales - afirmó Marek Włodarczyk, asesor técnico de la junta directiva de Ursus SA en 2019
En 2019, el tractor costó 117.400 PLN. PLN neto. El tractor no fue muy popular.
15-2-24--K.P.
poland.