
En Irlanda, existe la idea de que los robots de campo son algo que llegará dentro de mucho tiempo, pero ese día ya llegó = el Agxeed 5.115T2 se exhibió en el reciente evento de celebración de Kellys of Borris.
Las noticias sobre esta máquina parecen ser una especie de prototipo en los pólderes holandeses, por lo que podría resultar sorprendente saber que ya hay aproximadamente 90 de ellas trabajando de forma autónoma en todo el mundo.
Claas tiene una participación importante pero no revelada en la empresa Agxeed.
Amazon también está implicada, pero su participación es mucho menor, y de las dos, es la empresa de tractores la que parece haber recogido la pelota y ahora la aprovecha con furia.
Sin duda, otros fabricantes de tractores están buscando producir versiones autónomas de sus productos actuales, pero las máquinas Agxeed son nuevas desde cero, diseñadas para ser robots desde el principio en lugar de conversiones de tractores.
El poder de Deutz para Agxeed
Esto ha dado lugar a algunas características de diseño interesantes.
Sin la necesidad de mantener un motor y una voluminosa transmisión funcionando a lo largo del eje del tractor, la unidad Deutz de cuatro cilindros y 150 CV está montada transversalmente en la parte delantera de la máquina, lo que reduce su distancia entre ejes, o longitud de vía, a sólo 2,55 m.
Esta disposición fue utilizada por última vez por John Deere hasta la década de 1960, y la introducción de sus modelos de nueva generación y el regreso del formato marca solo una desviación del diseño de tractor estándar.

También se puede suministrar energía a los implementos a través de una toma de 700 V en la parte trasera.
Esta no es una máquina liviana, con 7,8 t en versión estándar, lo que inmediatamente requiere orugas para reducir la presión sobre el suelo a un nivel tolerable.
La distancia entre vías también se puede ajustar en 1,1 m para adaptarse a diferentes carriles y anchos de lechos de cultivo.
Con un precio aproximado de 300.000 €, el uso de Agxeed tiene que tener alguna ventaja, y la principal es el ahorro en costes laborales.

El robot se puede controlar de forma remota para cargarlo en remolques o estacionarlo en el cobertizo.
A bordo se lleva suficiente combustible para mantenerlo funcionando durante 20 horas con una carga del motor del 75% y, aunque no puede funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana debido al repostaje y el mantenimiento, hay margen para días mucho más largos.
Dependiendo del país en el que se trabaje, es posible que se pueda recuperar el precio de compra más alto en tres años (posiblemente mucho menos en algunas regiones donde los costos de empleo son altos).
https://youtu.be/wk6jzgLT5Kk
Operación de campo
El objetivo del Agxeed 5.115T2 es sustituir los actuales tractores tripulados por una unidad no tripulada que pueda proporcionar una plataforma para implementos y métodos agrícolas convencionales.
Esto lo consigue al tener un elevador trasero y uno delantero opcional. La parte trasera es capaz de levantar 8 toneladas, si está adecuadamente lastrada, y para reducir la longitud de transporte, el implemento se puede inclinar aún más a 90°, una característica única para cualquier tractor hasta donde se sabe.
La necesidad de transportarlo para movimientos por carretera fue una de las principales consideraciones de diseño, de ahí su compacidad general.
Otra característica notable incorporada en el firmware desde el principio fue la gestión de implementos del tractor (TIM) , que le permite coordinarse completamente con implementos equipados con ISOBUS, además de simplemente tirar del equipo de cultivo estándar.
Esta característica reduce aún más la necesidad del componente humano.
Seguridad
Permitir que los robots deambulen por los campos sin supervisión es una situación que ha sido mal contemplada en la legislación y que actualmente se está abordando a nivel de la UE.
Mientras tanto, Agxeed cree que está operando dentro del marco que ya existe, afirmando que cada robot tiene a bordo equipos de seguridad por valor de 50.000 euros.

Aunque parece sólida, la barra delantera del parachoques es una esponja suave que detecta el contacto con un objeto.
Los sistemas incluyen lidar, radar, ultrasonidos y un gran parachoques esponjoso en la parte delantera que detiene inmediatamente la máquina si encuentra un objeto.
Otras medidas incluyen geocercas, advertencias sonoras y visuales, así como botones de parada de emergencia.
Agxeed liderando el camino
Los fabricantes de tractores se han jactado durante mucho tiempo de su compromiso con la tecnología digital, pero ahora que el bebé ha crecido, están luchando por contenerla y dirigirla en su beneficio.
En lugar de intentar convertir un tractor convencional en uno de funcionamiento autónomo, Claas ha adoptado la estrategia de intervenir desde el principio con una empresa que ha construido una máquina para funcionar de forma autónoma como principio central de diseño.
Con casi 100 máquinas ya en el campo trabajando a nivel comercial, está muy por delante de otros fabricantes, que se encontrarán persiguiendo el mercado.
¿Aceptarán los agricultores estas máquinas y la futura legislación las permitirá en su forma actual?
Son dos grandes preguntas, pero Agxeed está aquí y ya está trabajando, y avisa de que se necesitarán respuestas más pronto que tarde.
14-2-24--J.Robert
ireland.