Foco Maquinaria.
El fenómeno que fué el Ford 7000

El muy querido Ford 7000 representa el pináculo del desarrollo de Ford de su gama 6X, cuyos tractores originales se introdujeron en 1964 en Nueva York.
Estas nuevas máquinas fueron el fruto de un programa de desarrollo masivo que no solo vio la llegada de cuatro modelos completamente nuevos, sino también una gran inversión en instalaciones de fabricación, incluida la construcción de una nueva fábrica en Basildon, que cubrió 60 acres cuando se completó.
Las otras dos fábricas estaban en Michigan, que abastecía al mercado americano, y en Amberes para lo que entonces se conocía como la CEE (Comunidad Económica Europea).
Las piezas se intercambiaban entre las plantas, de modo que, aunque se podía ensamblar una máquina en Basildon, era probable que hubiera componentes estadounidenses y belgas incluidos en su composición.

El bebé del cuarteto fue el Ford 2000, que se ve aquí en la antigua Marina Works en Cork
Los cuatro nuevos modelos fueron el Ford 2000, con una potencia de 37 CV, el Ford 3000 con 46 CV, el Ford 4000 con 55 CV y el Ford 5000, que ofrecía 65 CV.
Grandes vendedores
En ese momento, esta gama de potencias debe haber parecido cubrir todo lo que se necesitaba en el mercado de tractores de uso general y, de hecho, fueron recibidos con gran aclamación = Ford había vendido 250,000 dentro de los tres años posteriores al inicio de la producción.
Sin embargo, no estuvieron exentos de problemas, debido principalmente a la falta de pruebas, que fue el resultado de un gran programa de desarrollo impulsado sin una validación completa y adecuada de los tractores o sus componentes.

Los tractores 6X originales tenían un estilo distintivo de "branquias de tiburón" en el capó que se eliminó con los modelos 6Y posteriores y muy mejorados
En 1968, la compañía renovó la gama y corrigió los fallos para producir el 6Y, o gama Ford Force, y estos tractores siguen gozando de una fuerte demanda, aunque como máquinas usadas, medio siglo después de su apogeo.
Sin embargo, a pesar de esto, el equipo de desarrollo, dirigido por John Foxwell, reconoció que se necesitarían versiones más grandes, por lo que en 1968 se lanzó una máquina de seis cilindros mucho más grande, que se conoció como Ford 8000, que ofrecía 115 CV.

El Ford 9600 fue un desarrollo del 9000 con 150 CV disponibles
Según una fuente, los Ford 5000 y 8000 habían sido diseñados desde el principio para ser turboalimentados en una fecha posterior.
La versión turbo del 8000, conocida como Ford 9000, se introdujo un año después de su hermano menor, con la adición de un turbo que aumentaba la potencia en 30 CV.
Sin embargo, colocar un tractor en el abismo que se encontraba entre el Ford 5000 y el 8000 tomó un poco más de tiempo, a pesar de ser un eslabón perdido tan obvio.
Se consideraron dos caminos distintos para rectificar esto.

El 5000 fue un excelente vendedor para Ford y resultó muy popular en bastantes países europeos
La primera consistió básicamente en añadir otro cilindro al Ford 5000 utilizando los mismos componentes internos, como pistones y válvulas, pero un bloque más largo, lo que aumentaba las dimensiones generales y la estabilidad longitudinal del tractor.
Esta idea finalmente se abandonó debido a su costo, una pena, ya que un Ford de cinco cilindros habría sido una novedad y habría agregado mucho más a la gama Ford Force.

El Ford 7000 sigue siendo un tractor muy admirado y capaz
Por lo tanto, se siguió la opción original, y se instaló un turbo en un Ford 5000 para crear el 7000, que se convirtió en la estrella de la gama y en el favorito de los entusiastas de Ford en todas partes.
Modificaciones del motor Ford 7000
Se hicieron muchos cambios más pequeños, como un nuevo anillo de compresión superior, y los reconstructores de motores estarán de acuerdo en que hay algunas ligeras diferencias.
Sin embargo, muchos coleccionistas y propietarios de 7000 siguen desconcertados en cuanto a lo que son, pero esto bien puede deberse a los cambios que se están incorporando en los motores 5000, a medida que se remanufacturan con el tiempo, difuminando la distinción entre los dos.
De todos modos, esa es la versión aceptada de los hechos, pero ha sido cuestionada por David Pearson, un ex empleado de Ford que había ascendido a un puesto de alta dirección en el departamento de ventas y marketing.
Según David, los vendedores de Ford sabían que se necesitaban tractores más grandes, y el Ford 5000 se estaba volviendo rápidamente obsoleto y superado por la competencia, sin embargo, sostiene que el equipo de diseño de productos no se sintió superado por el entusiasmo por el nuevo modelo.
A finales de la década de 1960, se encontró a cargo del centro de formación y conferencias de Ford en Boreham House en Essex y, frustrado por esta falta de entusiasmo, utilizó las ganancias del bar del centro para comprar un kit de conversión "listo para usar" y lo atornilló a una máquina de demostración Ford 5000 que era de repuesto.

En comparación con los tractores modernos, el Ford 7000 era ruidoso y estrecho, pero su rendimiento superaba estos problemas y se convirtió en uno de los favoritos de los agricultores de labranza
Los resultados fueron espectaculares, 19 CV extra, un motor mucho más silencioso y ese silbido de turbo bajo que tanto gustan a los entusiastas del diésel de todo el mundo.
La máquina se vendió a un agricultor de Hampshire que la probó exhaustivamente en el campo antes de que los departamentos de ingeniería y producción se convencieran de sus méritos.
Monitor de carga
Es posible que la decisión de los ingenieros haya sido impulsada por el desarrollo del nuevo mecanismo de detección de carga de la empresa, que dependía de la carga de par del eje de salida de la transmisión para variar la profundidad del implemento.
Un 5000 turboalimentado probablemente se consideró el tractor ideal para lanzarlo, por lo que el Ford 7000 finalmente se presentó al público, completo con el nuevo sistema Load Monitor a fines de 1971 en el Royal Smithfield Show.
Esta es una versión interesante de la historia, pero descuida el hecho de que el turbo era parte de un kit patentado suministrado por Northrop Tractors, una compañía que había estado utilizando la unidad de deslizamiento Ford 5000 como base para su propia conversión 4WD conocida como Northrop 5004.

Roadless también desarrolló una versión del posterior Ford 5000, montando un eje delantero motriz en una unidad de deslizamiento y llamándola Ploughmaster 75
El tractor sufría una falta de potencia percibida, por lo que se instaló un turbo CAV, y se convirtió en el 5004/T. Es muy poco probable que el departamento de marketing de Ford no estuviera al tanto de esta conversión.
Entonces, ¿los verdaderos orígenes del 7000 se remontan más atrás, con Northrop a mediados de la década de 1960? Es una pregunta intrigante que es poco probable que sea respondida por la propia empresa, ya que finalmente fue comprada por JCB, que, según se dice, utilizó los últimos tres ejemplos en la propia propiedad de Joseph Bamford.
12-1-24--J.Robert
ir.