
Hay personas de cierta generación que no pueden ver un tractor azul y negro sin pensar inmediatamente que es un Ford, lo que debe frustrar a New Holland, ya que Ford no ha fabricado un tractor desde hace más de un cuarto de siglo.
La conocida librea sigue siendo la más reconocible en el campo, así como la más alta en las listas de ventas.
Sin embargo, la angustia colectiva de la compañía debería atenuarse un poco por el hecho de que la propia New Holland, una empresa que había existido desde 1895, no aplicó su nombre a un tractor hasta 1986, solo unos años antes de que Ford renunciara a todo interés en el negocio.
Si esto suena como si pudiera haber una historia bastante enrevesada detrás de todo, entonces tendrías razón, ya que no es la historia más sencilla.

La fábrica original de New Holland se conserva ahora como un sitio industrial histórico
Como suele ser el caso, todo comenzó cuando un compañero montó una herrería. En este caso, fue Abram Zimmerman quien se dedicó a arreglar equipos agrícolas para los lugareños en 1895, en New Holland, Pensilvania.
También se hizo cargo de la agencia de la Otto Engine Company, y luego de la máquina Columbus, que se vendió bien, junto con una fábrica de piensos de su propio diseño que podía hacer frente a una variedad más amplia de cultivos que las máquinas de la competencia.
Motor a prueba de heladas
Abram era un tipo inventivo con una buena dosis de previsión, por lo que sus pensamientos se centraron en la construcción de su propio motor que tenía, como característica principal, una camisa de agua en forma de embudo que, si se dejaba en un granero frío, permitía que el agua se congelara y se expandiera hacia arriba y así no agrietar el cilindro.
Armado con prototipos funcionales, pero sin el capital para fabricarlos y comercializarlos, recaudó la suma de $ 50,000 a través de la incorporación y así nació la New Holland Machine Company en 1903.

Sperry era más una empresa de alta tecnología que un fabricante de ingeniería, siendo los directores de cañones navales uno de sus productos
En su primer año de cotización, la empresa logró una ganancia de $1,859, y con ese éxito amplió su gama de maquinaria, agregando a su cartera trituradoras de roca y sierras para madera impulsadas por sus propios motores.
En 1947, la New Holland Machinery Company fue comprada por Sperry Rand, que no era la empresa matriz más obvia de una empresa de maquinaria agrícola, ya que tenía sus raíces en productos de alta tecnología y se fundó sobre la invención de sistemas de navegación marina con giroscopios en su núcleo.
Era, en ese momento, un importante contratista de defensa, y todavía lo es bajo el nombre de Unisys, y como muchas otras empresas que habían disfrutado de una guerra lucrativa, tenía el capital para diversificarse en otras áreas de fabricación, siendo la maquinaria agrícola una de ellas.
Sperry se expande a la cosecha
La propia New Holland había mejorado sus perspectivas con la introducción de una empacadora de heno en 1940 y luego, mientras estaba bajo la propiedad de Sperry Rand, desarrollaron la primera segadora acondicionadora, conocida como Haybine.
Sperry estaba ansioso por expandir aún más sus intereses en la maquinaria agrícola motorizada y, por lo tanto, en 1964, compraron la empresa de belga Claeys (más tarde cambiada a Clayson) que tenía una fábrica en Zedelgem, que sigue siendo la principal instalación europea de New Holland hasta el día de hoy.

La antigua fábrica de cosechadoras Claeys en Bélgica celebrará en 60 los 2024 años de producción de cosechadoras New Holland
Sperry's fue objeto de una exitosa oferta pública de adquisición hostil por parte de Burroughs Corporation en septiembre de 1986, sin embargo, el movimiento tuvo un costo mayor de lo previsto, por lo que el nuevo propietario estaba ansioso por recuperar parte de su inversión.
Una medida inmediata fue vender la división agrícola de New Holland a Ford, que fabricaba tractores pero no maquinaria, mientras que New Holland tenía la maquinaria pero no los tractores. En ese momento parecía la opción perfecta.
Ford vuelve a sus raíces
En el mismo período, Ford también compró tractores Versátil y los comercializó como Ford durante tres cortos años, antes de que un cambio de opinión los viera vender y deshacerse de sus intereses agrícolas por completo.
Por lo tanto, los tractores Versátil se vendían con los colores azul y blanco de Ford en Estados Unidos y Canadá, aunque los modelos articulados FW vendidos en Europa fueron construidos por Steiger.

Durante su segunda fase de producción de tractores, Ford produjo algunos clásicos muy queridos, como este 8830 restaurado con transmisión Powershift
Sin embargo, Ford, en el fondo, seguía siendo una empresa de automóviles. Incluso en la época de Henry Ford, los directores no estaban entusiasmados con sus intentos de construir un tractor, de ahí la formación de la compañía separada Fordson en 1917, por lo que el escenario estaba preparado para otra agitación.
Era el momento de que Fiat entrara en la refriega, comprando el 80% de Ford New Holland en 1991, y con la posterior compra de las acciones restantes, New Holland pasó a ser propiedad del conglomerado italiano, que había estado construyendo tractores desde 1918.
New Holland sobrevive al combate cuerpo a cuerpo
Durante la última parte del siglo XX, hubo mucho comercio de empresas a medida que las corporaciones se consolidaban, y la recesión económica de los años ochenta afectó profundamente las reservas financieras de los fabricantes.
La propia FiatAgri había adquirido, además de Ford New Holland, nombres como Braud, Hesston y Laverda, lo que era una situación bastante complicada, por lo que en 1999 se colocaron todos juntos bajo el nombre de New Holland

Las nuevas rotoempacadoras de cadena Holland gozaron de un gran club de fans, especialmente en América del Norte
Más tarde ese mismo año, se llevó a cabo otra ronda de sillas musicales cuando New Holland compró Case por $ 4.6 mil millones y combinó los dos para formar CNH Global, estando obligada por las leyes antimonopolio a deshacerse de Laverda, Versatile y la antigua planta de International Harvester en Doncaster al hacerlo.
Esta instalación fue adquirida por Landini, que dio lugar a McCormick Tractors, una nueva línea de modelos que la UE insistió en que fueran sustancialmente diferentes a los modelos Case que se habían producido en la fábrica.
New Holland es ahora la principal marca agrícola de Fiat y, aunque han mantenido la librea de Ford, es una preocupación puramente italiana. Ha pasado un siglo y cuarto lleno de acontecimientos desde que Abe Zimmerman se estableció, pero su empresa ha sobrevivido a todo lo que se le echó.
11-12-23--J.R.
agrir.