Técnico
Nuevos conceptos de accionamiento para máquinas móviles: electrificación del tren motriz
La electromovilidad no solo es cada vez más importante en la carretera, sino también en el sector off-road. Los principales proveedores de tecnología impulsan constantemente la electrificación con soluciones de sistemas integrados. Las empresas presentan diversos conceptos híbridos, así como soluciones de propulsión 100% eléctricas, para prácticamente todos los segmentos.

En el pasado, las innovaciones en la tecnología de accionamiento para máquinas móviles se basaban principalmente en motores diésel y accionamientos hidrostáticos, pero hoy en día la atención se centra en la electrificación del tren motriz. Un vistazo a SYSTEMS & COMPONENTS muestra que la tendencia hacia la electromovilidad ya no se limita a los turismos. Con el fin de aumentar aún más la productividad de las máquinas móviles, el tema también desempeña un papel central en la agricultura, la silvicultura, la construcción y la minería. Las ventajas de los accionamientos eléctricos son obvias, ya que no solo contienen menos piezas móviles y requieren menos mantenimiento que los motores de combustión. También ofrecen una mayor eficiencia energética, reducen las emisiones y aumentan el rendimiento laboral.
El aumento del tamaño y la complejidad de los sistemas es un desafío para los desarrolladores. La electrificación del tren motriz por sí solo, es decir, la sustitución del motor diésel por un motor eléctrico, es un factor eficaz en la El enfoque de la solución es demasiado corto. Ya sea una excavadora, un camión volquete o un tractor, las máquinas móviles están equipadas con un sistema hidráulico que también debe electrificarse si es posible. ¿O debería el motor diésel formar parte de un motor híbrido? ¿Y los vehículos deberían estar equipados con accionamientos eléctricos a batería o generadores diésel? Estas son preguntas que están al principio de todo proyecto de electrificación.
Escalabilidad modular
Los ingenieros y desarrolladores encontrarán respuestas a estas preguntas en SYSTEMS & COMPONENTS. En el corazón de la plataforma B2B se encuentran soluciones prácticas para la electrificación que son fáciles de integrar y conducen a nuevos modelos de negocio con funciones de conducción y trabajo innovadoras. Los proveedores de tecnología suministran soluciones de instalación a medida en función de la aplicación, el área de aplicación y el Poder. Desde transmisiones síncronas, servotransmisiones y transmisiones continuamente variables con los controles electrónicos asociados hasta ejes rígidos y direccionales, hay el equipamiento adecuado para cada necesidad.
Se presentarán plataformas modulares especialmente desarrolladas para el sector off-highway, que incluyen motores eléctricos e inversores, así como transmisiones, software y accesorios, así como sistemas de baterías coordinados e hidráulicos. Con diferentes tamaños, la gama de rendimiento cubre todo el espectro, desde máquinas compactas hasta pesadas. La gama de productos de alta tensión incluye motores de clases de potencia variables que están diseñados de tal manera que también pueden utilizarse como generadores, por ejemplo, para aplicaciones diésel-eléctricas. Con potencias máximas de hasta 400 kW y pares máximos de más de 2.000 Nm, ofrecen la mayor libertad de diseño posible para la electrificación de arquitecturas de vehículos existentes y nuevas. Otros componentes clave, como los convertidores CC/CC y Los cargadores de a bordo completan la gama de productos que se ofrecen en el recinto ferial.
Las innovaciones en la tecnología de accionamiento de la maquinaria móvil solían basarse en motores diésel y accionamientos hidrostáticos, pero hoy en día la atención se centra en la electrificación. De cara a SYSTEMS & COMPONENTS 2023, se puede reconocer que la tendencia hacia la electromovilidad ya no se limita a los turismos, sino que también desempeña un papel central en la agricultura y la silvicultura, así como en la construcción y la minería, aumentando aún más la productividad de la maquinaria móvil. Las ventajas de los accionamientos eléctricos son obvias: contienen menos piezas móviles, necesitan mantenimiento con menos frecuencia que los motores de combustión y también ofrecen una mayor eficiencia, menos emisiones y un mayor rendimiento.
Sin embargo, el aumento del tamaño y la complejidad de los sistemas plantean un reto a los desarrolladores. La simple electrificación del tren motriz mediante la sustitución del motor diésel por un motor eléctrico, por ejemplo, se queda corta como posible solución. La maquinaria móvil, ya sea una excavadora, un camión volquete o un tractor, está equipada invariablemente con sistemas hidráulicos que, idealmente, también deberían estar electrificados. Alternativamente, el motor diésel podría Formar parte de una unidad híbrida o los vehículos podrían equiparse con motores eléctricos alimentados por baterías o generadores diésel. Estas preguntas deben responderse al inicio de cada proyecto de electrificación.
Escalabilidad desde el sistema modular
Los ingenieros y desarrolladores encontrarán respuestas a estas preguntas en SYSTEMS & COMPONENTS.
La plataforma B2B se centrará en soluciones prácticas para la electrificación que sean fáciles de integrar y, con funciones pioneras de conducción y trabajo, darán lugar a nuevos modelos de negocio. Para lograr esto, los proveedores de tecnología están suministrando soluciones de instalación que se pueden personalizar para la aplicación, el área de operación y la potencia del motor. Desde cajas de cambios sincronizadas, powershift y continuas con los correspondientes sistemas de control electrónico, hasta ejes rígidos y direccionales, el equipamiento adecuado está disponible para cada necesidad.
Se exhibirán plataformas modulares desarrolladas específicamente para el sector todoterreno, que incluyen no solo motores eléctricos e inversores, sino también cajas de cambios, software y accesorios, así como sistemas hidráulicos y de batería adecuados. Compatible con una amplia variedad de diseños, la gama de rendimiento cubre todo el espectro, desde máquinas de trabajo compactas hasta máquinas de trabajo pesadas. La cartera de alta tensión incluye motores de potencia variable diseñados para ser utilizados, por ejemplo, como generadores en aplicaciones diésel-eléctricas. Con potencias máximas de hasta 400 kW y pares máximos de más de 2.000 Nm, estos motores ofrecen la máxima libertad de diseño posible para la electrificación de arquitecturas de vehículos nuevos y existentes. Otros componentes clave, como los convertidores CC/CC y los cargadores de a bordo, completarán la gama de productos expuestos en el recinto ferial.
26-10-23--DLG
prode.