La difícil situación en la agricultura afecta la compra de maquinaria

El número de registros de tractores agrícolas nuevos disminuyó un 12,5 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2022. En cuanto a los remolques, el descenso interanual es del 26,4 por ciento. Se registraron aumentos en el caso de las máquinas usadas.
En los primeros seis meses de este año, se registraron 4900 tractores nuevos, es decir, 698 unidades. menos que en este período de 2022. Y se registraron 3252 nuevos remolques durante toda la primera mitad del año, es decir, por 1168 unidades. menos que el año anterior.
Se puede ver una tendencia a la baja
Como indicó la Cámara de Comercio Polaca de Máquinas y Equipos Agrícolas (PIGMiUR), el número de registros de maquinaria agrícola nueva para junio también confirma la tendencia a la baja. 768 uds. de los tractores nuevos registrados en ese momento es de 10 piezas. hace menos de un mes, y al mismo tiempo es el segundo peor resultado de este año (fue peor solo en enero). En comparación con junio de 2022, hay 160 registros menos, y para junio de 2021, hasta 469 unidades. menos.
En el segmento de remolques, el sexto mes de este año trajo el mejor resultado este año en términos de registro: 647 unidades, pero comparándolo con años anteriores, se puede ver una disminución. En comparación con junio de 2022, es por 166 piezas. menos, y para junio de 2021, en 360 piezas. menos.
La crisis no ayuda
"Los compradores de nueva maquinaria agrícola están planificando sus inversiones en equipos con una distancia cada vez mayor, teniendo en cuenta principalmente lo que está ocurriendo actualmente en la industria agroalimentaria, así como la situación económica general", dijo Michał Spaczyński, vicepresidente de la Cámara.
Añadió que el enfoque de los usuarios potenciales de nuevas máquinas puede verse influenciado, por ejemplo, por la reciente crisis de granos y la incertidumbre resultante en el mercado.
"Hoy en día es difícil garantizar el éxito de las actividades entre los empresarios agrícolas, especialmente porque claramente no hay una visión a largo plazo del apoyo estatal para ellos. Estamos tratando solo con acciones ad hoc, sin suficiente cuidado para aquellos sobre cuyos hombros descansa el desarrollo de la economía agroalimentaria", señaló Michał Spaczyński.
Marcas más populares
Según los datos de PIGMiUR, entre las marcas más populares de tractores nuevos se encuentran = John Deere (854, es decir, 96 unidades más que el año pasado, las acciones de esta marca a fines de junio son del 17,4 %, 3,9 puntos porcentuales más que un año antes), New Holland (775, 176 unidades menos que en 2022, la participación de esta marca es del 15,8 %) o Kubota (553, alrededor de 21 unidades hace más de un año, con acciones del 11,3 %).
La marca más popular de remolques agrícolas nuevos es Pronar (1120 unidades, 585 unidades menos que el año pasado), seguida de MetalFach (365, con 11,2% de participación) y Metaltech (8,4% de participación de mercado y 273 unidades).
Teniendo en cuenta las regiones, tanto en el segmento de nuevos remolques y tractores, los líderes en registro son Mazovia y Wielkopolska.
Utilizado con el crecimiento
En el mercado de maquinaria usada, PIGMiUR, a finales de junio de 2023, registró 12.114 unidades. tractores matriculados. Eso es aproximadamente 1322 piezas. más que en el mismo período de 2022. El aumento aquí es del 12,2 %.
"Con los remolques, la situación es similar. En enero-junio, se registraron 3341 de ellos. Eso es alrededor de 321 piezas. más que el año pasado. Esto significa que la Cámara está registrando actualmente un aumento del 10,6 %", se lee en la declaración de PIGMiUR.
"A pesar de las dificultades objetivas, el productor agrícola polaco sigue activo y tiene el desarrollo en mente, por lo que se permite comprar equipos que puede pagar en la situación actual", explica Michał Spaczyński.
23-7-23--red.
polska-agro.