La caída en las ventas de tractores perjudica las acciones, pero ayuda a los agricultores

Hasta ahora, este año ha sido positivo para los "tres grandes" fabricantes, con AGCO, John Deere y CNH reportando un aumento de las ventas y la rentabilidad para la primera mitad de 2023.
Naturalmente, sus informes a los accionistas sostienen que estos impresionantes resultados continuarán, sin embargo, los inversores parecen estar menos seguros con las acciones de AGCO cayendo 20 c en el último mes, bajando de 140 a mediados de julio a una sombra por debajo de 120 a 22 de agosto.
El patrón se repite en otros lugares con la caída de las acciones de los tres, sin embargo, la preocupación por este desarrollo debe atenuarse por el hecho de que los tres han disfrutado de un auge en los últimos tres años.
Mirando hacia atrás a enero de 2020, las acciones de CNHi se situaron en $ 11, actualmente se cotizan a $ 13.05 después de alcanzar $ 18 en febrero, por lo que el reciente movimiento bajista parece ser parte de una tendencia en lugar de una reacción repentina a las condiciones actuales.

AGCO ha invertido mucho en la actualización de sus gamas y las ventas han recompensado esta previsión
AGCO también ha retrocedido desde un máximo en marzo de $ 144 y ahora se sitúa en $ 119.46, pero eso se compara muy favorablemente con la cifra de enero de 2020 de $ 62, por lo que todavía son poco menos del doble de su valor inmediatamente antes de la interrupción de Covid-19.
Sin embargo, la mejor actuación ha sido registrada por John Deere. Hoy las acciones se sitúan en $ 397.02, 2.3 veces más que en enero de 2020.
Este año el precio disfrutó de dos picos distintos, el primero en enero a $ 438 y el segundo en agosto a $ 446, por lo que cualquier caída reciente debe verse en ese contexto.
También debe tenerse en cuenta que a fines de mayo, cayeron a $ 346, por lo que todavía están lo suficientemente saludables a pesar de los informes de una caída dramática en los últimos días.
Optimismo limitado
En general, los tres grandes tienen poco de qué quejarse; Sus ganancias han aumentado, al igual que los precios de sus acciones en los últimos años, pero cada uno está siendo cauteloso al proyectar este éxito en el futuro a pesar de que las cifras generales de ventas se mantienen constantes.

John Deere se mantiene a la vanguardia con una fuerte presencia en los principales espectáculos
El sentimiento en el mercado sugiere que este es un movimiento inteligente, ya que los concesionarios están reportando un interés continuo, pero no están seguros de cómo eso se traducirá en ventas; El aumento del costo de la maquinaria y la reducción de los precios de la leche y los cereales habrán sacudido en gran medida la confianza.
En la reciente ronda de llamadas trimestrales de ganancias, John Deere sugirió que "hemos visto que la inflación de costos materiales ha disminuido significativamente a lo largo del año. Esperamos que esta tendencia continúe durante el resto del año".
Gestión de la reducción de precios
Lo mismo se aplicará a todos los fabricantes, por lo que, en teoría, deberíamos ver que los precios bajan, más aún si los inventarios de los concesionarios se están recuperando y habrá existencias que deben moverse.
Sin embargo, una vez que una empresa ha subido sus precios, es muy difícil bajarlos de nuevo, es una situación algo diferente a la curva de oferta y demanda de productos básicos.

Kubota ahora ofrece 0% de financiación en ciertos modelos en un intento por mejorar las ventas
Uno de los principales problemas es que después de haber vendido un tractor por 100.000 € a un agricultor, el cliente se molestará, por decir lo menos, si el distribuidor luego vende el mismo artículo a un vecino por 95.000 €.
Por lo tanto, no veremos ninguna caída evidente de los precios minoristas; Es muy probable que las cifras enumeradas sigan siendo las mismas.
Lo que sucederá en su lugar es que para asegurar las ventas en un mercado plano se darán algunos descuentos silenciosos, se ofrecerán mayores precios de intercambio y una financiación más barata, que es algo que ya estamos viendo.
La caída de las ventas traerá gangas
Los fabricantes están atrapados en una especie de aprieto; han estado felizmente aumentando los precios en un mercado que ha sido capaz de satisfacerlos, pero el mundo ha cambiado, la situación de Ucrania no ha producido la escasez prevista en los suministros mundiales de granos y los precios mundiales de los productos lácteos están cayendo.

Los agricultores se están moviendo hacia una posición de una vez más para poder negociar los precios de los tractores
Su base de clientes aún no tiene los ingresos que se esperaban, como productores de maquinaria, no quieren reducir los precios, no públicamente de todos modos.
El próximo año podría ser un momento oportuno para que los agricultores comiencen a flexibilizar su poder adquisitivo en las franquicias locales de tractores.
22-8-23--Justin R.
land.