FOCO DE MAQUINARIA
La anatomía de un gigante = el nuevo Claas Xerion 12

En su último anuncio, Claas lanzó varios tractores nuevos desde ambos extremos de su gama, incluido el último Xerion 12 que, en un examen más detallado, resulta ser un gran paso adelante para la compañía.
Mientras que las máquinas Axos más pequeñas fueron un desarrollo de modelos existentes, los dos nuevos Xerions son dramáticamente diferentes de sus hermanos en la gama Xerion.
Misma receta, pastel más grande
Claas ha mantenido el concepto Xerion de un bastidor atornillado y dos ejes de dirección impulsados por un motor Mercedes Benz, pero por lo demás ha comenzado con una hoja de papel en blanco para dar vida a estos últimos gigantes.
Hay dos modelos en esta gama que se ha llamado la serie Xerion 12.

El Xerion como apareció por primera vez en 1997
La máquina más pequeña, la 12.590, tiene 585 CV de barril, mientras que la más grande de 12.650 ofrece 653 CV. Estas son cifras bastante notables, pero el par máximo en el 12.650 es de 3.100 Nm y la bomba hidráulica puede entregar hasta 537 L / minuto, que se dice que es el más grande del mercado.
Mercedes Benz ha sido elegido para suministrar la potencia con el mismo motor de seis cilindros en línea OM15 LA de 6,473 l que ya se utiliza en las cosechadoras Jaguar y las cosechadoras Lexion.

El nuevo Xerion comparte su motor con las cosechadoras y cosechadoras de forraje más grandes de Claas
Aunque es un servicio de motor sofisticado, se dice que es relativamente sencillo con un intervalo de cambio de aceite de 1,000 horas de funcionamiento y un sistema de postratamiento de gases de escape Stage V sin mantenimiento.
CVT de serie
La nueva serie Xerion 12 está equipada con la última generación de transmisión variable continua (CVT) Cmatic, que también se dice que es fácil de mantener y duradera.
Las transmisiones de tipo CVT están siendo reconocidas entre todos los principales fabricantes como la respuesta a las salidas de potencia más altas donde cualquier ineficiencia puede incurrir en una penalización financiera mucho mayor.

La transmisión CVT ofrece una alta velocidad en carretera: 40 km / h en pistas y 50 km / h con ruedas.
Gracias al sistema CANBUS de un tractor, también se pueden adaptar mejor a las características óptimas de potencia, par y consumo del motor, ya que el rendimiento operativo se controla constantemente y la velocidad del motor y el engranaje se ajustan para mantener la máxima eficiencia.
La eficiencia del combustible es solo una parte de la ecuación según Claas, también hay que considerar las características operativas de una CVT, siendo uno de los principales beneficios el par de arranque y desaceleración suave.
Serie Xerion 12, gigantes gentiles
Las CVT dividen la transmisión de potencia entre la conexión hidráulica y la mecánica recta, y la primera se utiliza para arrancar antes de que el esfuerzo se pase gradualmente al lado mecánico a medida que aumenta la velocidad.
Esta característica significa que los implementos están protegidos evitando cargas máximas en las estructuras del bastidor y dispositivos de enganche causados por cambios bruscos o acoplamiento y desacoplamiento con el implemento en posición de trabajo.
Enganchar 653 cv a lo que es, en efecto, un anclaje a tierra, va a causar una gran cantidad de tensión en los componentes involucrados, por lo que esta capacidad de las CVT para evitar someterlos a tensiones de choque es un beneficio importante.
Sin embargo, el Xerion todavía entrega el par motor completo desde la velocidad mínima de 0.05 km / h, una capacidad que las líneas motrices conveccionales simplemente no pueden igualar.
Pistas vs. ruedas
Irlanda, e incluso gran parte del Reino Unido, no está del todo preparada para tractores de 650 cv, por lo que estos siguen siendo mercados que podrían ver ventas ocasionales. Las regiones objetivo reales son, según Claas, América del Norte, Europa central occidental, América del Sur y Australia.
Para los mercados del Reino Unido e Irlanda, los tractores están disponibles solo como unidades de orugas, para las principales áreas de venta habrá la opción de versiones con ruedas.

Las unidades Terr Trac pueden articularse para adaptarse a terrenos irregulares
Se dice que los ejes de dirección, cada uno con dos cilindros de dirección auxiliares y ruedas motrices fuertes, transfieren potencia suavemente a las correas de transmisión mediante el acoplamiento de ocho orejetas simultáneamente.
La construcción del bastidor de dos partes del conjunto de viraje permite que el par de rodillos medios, que están montados en sus propios bogies, se adapten a los contornos del suelo independientemente del bastidor principal.
Los grandes bloques de goma entre el tren de rodaje y el bastidor principal del conjunto de orugas amortiguan eficazmente los baches y las vibraciones.
50-50 división de peso
Hay cuatro modos de conducción seleccionados automáticamente que, en combinación con el efecto de paso múltiple, aseguran que la potencia se transfiera al suelo al tiempo que garantizan la máxima protección del suelo independientemente del ángulo de dirección.
El peso se distribuye equitativamente entre los dos ejes, lo que permanece constante durante toda la jornada laboral gracias a que el depósito de combustible de 1.400 L está montado centralmente.
Se dice que el comportamiento de la dirección es similar al de los tractores estándar con maniobras de dirección y operaciones de giro que son amigables para el conductor con una formación mínima de la vía en la superficie del campo.
Operador mimado
La cabina se ha ampliado en 27 cm en la parte delantera, lo que la convierte actualmente en la unidad más grande en el segmento de tractores premium, según Claas.
La cabina tiene cuatro puntos de montaje para proporcionar una suspensión completa y cuatro reposapiés de confort adicionales se pueden instalar de fábrica detrás de la columna de dirección y en el pilar A derecho.

El asiento del conductor puede girar 40° y viene con una selección de tres acabados
El asiento del conductor está disponible en tres versiones con tapicería estándar o tapicería opcional de algodón o cuero de alta calidad. También se puede girar 40° para dar al conductor una visión perfecta de los implementos conectados.
El escape, junto con su sistema de postratamiento, está totalmente integrado en el lado derecho del chasis debajo de la cabina. Esto, junto con la delgada columna de dirección, garantiza una buena visibilidad en todas las direcciones.
CEMOS transferidos a Xerion 12
CEMOS es la tecnología digital a bordo que Claas describe como un "sistema de autoaprendizaje, asistencia al operador basado en el diálogo y optimización de procesos", también se instala en la serie Xerion 12 después de su uso exitoso en otros modelos Claas CVT.
Claas nos dice que "se pueden lograr mejoras porcentuales de dos dígitos en el consumo de combustible y la producción de área optimizando la transmisión de potencia, la gestión de la transmisión y el lastre".
Además, el sistema incorpora la Terranimoapp que, una vez introducidas las condiciones de funcionamiento, calcula el riesgo de compactación en tres capas de suelo para ayudar al conductor a optimizar la configuración de la máquina en favor de una mayor protección del suelo.
La serie Claas Xerion 12 estará disponible para su compra a partir de principios de 2024.
6-8-23--J.Robert
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