Cuando se extrae en bosques o huertos, los desechos se generan en forma de ramas astilladas, que pueden utilizarse para la producción de aglomerado o como combustible para calderas de combustible sólido. Al procesar los desechos, también evitamos que el escarabajo de la corteza se multiplique, que puede volar hacia las ramas y multiplicarse y volar y atacar a otros árboles. En este artículo nos centraremos en la astilladora Junkkari HJ 172 G unida a la parte trasera del tractor con la ayuda de brazos y un tercer punto.

Junkkari HJ 172 para triturar ramas, troncos o residuos de madera.
En todos los sectores de la industria manufacturera, incluida la industria maderera, tenemos que ocuparnos de los residuos de producción. Sin embargo, la tendencia actual no es deshacerse de estos residuos, sino procesarlos y utilizarlos para nuestro beneficio. Para que esto suceda, los residuos deben tener una forma bastante uniforme, lo que nos ayudará con varias máquinas, incluidas las astilladoras. Como su nombre lo indica, la astilladora transforma los residuos de madera en las llamadas astillas de madera. El producto resultante es material triturado con un tamaño de aproximadamente 10 a 100 mm, que es mucho más fácil de almacenar y utilizable que los residuos en su forma original (varias ramas y otros materiales). Se utiliza, por ejemplo, para acolchar y compostar o construir carreteras de parques, se puede usar para calentar edificios o presionarlo en briquetas y pellets.
La astilladora Junkkari HJ 172 diseñada para colgar en un enganche de tres puntos de un tractor universal se incluyó en el programa de producción de la empresa finlandesa Junkkari. Junkkari se especializa en la producción de astilladoras de disco con alimentación de material indirecta o directa. Las astilladoras con equipo de trabajo de disco son generalmente el dispositivo más extendido y poderoso para la formación de astillas de madera. No requieren un ventilador, ya que la cuchilla equipada con aspas en sí tiene un efecto de lanzamiento y ventilación suficiente.

El material de madera (árboles, troncos) siempre se alimenta en las astilladoras Junkkari con la ayuda de cilindros de alimentación hidráulicos.
La astilladora Junkkari HJ 172 G se utiliza con mayor frecuencia para triturar ramas, troncos (hasta 17 cm de diámetro) o residuos de madera. Consta de una unidad de accionamiento, una parte de entrada, un mecanismo de astillado, una parte de salida y un bastidor de soporte. La madera pasa a través de la parte de entrada o tolva, que también sirve como elemento de seguridad que mantiene al trabajador alejado de las cuchillas giratorias, se aplasta aún más mediante un mecanismo de astillado y luego sale a través de una chimenea con una salida giratoria y un extremo basculante en forma de astillas de madera. Cae al suelo o en bolsas o contenedores preparados previamente. Este proceso se puede realizar prácticamente en cualquier lugar.

El disco de corte de las astilladoras Junkkari está equipado con cuatro cuchillas que se pueden ajustar continuamente de acuerdo con el tamaño deseado de las virutas.
La astilladora Junkkari HJ 172 se transporta en un enganche de tractor de tres puntos, gracias al cual llega a todas partes donde el tractor. Por lo tanto, se utiliza en silvicultura, en servicios técnicos, en el mantenimiento de carreteras o huertos y en el procesamiento de árboles de crecimiento rápido. También es un ayudante ideal en la liquidación de árboles auto-siembra en el campo. Está disponible en dos versiones: G y GT. El modelo GT (a diferencia del G-type) está equipado con su propio circuito hidráulico, tanque y bomba.
El material se carga manualmente a los cilindros a través del orificio de llenado. El llenado se controla a través de botones eléctricos ubicados a ambos lados del orificio de llenado. La forma del orificio de llenado sigue el marco protector amarillo y, si se presiona, el mecanismo de alimentación se detiene. El material alcanza entonces dos cilindros hidráulicos (inferior y superior), que facilitan la carga, funcionan a la misma velocidad periférica y garantizan una calidad uniforme del chip. En caso de bloqueos, es posible utilizar la marcha atrás para facilitar la limpieza. El alimentador inferior está ubicado horizontalmente con el borde inferior de la tolva. El rodillo superior intenta apretar el material. La protección de rotación "sin estrés" también es estándar. La astilladora Junkkari puede producir material de varias fracciones, incluidas las más finas, dependiendo del ajuste de la distancia de los cuchillos desde el disco. Bajo pedido, el disco se puede operar con solo dos cuchillos complementados con placas de cobertura. Esta versión de dos palas se puede utilizar en combinación con un tractor con una potencia menor. El equipo opcional también incluye un interruptor de virutas, que se monta en cuchillos. Asegura el mismo tamaño de chips en el caso de que se astillen ramitas pequeñas y delgadas.

El equipo opcional incluye un juego adicional de cuchillas y un rompevirutas para el disco de corte.
El material se carga en el disco de astillado en un ángulo de 45° = la cuchilla siempre toca primero el material. El disco de corte tiene un diámetro de 74 cm y un peso de 106 kg y está equipado con cuchillas de descarga. La ventaja de este diseño es la longitud constante de los chips. Cuatro cuchillos se pueden regular continuamente dependiendo del tamaño de chip requerido (3 – 20 mm).
25-7-23--M.Jedlička
24h
Fotos = Junkkari