
KURTZ-Me-163-B
Una réplica del Me 163B fue construida entre 1994 y 1996 por Joseph Kurtz, un ex piloto de la Luftwaffe que se entrenó para volar con el Me 163, pero que nunca voló en combate. En 1944-1945, Josef Kurz estaba entrenando para el servicio Me 163B, pero el final de la guerra le impidió volar con el avión real.
La construcción se inició en 1994 en Alemania. La réplica es un planeador sin motor cuya forma coincide con la de un Me 163, aunque su construcción es completamente diferente = el planeador está hecho de madera con un peso vacío de 285 kg, una fracción del peso de un avión de guerra. El peso máximo ronda los 400 kg.
Kurz utilizó un conjunto de microfilmes de 2500 dibujos, que imprimió en tamaño A3. A partir de este conjunto de dibujos, Kurz desarrolló sus propios dibujos. Estos no son realmente adecuados para otros constructores, ya que carecían de muchas notas y detalles. Especialmente el fuselaje se construyó completamente diferente al original (la madera reemplazó al metal). Sin embargo, la forma externa es similar. Un ejemplo fueron los marcos del fuselaje. El real tiene marcos circulares, revestidos de pieles, a los que se les añaden carenados en la parte superior e inferior y en los laterales (wing root fairings). Kurz construyó marcos que incorporan estos carenados. La nueva estructura fue diseñada y tensada por personas del grupo Oskar Ursinus. La sección del ala era Göttingen 765, igual que el original. El patín propenso a problemas fue reemplazado por una sola rueda, con un patín blanco pintado. La rueda trasera está completamente carenada, que es diferente al original. Se omiten las ventanas retrovisoras. El sistema de control de vuelo es una copia exacta.
Kurz pintó su réplica de Komet con las marcas del Me 163 más famoso, el Me 163B pilotado por el comandante Wolfgang Späte de Erprobungskommando 16 (EK16, una unidad de prueba operativa) en la primera misión de combate operativo de Komet en 1944. Su jefe de tripulación había pintado el avión. rojo en honor al Barón von Richtofen (el Barón Rojo). La pintura agregó 40 libras al peso del avión. Späte no compartía la confianza de su tripulación en el desempeño de la aeronave y ordenó que se pintara con camuflaje estándar. No existen fotos conocidas del Me-163 rojo, pero se describe en detalle en las memorias de Späte. Kurz usó las descripciones para replicar el trabajo de pintura y las marcas.
Kurz voló por primera vez su réplica de Komet el 18 de junio de 1996 desde el aeródromo de Ziegenhain con el registro D-ESJK. Designando a su planeador Me 163BS, Kurz realizó numerosos vuelos de prueba cortos antes de presentarlo en un vuelo de aviones antiguos en septiembre de 1997. Su último vuelo en manos de Kurz fue en la exhibición aérea ILA 2000 de Berlín.
Kurz informó que las características de vuelo son excelentes. Esto también fue confirmado por otro piloto presente que recientemente había volado el avión. Stall es extremadamente suave, sin rodar. Los controles están muy bien armonizados. Kurz supuso que el L/D era de alrededor de 25 (en comparación con los 17 del original). Las aletas no están instaladas.
Con solo cinco horas de vuelo registradas, Kurz vendió la réplica a EADS (European Aeronautic Defence and Space Company, que acababa de formarse como matriz de Airbus Industrie y Eurocopter) en 2000 en una condición no aeronavegable para exhibirla en el Flugmuseum Messerschmitt. en Manching, Baviera. El avión estaba registrado como D-1634 en lugar de D-ESJK anteriormente. La réplica de Komet se encuentra en el hangar del museo EADS en Ingolstadt-Manching, en el sur de Alemania.
El Kurz Komet se exhibió en el Musée de l'air et de l'espace en Paris-Le Bourget en 2001. La agenda del museo, que informa que la exposición se inauguró el 26 de octubre de 2001, y se llama 'Exposition Willy Messerschmitt, Ingénieur et pionero 1898-1977'. La agenda informa que el Museo organiza la muestra con el apoyo de EADS. La muestra consta de dos aviones "que ilustran especialmente la carrera de este gran ingeniero, un Me 109G y un Me 163".
I
Una réplica voladora del Me 163B fue construida entre 1994 y 1996 por Joseph Kurtz, un ex piloto de la Luftwaffe que se entrenó para volar Me 163, pero que nunca voló en combate. En 1944-1945, Josef Kurz estaba entrenando para el servicio Me 163B, pero el final de la guerra le impidió volar el avión real.
La construcción se inició en 1994 en Alemania. La réplica es un planeador sin motor cuya forma coincide con la de un Me 163, aunque su construcción es completamente diferente: el planeador está hecho de madera con un peso vacío de 285 kilogramos (628 lb), una fracción del peso de un avión de guerra. El peso máximo ronda los 400 kg.
Kurz utilizó un conjunto de microfilmes de 2500 dibujos, que imprimió en tamaño A3. A partir de este conjunto de dibujos, Kurz desarrolló sus propios dibujos. Estos no son realmente adecuados para otros constructores, ya que carecían de muchas notas y detalles. Especialmente el fuselaje se construyó completamente diferente al original (la madera reemplazó al metal). Sin embargo, la forma externa es similar. Un ejemplo fueron los marcos del fuselaje. El real tiene marcos circulares, revestidos de pieles, a los que se les añaden carenados en la parte superior e inferior y en los laterales (wing root fairings). Kurz construyó marcos que incorporan estos carenados. La nueva estructura fue diseñada y tensada por personas del grupo Oskar Ursinus. La sección del ala era Göttingen 765, igual que el original. El patín propenso a problemas fue reemplazado por una sola rueda, con un patín blanco pintado. La rueda trasera está completamente carenada, que es diferente al original. Se omiten las ventanas retrovisoras. El sistema de control de vuelo es una copia exacta.
Kurz pintó su réplica de Komet con las marcas del Me 163 más famoso, el Me 163B pilotado por el comandante Wolfgang Späte de Erprobungskommando 16 (EK16, una unidad de prueba operativa) en la primera misión de combate operativo de Komet en 1944. Su jefe de tripulación había pintado el avión. rojo en honor al Barón von Richtofen (el Barón Rojo). La pintura agregó 40 libras al peso del avión. Späte no compartía la confianza de su tripulación en el desempeño de la aeronave y ordenó que se pintara con camuflaje estándar. No existen fotos conocidas del Me-163 rojo, pero se describe en detalle en las memorias de Späte. Kurz usó las descripciones para replicar el trabajo de pintura y las marcas.
Kurz voló por primera vez su réplica de Komet el 18 de junio de 1996 desde el aeródromo de Ziegenhain con el registro D-ESJK. Designando a su planeador Me 163BS, Kurz realizó numerosos vuelos de prueba cortos antes de presentarlo en un vuelo de aviones antiguos en septiembre de 1997. Su último vuelo en manos de Kurz fue en la exhibición aérea ILA 2000 de Berlín.
Kurz informó que las características de vuelo son excelentes. Esto también fue confirmado por otro piloto presente que recientemente había volado el avión. Stall es extremadamente suave, sin rodar. Los controles están muy bien armonizados. Kurz supuso que el L/D era de alrededor de 25 (en comparación con los 17 del original). Las aletas no están instaladas.
Con solo cinco horas de vuelo registradas, Kurz vendió la réplica a EADS (European Aeronautic Defence and Space Company, que acababa de formarse como matriz de Airbus Industrie y Eurocopter) en 2000 en una condición no aeronavegable para exhibirla en el Flugmuseum Messerschmitt. en Manching, Baviera. El avión estaba registrado como D-1634 en lugar de D-ESJK anteriormente. La réplica de Komet se encuentra en el hangar del museo EADS en Ingolstadt-Manching, en el sur de Alemania.
El Kurz Komet se exhibió en el Musée de l'air et de l'espace en Paris-Le Bourget en 2001. La agenda del museo, que informa que la exposición se inauguró el 26 de octubre de 2001, y se llama 'Exposition Willy Messerschmitt, Ingénieur et pionero 1898-1977'. La agenda informa que el Museo organiza la muestra con el apoyo de EADS. La muestra consta de dos aviones "que ilustran especialmente la carrera de este gran ingeniero, un Me 109G y un Me 163".
Según el manual de vuelo, el rendimiento no es realmente emocionante, y EADS lo confirma más o menos. Hubo ideas para fortalecer la estructura y volver a certificarla para al menos acrobacias aéreas básicas. Aún no se encontró un presupuesto en ese momento. EADS tomó medidas para agregar el Me-163 al vuelo patrimonial del museo. Se hicieron modificaciones adicionales para fortalecer la estructura interna. El patín de aterrizaje se modificó para permitir un mejor manejo en tierra. Se restauró el esquema de pintura original sin la esvástica nazi que está prohibida en Alemania. La aeronave se volvió a registrar como planeador único con el registro civil de D-1636. EADS realizó una revisión exhaustiva y muchas modificaciones entre 2004 y 2006. El avión se convirtió en uno bastante diferente.
Realizó su segundo vuelo inaugural el 20 de junio de 2006, después de lo cual se unió a la flota de EADS Heritage Flight en el Flugmuseum Messerschmitt. Parece que el permiso se obtuvo en el día de la familia de EADS del 8 de julio de 2006 en Ingolstadt-Manching, fue remolcado en el aire por un Do 27 y luego realizó un vuelo libre. Se informó que el piloto era el capitán Philipp. Fue pintado como PK+QL con D-1634 en letras pequeñas en la cola vertical y en letras grandes debajo del ala.
A fines de 2010, la réplica de Komet había volado cuarenta horas. Dos pilotos del EADS Heritage Flight fueron calificados en el planeador, utilizando un avión remolcador Dornier Do 27 para llegar a la altitud. Tomando 10 minutos para alcanzar los 4,000 pies, se dice que el Komet es más exigente en la línea de remolque y es mucho más fácil de manejar en vuelo libre. Como el avión se optimizó para vuelos de alta velocidad, su rendimiento de planeo no estaba a la altura de los planeadores deportivos especialmente diseñados, pero, sin embargo, ha sido un éxito en las exhibiciones aéreas en Europa.
A partir de 2011 aún volaba con el registro civil D-1636.
https://robdebie.home.xs4all.nl/me163/kurz.htm