Kuhn ataca con novedades. Será más, más eficiente y mejor
¿Quién produce más maquinaria agrícola del mundo sin tener en cuenta a los fabricantes de tractores y cosechadoras? La respuesta es simple = Kuhn. La semana en las ferias internacionales de las novedades se pudo ver todo lo que presenta del fabricante de Alsacia. Como corresponde a una empresa tan grande la afluencia fue masiva, incluyendo el Sr. Ministro
En la fábrica Kuhn cerca de Saverne (en esta ciudad se encuentra la planta más antigua del fabricante francés), se recogieron 80 máquinas, la mayoría de ellas nuevas y de estreno, o aquellas en las que se han llevado a cabo importantes modernizaciones en los últimos meses.
A la conferencia asistieron 71 periodistas de 20 países europeos. Además de familiarizarse con las máquinas en compañía de representantes de la compañía Kuhn, se pudo ver máquinas individuales en acción, es decir, agregadas con tractores, trabajando en el campo o en el prado, dependiendo del tipo de dispositivo.

Los pulverizadores de Kuhn ahora serán grises y rojos
Kuhn piensa en el futuro
El primer elemento de la visita a Alsacia fue una reunión con el jefe de la empresa y presidente de CEMA (Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), Thierry Krier y Rolf Schneider, director de ventas de la marca Kuhn. Los gerentes alsacianos hablaron sobre los planes de la compañía y la situación en la agricultura, ahora y en los próximos años.
Todos los cálculos, estadísticas y pronósticos muestran que en una docena de años más o menos la población en la tierra alcanzará casi 10 mil millones, la producción de alimentos aumentará en un 50 % y el área agrícola no cambiará drásticamente. Todo esto se llevará a cabo con granjas envejecidas, sin jóvenes que eligen cada vez más la ciudad y las carreras en otras industrias, y con restricciones en el uso de productos químicos y agua, así como con el acompañamiento de vehículos que ya no funcionan con el viejo diesel.
Curiosamente, no hay razón para temer este futuro, porque lo más probable es que podamos alimentar a todos, y los agricultores continuarán trabajando y ganando, aunque de manera un poco diferente. La respuesta a todo esto son las máquinas, más grandes, más eficientes, autónomas, que simplemente corresponden a los estándares de los nuevos tiempos.
Thierry Krier dijo que "Kuhn piensa en lo que sucederá en 5, 10, 30 años. De eso se trata, de estar siempre un poco por delante". De ahí todas estas modernizaciones, novedades y estrenos.

Vagón de forraje autónomo Aura.
Muchas de las máquinas expuestas ya están adaptadas a la mayor productividad y requisitos de la agricultura del futuro. Pero para la agricultura aún más arraigada en 2030, el vagón de forraje autónomo Aura está en exhibición en una granja cerca de Saverne, que puede cargar alimento desde un silo a través de un cabezal de molienda y luego alimentarlo sin intervención del operador. ¡Ba! Hace mucho más.
Kuhn presentará un robot de campo llamado Karl
Thierry Krier también anunció el lanzamiento de un robot de campo llamado Kuhn Karl. La compañía francesa trabajó en una máquina similar durante 6 -7 años. Se crearon 4 prototipos. Esta última, que veremos solo en Agritechnica 2023 en noviembre de este año, será una máquina que saldrá a la venta en el futuro. Por supuesto, las pruebas aún están en curso, pero Kuhn Karl ya está refinado y desarrollado de tal manera que casi de inmediato llega a las granjas listas para nuevas soluciones.
¿Con qué características nos sorprenderá Karl? No se sabe exactamente. Krier dijo que el espectro de posibilidades sorprenderá a todos y anunció que el mundo no ha visto un robot de campo tan refinado hasta ahora. En este caso, Kuhn abordó el tema de manera un poco diferente. La máquina se desarrolló de manera opuesta: desde el punto de vista de la máquina acoplada, y no desde el punto de vista del portaherramientas en sí.
Por ahora, Karl será una visión que probablemente se desarrollará y pronto será el estándar. Por el momento, tanto los reglamentos como los propios agricultores no están completamente preparados para un salto tan grande.
Aura, por otro lado, ya trabaja en varias granjas en Francia. Y no como una prueba, sino como máquinas de pleno derecho vendidas a los agricultores por dinero específico. Por el momento, el vagón de alimentación autónomo de Kuhn está propulsado por un motor diesel Kohler, pero también se planea una versión eléctrica en 2025.
Productos ecológicos de Kuhn
Ireneusz Dobrowolski y Katarzyna Rucińska-Kokosicka mostraron los equipos de la tierra de las novedades de Kuhn Maszyny Rolnicze, que intentaron acercar a los periodistas a todos los detalles y matices de los cambios con cada dispositivo.
Además del Aura y algunas novedades en vagones de alimentación (también autopropulsados), la marca Kuhn también presentó muchas modernizaciones y estrenos en máquinas de forraje, que son extremadamente importantes para la marca alsaciana.
Se presentaron varias segadoras, la mayoría de los cuales ya han debutado en el mercado. En primer lugar, lo más impresionante sigue siendo el conjunto que consiste en la máquina FC 13460 RA, combinada con la unidad frontal FC 3525 DF. La segadora de 13,4 m de ancho con un transportador de franjas ya se ha mostrado en Polonia, entre otros en el Green Agro Show. Las segadoras delanteras, contrariamente a las apariencias, no son empujadas, sino arrastradas, lo que les permite adaptarse perfectamente al terreno.
Otro lanzamiento de Kuhn fueron las empacadoras de cámara variable de la serie VB 3200. Hasta cuatro nuevos modelos aparecerán en el mercado, que diferirán entre sí en rendimiento y parámetros. Las máquinas de estreno ofrecen un 10 % más de productividad que los modelos VB 3160 y VB 3190 actuales y un 10 % más de densidad de pacas con la nueva opción Progressive Density Plus.

Las nuevas prensas de la serie VB 3200 significan un 10% más de eficiencia y densidad de pacas.
Los representantes de Kuhn pasaron mucho tiempo en diferentes máquinas incluidos los rastrillos. En este segmento encontraremos muchos problemas nuevos y soluciones. Una de ellas es la GF 13003, la primera máquina montada de este tipo con un ancho de trabajo de 13 m. A esto se suma la ingeniosa y patentada cinemática, que hace que la máquina sea compacta en el transporte por carretera (menos de 4 m de alto y 3 m de ancho).
El rastrillo GA 8131 CL promete ser extremadamente interesante, que está equipado con una recogida central de cultivos. La solución patentada de Kuhn garantiza que el alimento se mueva y recoja en todo el ancho de trabajo. La cinta de alimentación entre los carruseles de 1,8 m de ancho se levanta del suelo.
Y si desea recolectar alimentos aún más limpios y saludables, debería estar interesado en los rastrillos de banda de la serie Merge Maxx. Esta vez, por primera vez, vimos la versión frontal del Merge Maxx 440 F en acción. Otra novedad en rastrillos es el modelo rotativo GA 10231 equipado con Isobus y una interfaz de usuario completamente nueva.
Nuevas máquinas de labranza
En sembradoras, agregados, gradas y otros equipos de campo con el logotipo de Kuhn, también habrá muchas novedades y cambios. Puede comenzar con las sembradoras mecánicas de la serie Sitera 100. La gama incluye la sembradora Sitera 310 equipada con cuchillas pectorales, la sembradora Sitera 320 con cuchillas de disco único y la sembradora Sitera 330 equipada con secciones de siembra Seedflex 100.
Dependiendo de la configuración seleccionada, el aparato de siembra puede accionarse mecánica o eléctricamente (modelos Sitera 320 e y 330 e). El accionamiento de siembra eléctrico es una solución eficiente y conveniente que ahorra tiempo, por ejemplo, durante las pruebas de rizo. Después de ingresar el valor de peso en el terminal de control, el motor se encargará del resto, ajustando automáticamente la velocidad de rotación del aparato de siembra.
Hay muchas más novedades en el campo de las sembradoras y esparcidoras, y describiremos todo en un texto separado sobre este tema. Lo mismo sucederá con el nuevo arado de una sola rueda semimontado llamado Multi Leader XT de la fábrica de Chateaubriant. El equipo está diseñado para granjas que trabajan en grandes áreas y en condiciones difíciles del suelo, y es el arado más poderoso en la oferta de Kuhn. Hay versiones con 7 a 9 cuerpos con anchos de trabajo de 14 a 20 pulgadas (35-55cm) y en la versión del surco y detrás del surco, es decir, "en tierra". La máquina puede trabajar con tractores con potencia de 200 a 400 hp.
Los cambios también afectaron a la serie de pulverizadores Kuhn, que a partir de ahora usarán colores gris-rojo.
Una serie Optimer rediseñada de cañones de disco también se presentó en Saverne. Las novedades se cierran con la trituradora BFP 320 diseñada para triturar patatas y novedades en el campo de la electrónica.
Esto es sólo una parte de la novedad
Lo anterior es solo una instantánea de los estrenos presentados en Alsacia la semana pasada. En los próximos días suponemos habrá más noticias y con más detalle sobre ellas.
11-7-23-- K.Pawłowski
farmpl.
Fotos = Pawlowski