Landini 7-180 Robo Six – La voz del maestro
Es el más potente de la gama de corta distancia entre ejes. Buen motor, gran eje delantero (a pesar de una avería). Caja de cambios para calibrar. Escuchamos la opinión del propietario

Nuevo episodio de esta columna dedicada a las pruebas realizadas. Esta vez nos vamos a la provincia de Rovigo, Italia, para conocer a Cristian Franchi y su Landini 7-180
Cristian es un contratista de nueva generación, en el sentido de que comenzó a hacer este trabajo hace menos de diez años. «Después de muchas temporadas trabajando como operador para otras empresas, hace ocho años me hice cargo del negocio de mi último empleador y comencé mi propio negocio». Desde entonces, Cristian ha hecho crecer su empresa, que ahora cuenta con tres empleados permanentes, otras tantas cosechadoras y una docena de tractores.
Pasión por el azul
"Nací Landinista y moriré Landinista", nos dice sin rodeos. «En las empresas donde he trabajado, he probado prácticamente todas las marcas, así que las conozco bastante bien. Así que puedo decir que Landini no será mejor que los demás, pero tampoco peor, y si también ponemos el costo inicial en la escala, es una máquina que vale la pena considerar. También porque al final, no es el tractor sino la herramienta la que hace el trabajo. El tractor pone los caballos y el remolque en él, pero la calidad del trabajo se realiza por lo que se une a la espalda».
Así que vamos a ver qué coche fuimos a Giacciano (entre Rovigo y Badia Polesine). Las últimas compras en la compañía son dos series 7 de última generación: una de 210 caballos de fuerza, llegada a fines de 2021, y una Robo Six de 180 hp, entregada el otoño pasado e inmediatamente puesta a preparar el suelo y sembrar con un Amazone combinado. Este es el tractor elegido para nuestra prueba. "Lo tomamos como reemplazo de un serie 7 de 175 hp que ya había superado las seis mil horas. Este tiene algunos caballos de fuerza más y es un poco más largo en ritmo, pero es mucho más manejable gracias a una buena dirección. Conduces como un juguete, en definitiva».
Motor y transmisión
El Landini 7-180 forma parte de la serie 7 Swb (Short Wheelbase) y es, de hecho, el más potente de esta subgama, que consta de cuatro modelos, con motores de 4 y 6 cilindros. Lo que os presentamos monta precisamente el 6 cilindros: Fpt Nef de 6.7 litros, para 166 CV de potencia máxima, más otros 9 caballos de potencia dados por la potencia extra en el transporte y en el trabajo con el Pto. El par máximo es de 700 Nm, disponible ya a 1400 rpm. La caja de cambios es en cambio un Robo Six, el nombre elegido por Landini para su Powershift. Este, en concreto, cuenta con seis relaciones bajo carga y cinco rangos, para un total de 30 velocidades más 15 marchas atrás, seleccionables tanto desde la marcha atrás en el volante como configurando para ello uno de los cinco comodines que ofrece el cloche Easy Pilot (más sobre esto más adelante).
Como cualquier caja de cambios avanzada, Robo Six te permite hacer varias cosas en modo automático. Por ejemplo, elige las velocidades dentro de un rango por sí mismo, en función de la carga del motor, y también puede cambiar automáticamente los rangos, gracias a la función Smart Aps. Obviamente, en modo manual el cambio de ratios y rangos se realiza sin recurrir al embrague. A través del desembrague Stop & Action es posible detener incluso la máquina sin fricción, presionando solo el freno. La combinación de estos dos automatismos, señala Argo Tractors, hace que el funcionamiento del Robo Six sea muy similar al de una caja de cambios continuamente variable, ya que no tiene que cambiar de marcha y detenerse solo frenar. "El número de informes es más que suficiente – nos dice Franchi – pero en algunos pasajes los encuentro un poco abruptos. No estoy hablando del inversor, sino de los engranajes. Probablemente necesitemos una calibración de la caja de cambios».
Adiós doble tracción
Sin embargo, la transmisión también es un eje delantero, un elemento que sufrió el único fallo, aunque significativo, de los primeros diez meses de trabajo. "Le sucedió a un auto nuevo: debido a un error de ensamblaje, se quitaron los tornillos de la corona en la tracción delantera. Así que terminamos la siembra con solo tracción trasera, luego la asistencia cambió todo el puente. Que es Carraro, así que, en una inspección más cercana, el problema era más Carraro que el de Landini». Más allá de la avería, Franchi está contento, o más bien no, entusiasmado con el eje delantero: "En mi opinión, está entre los mejores del mercado, especialmente por la respuesta de la suspensión. Un excelente puente tanto para trabajar en el campo como para ir a la carretera. Y luego, como dije, todas las máquinas se rompen: la diferencia radica en cómo se reparan. Y en cuánto tiempo, también. En nuestro caso, estuvo en el taller durante una semana: para un fracaso como ese, ella está ahí».
No hay sombras en el rendimiento del motor: "Realmente tira. En comparación con los 175 CV que teníamos antes hay un abismo. La potencia es casi la misma, pero el rendimiento es otra cosa completamente diferente. Diré más: está cerca, por rendimiento, de un 7-210 que tenemos en la compañía y que al fin y al cabo tiene exactamente el mismo motor. La diferencia de 30 caballos de fuerza al final se siente, pero menos de lo que cabría esperar".
Conducción

En la cabina hay espacio, no se escuchan ruidos fuertes y el aire acondicionado hace su trabajo
Las hermosas sorpresas no se detienen bajo el capó, sino que entran en la cabina: brillantes, anchas a la derecha y bien organizadas, a juicio de Cristian Franchi. De hecho, la Serie 7 Stage V está equipada con la nueva Lounge Cab, con cuatro pilares, grandes puertas y un gran acristalamiento, que debería garantizar la visibilidad en todas las direcciones. "Sí, pueden verse bien, tanto por delante como por detrás. También hay una buena insonorización (el fabricante declara 70 decibelios, ed) y un aire acondicionado eficiente. Hubiera preferido un poco más de cuidado en los acabados, pero paciencia».
No hay notas sobre la organización de los comandos, casi todos agrupados en el reposabrazos derecho. En la cabecera de la que encontramos, en esta configuración totalmente opcional, un bonito terminal de 12 pulgadas, desde el que tiene acceso al sistema de gestión de máquinas. Que no parecía demasiado complejo y está organizado de acuerdo con un esquema bastante intuitivo. La solución adoptada para la palanca principal, que Landini llama Easy Pilot, también es buena. Tiene muy pocas funciones fijas, pero cinco teclas programables a las que el operador puede hacer coincidir los comandos que necesita. Por ejemplo, maniobras de final de campo, conducción automática, marcha atrás (además de la marcha atrás en el volante), etc.
Conclusiones
"Compramos el 7-180 como reemplazo de una primera serie 7/175, como dije. Un coche que se había portado bien. Pero esto, al menos en las primeras 900 horas de trabajo, lo está haciendo aún mejor. Ciertamente para el motor, que no teme si tiene que arar o hacer trabajos exigentes, y luego por la respuesta del eje delantero y en general de todo el sistema de suspensión. Las de la cabina, por ejemplo, son mecánicas, pero en mi opinión son mejores que las semiactivas que tenemos en los 210 caballos de fuerza», resume Cristian.
En menos de un año, el 7-180 se ha ganado el corazón, ya azul-Landini, en verdad, de su propietario. No fue perfecto en términos de fiabilidad y es un poco brusco en algunos cambios de marcha, pero el tiempo (y una buena calibración) disipará cualquier duda restante sobre la validez de este hermoso tractor.
https://youtu.be/Z1tJe-RJeRk
Boleta de calificaciones
Prestaciones 7 - El clásico tractor polivalente, del arado a la fabricación de heno
Motor 7,5 – Nef 6.7 litros = uno de los mejores productos FPT de los veinte años
Transmisión 6 – Agradable tener muchos engranajes, pero algo de desgarro
Hidráulica 7 – Poca elevación utilizada, flujo hidráulico más que suficiente
Fácil manejo 7.5 = "Es un juguete" = palabras de Cristian
Cabina 7 – Poco ruido, genial. Algo más sobre el interior, tal vez...
Visibilidad 7 – Muy buena, en todas las direcciones
Electrónica 7 = Completa y sin complicaciones. Buena combinación!
Versatilidad 7.5 – La relación potencia-peso está ahí. Moraleja = puede hacer cualquier cosa
Fiabilidad 6.5 -
Asistencia 7 – = rápido y preparado, nos dicen
Lo que te gusta
- Las suspensiones = el propietario está entusiasmado con ellas
- El motor, que compite con los 210 cv.
- Suspensiones de cabina
- Y la facilidad de maniobra en el estrecho
Lo que no te gusta
- Paso en falso en el debut = se omite la tracción delantera
- La caja de cambios da unos pocos golpes demasiado, calibración urgente
- Interiores = todavía se puede trabajar en la calidad
9-7-23--O.Repetti
M&M