Con motivo de la redacción del siguiente episodio de la Sala de máquinas, vinimos a Ursus para comprobar cómo se guardan los restos de la fábrica en la parte más antigua de la antigua ZM Ursus. La antigua fundición de hierro y bronce sigue en pie, pero es solo una ruina fotogénica.
Desde la calle Traktorzistów se puede entrar en la zona de las calles Dyrekcyjna y Ogurdza, donde por un lado se encuentra el edificio abandonado de la antigua administración de la fábrica de tractores Ursus, y por el otro lado una vez impresionantes salas de ladrillo rojo que recuerdan los años 20 del siglo XX. En el medio se puede ver una estación de bomberos ligeramente convertida y pintada en colores terribles de la antigua brigada de bomberos de la fábrica.
Ruinas históricas
En la parte de la planta con el logotipo de ZM Ursus en el frente había una sala de fundición de hierro y una fundición de bronce parcialmente desmantelada. El conjunto forma parte del área metalúrgica de las antiguas plantas, es decir, el llamado lado occidental de la fábrica.

Antigua fundición de hierro
Por el momento es una ruina. Incluso hace 10 años, los pasillos estaban en pie y era posible planificar su nueva función. Ahora están protegidos por una inscripción en el registro de monumentos, pero mientras tanto la mayor parte del edificio ha desaparecido.
Junto a ella, se han conservado salas más pequeñas y un edificio modernista de la sala de herramientas. Todos estos edificios pertenecen a inversores privados y tarde o temprano se convertirán en edificios residenciales. La pregunta es = ¿serán demolidos a pesar de la protección?
No hay fábrica vieja, no hay fábrica nueva
Los edificios antiguos inscritos en el registro siguen en pie, aunque poco a poco se están convirtiendo en ruinas. Los edificios más nuevos más cercanos a la línea de ferrocarril, construidos para coincidir con la compra de la licencia de Massey Ferguson, la mayoría de ellos ya no existen.
En la esquina de las calles Gierdziejewskiego y Dote 7 Panien, todavía hay una característica estación de compresión amarilla y una sala de soldadura terminada con tragaluces, en la que varias empresas diferentes tienen sus almacenes. Bloques bastante grandes de pisos ya han crecido junto a él. Edificios blancos, ordinarios, sin complicaciones.
Tampoco hay pabellón 270, sobre el que escribimos hace poco más de un año, cuando informamos sobre su demolición. Por el momento, se está construyendo un gran almacén y sala logística en este lugar. Y en la antigua calle Licencowa, en la parte trasera de la antigua fábrica, solo hay arbustos, arena y un gran vacío. No hay gente, ni tractores, ni trabajadores de fábricas que se escabullan por un cigarrillo y una pequeña cerveza.
Más sobre la fábrica metalúrgica Ursus pronto en otro artículo.
9-6-23--Kamil
poland.