Las cuentas anuales consolidadas a 31 de diciembre de 2022 aprobadas recientemente por el Consejo de Administración de la compañía son clara = la cifra de negocios consolidada alcanzó los 460 millones de euros, un 19% más que el año anterior (gracias a un aumento del 11% en Europa y del 27% en el mercado no comunitario), el beneficio neto consolidado ascendió a 26,2 millones de euros, frente a los 19,8 millones de 2021 (+32%), el EBITDA aumentó de 53,3 a 65,2 millones de euros (+22%), mientras que el resultado operativo (EBIT) creció un 26% respecto al año pasado, pasando de 34,2 a 43,2 millones de euros.
Tendencia positiva también para el índice de rentabilidad ROE (Return on Equity), que se sitúa en el 31% frente al 22% de 2021. Por último, la situación financiera asciende a 64,9 millones de euros.
Cabe señalar también que durante 2022 Maschio Gaspardo recompró un total de 132.744 acciones propias en poder de las compañías financieras regionales Friulia SpA y Veneto Sviluppo S.p.A. Al mismo tiempo, la empresa matriz Maschio Holding SpA compró otras 68.326 acciones de Maschio Gaspardo SpA a Veneto Sviluppo SpA, con lo que todo el capital de Maschio Gaspardo volvió a los hermanos Andrea y Mirco Maschio , respectivamente Presidente de Maschio Holding y Presidente de Maschio Gaspardo.
Además, teniendo en cuenta la relación duradera y consolidada con el inversor institucional Friulia SpA, se previó simultáneamente una nueva intervención de la compañía financiera en el capital de Maschio Gaspardo. Este resultado es consecuencia de una mejora continua de todos los principales indicadores económicos y financieros, y confirma la validez de la estrategia emprendida y la capacidad de la compañía para responder eficazmente a los retos que plantea el contexto actual.
La adquisición de la start-up FREE GREEN NATURE

Ícaro X4
Pero hay más, durante 2022, confirmando la solidez de la empresa, Maschio Gaspardo ha vuelto a hacer adquisiciones. En noviembre de 2022, de hecho, entró en el capital social de Free Green Nature Company con sede en Colle Umberto (Treviso).
Free Green Nature es una start-up innovadora establecida en 2020. Su actividad tiene por objeto el desarrollo, diseño y producción de maquinaria de alto valor tecnológico en particular equipos mecatrónicos, sistemas robóticos para la agricultura y máquinas para el control de virus y bacterias.
Entrada en el segmento de robots para viticultura.
El primer proyecto llevado a cabo por Free Green Nature consiste en el desarrollo de Icaro X4, un innovador robot patentado, para el tratamiento de viñedos con rayos UV-C, completamente autónomo, que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental hasta en un 90% en comparación con las técnicas convencionales, que utilizan pesticidas.
Esta adquisición ha permitido a Maschio Gaspardo ampliar la gama de productos, entrando en el segmento de robots para viticultura y adquiriendo nuevos conocimientos en un campo muy específico, el de la mecatrónica, donde el know-how es de fundamental importancia para el desarrollo de máquinas cada vez más innovadoras.
MIRCO MASCHIO = "El futuro pasa por la innovación"
"2022 fue un año de importancia fundamental para nuestra familia – dijo Mirco Maschio, presidente de Maschio Gaspardo – porque gracias también al apoyo de Friulia, Veneto Sviluppo y Finest Regional Financial Companies, logramos los objetivos de nuestro Plan de Negocios con mucha antelación. A pesar del difícil contexto macroeconómico, Maschio Gaspardo ha sido capaz de gestionar el mercado, obteniendo rendimientos significativos. Hoy miramos al futuro con optimismo, y con la conciencia de que todo cambio en el sistema económico debe afrontarse con una rápida adaptación, como hemos podido hacer en este 2022 que acaba de terminar".
"Estoy extremadamente satisfecho con los resultados presupuestarios récord, que nos han permitido centrarnos en nuevos desafíos", agregó. En este sentido, la adquisición de Free Green Nature ha confirmado la dirección de nuestra empresa hacia el desarrollo tecnológico, porque el futuro, en nuestra opinión, pasa necesariamente por la innovación».
Varias líneas de desarrollo, dependiendo de los mercados individuales.
«En primer lugar, quiero agradecer a los empleados y colaboradores, en nombre de la familia Maschio, por el excelente trabajo realizado y por el apoyo esencial en la consecución de los resultados obtenidos. Este año positivo es el resultado de un gran trabajo en equipo", comentó Andrea Maschio, vicepresidente de Maschio Gaspardo y presidente de Maschio Holding.
"La compañía -especificó- ha sido capaz de gestionar no solo la crisis ruso-ucraniana, sino también el aumento de los precios y las dificultades para suministrar materias primas, logrando satisfacer el mercado en una fase de fuerte demanda. Maschio Gaspardo continuará trabajando en 2023 para aumentar su posición en los mercados, adaptando también los productos a las especificidades locales, y comprometiéndose a crear oportunidades de entrada en nuevos países»
"Estamos muy satisfechos con los resultados económicos obtenidos, el resultado de una estrategia precisa que hemos establecido durante algún tiempo – concluyó Luigi De Puppi, CEO del Grupo: La compañía hoy se encuentra en condiciones financieras y económicas muy sólidas y se está preparando, también a través de nuevas adquisiciones, para aprovechar las oportunidades del mercado de maquinaria agrícola, al que miramos con interés todos los días".
20-4-23--red.
mecc.
Fuente = Maschio Gaspardo.