Ambiciosos planes para los tractores Hattat

El fabricante turco de tractores presentó sus primeros modelos Stage V en la reciente feria italiana EIMA. Como parte de un plan para posicionar a Hattat como una marca global, los principales mercados objetivo para los nuevos tractores son Europa y América del Norte.
Hattat entró en el negocio de tractores a principios de la década de 1970, y desde 2008 ha sido licenciatario de Massey Ferguson. Hattat Holding también tiene una larga relación con numerosos fabricantes de tractores conocidos, suministrándoles una amplia gama de componentes.
Hattat también fabrica tractores completos, y antes de la introducción de las emisiones del motor Stage V producía la serie Valtra A para todos los mercados globales. Además, solía fabricar tractores para Ursus, antes de que esta empresa se declarara en quiebra.
Sin embargo, las ambiciones de Hattat se extienden mucho más allá de la fabricación de tractores para otros fabricantes, y 2007 vio el lanzamiento de los primeros tractores de la marca Hattat para los mercados globales. En EIMA, la compañía lanzó sus primeros tractores Stage V; la gama C3000 (compacta) y B3000 (huerto), y los modelos T4000 (68-122hp), 4x4 para los sectores ganadero y herbáceo. Las tres gamas estarán en producción a principios del próximo año.

Un nuevo tractor de la serie T4000 en la pista de pruebas en la planta de producción de Çerkezköy. Una transmisión mecánica 12fx12r se encuentra dentro del T4075 (68hp) y T4085 (75hp). La caja mecánica en los otros cuatro modelos, el T4095 (91hp), T4105 (102hp), T4115 (113hp) y T4125 (122hp) duplica esto a 24fx24r.

Fue el estilo refrescante del T4125 exhibido en el salón italiano, el buque insignia de la nueva gama de seis modelos de tractores FPT de cuatro cilindros (68-122 hp), lo que capturó nuestra imaginación. El T4000 ha existido desde 2015, pero nunca progresó más allá de las emisiones del motor Stage III.
El nuevo estilo exterior y la actualización no es el único cambio en los nuevos modelos Stage V, que están equipados con un nuevo transeje con powershift y powershuttle. Muchos de los componentes, incluidos el sistema hidráulico, los ejes, las transmisiones, los engranajes, los ejes, la cabina y los volantes, son fabricados internamente por Hema, filial del Grupo Hattat.
Hattat Traktör es una filial de Hattat Holding, que con 3.500 empleados, está activa en los sectores de energía, bienes raíces, automoción y minería del carbón. Una de las corporaciones más grandes de Turquía, la docena de fábricas de la compañía (edificio de ensamblaje de tractores Hattat y 11 plantas de Hema Industries (incluye una fundición de fundición para bloques de motor, eje, embrague, carcasas de transmisión y cárteres de aceite) están ubicadas en las instalaciones de producción de Çerkezköy.

A la derecha, uno de los nuevos modelos de la serie T4000, y a la izquierda un modelo de la serie Hattat Classic. Los tractores se ven completamente diferentes, pero debajo de la piel comparten la misma tecnología. Los dos tractores están fotografiados aquí con Serkan Ergul, director de marketing de Hattat Traktör.
Uno de los sitios de fabricación más grandes de Turquía, el área de fábrica cubierta solo cubre 22 ha, y con 50 ha de área de producción al aire libre adicional, hay mucho espacio para un hotel con piscina y restaurante, canchas de tenis, centro de salud, helipuerto, pista de prueba de tractores e incluso una mezquita.
Los tractores Hattat se ensamblan en uno de los edificios más grandes, que está marcado como uno de los talleres de ensamblaje y pintura más modernos del país. Con 350 empleados, la planta es capaz de producir hasta 60 tractores al día y, aunque está preparada para ensamblar 22,500 tractores al año, puede aumentar fácilmente los números. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar la capacidad máxima actual, y el plan para 2023 es de 8,000 unidades.
El fabricante turco ya exporta sus tractores a 85 países en cuatro continentes, y Serkan Ergul, director de marketing de Hattat Traktör, siente que el objetivo de convertirse en un jugador verdaderamente global es realista. "Podemos ofrecer tractores sin emisiones para el mercado africano, Stage III a algunos otros mercados (incluida América del Sur) y ahora tractores Stage V para Europa y América del Norte".

La serie Hattat Classic alcanza su punto máximo con la gama de seis modelos de los modelos de las series 200 y 300 con motor FPT Stage V de 68 a 122 CV. El aspecto exterior es de los años 70, pero en el interior los seis modelos comparten todas sus especificaciones con la serie T4000.
Está de acuerdo en que para aumentar el volumen, la compañía necesitará ofrecer modelos más potentes que 122 hp y el departamento de investigación y desarrollo de Hema ha desarrollado un cambio de potencia transeje y de tres etapas (32×32) para un modelo más potente de seis cilindros de 150 hp y un powershift de cuatro etapas (36×36) para un modelo de seis cilindros de 175 hp.
Ya en un tractor, las dos cajas de cambios han pasado todas las pruebas internas con gran éxito y han obtenido todos los certificados necesarios. Hay más porque la compañía está dispuesta a aumentar aún más la potencia y está trabajando en una gama de tractores que supera los 175 CV.
Antes de transferirse a Hattat, el Sr. Ergul dirigió un proyecto en Hema para desarrollar una CVT de fabricación interna. Los tractores Hattat más potentes vendrán primero, pero puede estar seguro de que la CVT de fabricación propia encontrará su camino en un tractor Hattat en algún momento. Mirando más hacia el futuro, se le ha pedido al departamento de investigación y desarrollo de Hema que desarrolle una gama de tractores eléctricos.
Volver al día de hoy y a la serie T4000. El mercado europeo está saturado de fabricantes de tractores que buscan llevarse una porción del pastel. A pesar de esto, el Sr. Ergul confía en que Hattat Traktör tenga la oportunidad de vender sus tractores Stage V en Europa.
Los tractores de la serie C3000 (Compact) de la fase III siguen saliendo de la línea de montaje. La producción de los nuevos modelos Stage V comienza en enero.
"Nuestra principal ventaja es que fabricamos todas las piezas estratégicas dentro del Grupo Hattat", dice. "Además, estamos cerca de los mercados y podemos entregar un tractor en cualquier lugar de Europa en 4-5 días".
La compañía ya ha recibido pedidos para vender sus tractores Stage V a través de distribuidores en numerosos países europeos, incluidos Francia, Alemania, Portugal, España, Eslovenia, Italia, Austria, Polonia, Hungría, pero actualmente carece de un importador en el Reino Unido e Irlanda.
Esto es algo que el señor Ergul está dispuesto a cambiar. "Fuimos contactados por algunos importadores / distribuidores potenciales en EIMA. Las discusiones continúan y esperamos enviar uno de los nuevos tractores T4000 a través del Mar del Norte a principios de 2023".
La ambición es hacer crecer su negocio de tractores Stage V, pero Hattat no se olvida de los mercados donde todavía se pueden vender motores Stage IIIa. "Somos un socio clave de Perkins y esto continuará", concluye el Sr. Ergul.
24-12-22--S.Vale
prouk.