ALLIS CHALMERS
EL D-21 = EL TRACTOR MUSCULAR OG

Bueno, hoy, estamos hablando de lo que creo que es el tractor muscular OG = el Allis Chalmers D-21.
En lo que a mí respecta, es el tractor el que definió la categoría tal como la conocemos hoy.
No vemos que estos aparezcan en el mercado con tanta frecuencia como me gustaría, pero hay una razón. A pesar de su popularidad, eran un tractor de baja producción, con poco más de 3.600 de ellos construidos. (Sin embargo, entraremos en eso en un minuto).

Así que profundicemos en el D-21, y por qué fue un cambio de juego.
LA LÍNEA D
En 1957, la línea de tractores de A-C se estaba volviendo obsoleta. Habían tenido una buena carrera, especialmente con los tractores WD / WD45, pero a medida que las granjas y el equipo crecían, la compañía sabía que también necesitaba crecer.
En 1957, lanzaron sus primeros tractores verdaderamente nuevos en años el = D14 y el D17. Eran un diseño de hoja limpia, con un nuevo estilo y muchos nuevos desarrollos técnicos, y en su mayor parte, las máquinas se vendieron bien. En los años siguientes, Allis lanzó una línea completa de máquinas de la serie D para llenar las categorías de caballos de fuerza existentes, así como las entradas en otras nuevas donde no habían podido competir antes.

De derecha a izquierda, un Allis-Chalmers D-17, D-10 y D-19
Los tractores tuvieron éxito, pero cuando los agricultores pidieron más potencia para implementos más grandes, Allis-Chalmers respondió a lo grande.
Ingrese el D-21.
LA GRAN D
En 1963, Allis buscaba entrar en el mercado con una gran máquina de cultivo en hileras 2WD, y hacer algo que pocas compañías habían hecho hasta ese momento. Querían una máquina de cultivo en hileras de servicio pesado que produjera más de 100 hp. en la toma de fuerza. Después de varios años de diseño y trabajo de prueba, lanzaron el D-21 en 1963. También alcanzaron sus metas. El seis cilindro en línea de 426 pulgadas cúbicas de aspiración natural torció el banco de pruebas en los laboratorios de Nebraska por una suma de 103 hp de TDF.
PRIMEROS PROTOTIPOS
Inicialmente, Allis quería un tractor que se pareciera al resto de la D-Line. Sin embargo, una vez que lo vieron, alguien debe haber tenido los pies fríos, porque desecharon los prototipos en poco tiempo y volvieron a la mesa de dibujo. Hasta donde yo sé, la única vez que alguien vio la versión prototipo fue cuando se coló en un video promocional del distribuidor. He oído que un coleccionista en Indiana está trabajando en la recreación de uno, y será interesante ver cómo se ve cuando esté terminado.
Aquí está ese video. Observe de cerca a partir de las 2:20.=
https://youtu.be/V1prkz6QvgI
Para mí, el prototipo original parecía un D19 ligeramente crecido, pero con una distancia entre ejes corta más al estilo de Wheatland. Dudo que se hubiera vendido bien. Si la versión original hubiera ido a producción, creo que los grandes agricultores lo habrían visto como un juguete. Esa es solo mi opinión, pero la mantendré.
En cualquier caso, una vez que desecharon el diseño original, A-C fue a un grupo de diseño recién formado en la compañía que tenía una visión más industrial y moderna. Lo que se les ocurrió es lo que ahora conocemos como el D-21.
Era muy diferente; no se parecía en nada al resto de la D-Line. Todo era más grande y más resistente, que era exactamente lo que A-C quería. Función sobre forma, capaz de manejar las tareas más difíciles que cualquier agricultor le lanzaría. Con casi 8 pies de altura e inclinando la balanza a casi 10,000 libras, la "Big D". (como lo llamó el departamento de marketing) era un animal. Decía = "Estoy aquí para trabajar, ¡así que vamos a ello!"

Este fue el primer D-21 de producción, construido el 6 de julio de 1963. Lo sé, porque el tipo que actualmente lo posee es un amigo mío que vive en Texas.
EL D-21 SERIE II = EL VIEJO ALLIS
El D-21 corta una silueta imponente, ¿no?
Si el D-21 era tan bueno cuando lo lanzaron la primera vez, ¿por qué hay una Serie II?

Poco sabían los ingenieros de A-C, pero el 190XT avergonzaría al D-21 Serie I.
En 1965, Allis-Chalmers lanzó la "Serie Cien" comenzando con el 190 y poco después con el 190XT. Este pequeño (ish) tractor de cultivo en hileras venía equipado con un arma de servicio pesado debajo del capó: el 301. El 301 era un pequeño seis en línea muy robusto que perforaba muy por encima de su clase de peso, especialmente cuando los agricultores abrían el tornillo de la bomba. El 190XT turboalimentado podía manejar mucho aire y combustible, y poco después de la introducción del modelo, los agricultores descubrieron esto. No era raro ver estos motores de motor pequeño emitiendo cerca de 115-120 hp. cuando los agricultores comenzaron a torcer sus gestos un poco más fuertes.
Bueno, eso simplemente no le sentó bien a Allis-Chalmers. Al igual que la regla no escrita del GM, el Corvette es el rey, se suponía que el D-21 era el rey, y tener un tractor con un motor pequeño de su garage capaz de superarlo en el banco de pruebas simplemente no iba a funcionar.
Entonces, improvisaron. Los ingenieros de A-C reelaboraron el 426 en una versión de servicio ligeramente más pesado, y luego lo turboalimentaron para una buena medida. Los D-21 de la Serie II respondieron bien a los cambios, probando casi 128 hp. en el eje de la TDF y más de 116 en la barra de tiro.
D-21 VENTAS
Honestamente, no se vendieron tan bien como crees. Allis-Chalmers solo construyó 1.129 tractores D-21 Serie I entre 1963 y 1965, y aunque los tractores de la Serie II se vendieron mejor, todavía no estaban incendiando el mundo. Se construyeron y vendieron poco más de 2.400 tractores Serie II hasta que el modelo fue reemplazado por el 220 en 1970.
La competencia fue feroz en la segunda mitad de la década de 1960, y el desarrollo del modelo se estaba moviendo a un ritmo bastante rápido. En 1963, solo había unas pocas máquinas en el mercado que producían más de 100 hp. en el PTO, pero en 1969 había al menos una docena. Además, con algunos de los tractores propios de A-C también tocando el cuerno en el territorio D-21, los agricultores (incluso aquellos leales a la naranja) tenían muchas opciones para elegir.
Allis Chalmers actualmente es de la gigantesca AGCO.
27-11-22--R.Roossinck
sf-usa